Después de la llegada de tantas novedades literarias, la bienvenida de nuevas voces de la literatura catalana que llegan pisando fuerte, la colección de obras clásicas que nunca caducan y los muchos libros especializados que no se detienen en su impulso, llega la pregunta del millón: ¿cuáles serán los libros más vendidos esta festividad de Sant Jordi 2022? Después de saber que Barcelona tendrá más de 300 paradas oficiales y una supermanzana literaria que rodeará el centro de la ciudad, está claro que las opciones serán tan diversas como obras publicadas hay; no obstante, si hacemos caso a las listas de ventas de las últimas semanas, sí que podemos hacer una previsión aproximada de los libros que tendrán peso en esta festividad de plena normalidad y sin mascarillas.

Benvolguda (Columna), de Empar Moliner, y La vall de la llum (Destino), de Toni Cruanyes, lideraron las listas de los más vendidos en ficción y no ficción en catalán en Catalunya, respectivamente, la semana del 11 al 17 de abril, según datos de Libridata, el informe que ofrece semanalmente el Gremi d'Editors y cuya última publicación salió el 20 de abril. Con respecto a los más vendidos en lengua castellana, en la primera posición de ficción está Roma soy yo (Ediciones B) de Santiago Posteguillo y en la de no ficción, Verdades a la cara (Navona), de Pablo Iglesias. Aunque esta elección sólo es una aproximación, podría marcar las tendencias de lo que pasará el día 23 de abril.

🌹 Sant Jordi 2022, en directe: última hora de la diada del 23 de abril
 

Las otras obras más vendidas en el terreno de la ficción en catalán, y por detrás de Moliner, son Mamut (Club Editor), de Eva Baltasar; El monstre de Santa Helena (La Campana), de Albert Sánchez Piñol; unil a les terres dels bàrbars (Club Editor), de Joan-Lluís Lluís i Morir-ne disset (Proa), de Sergi Belbel. En la no ficción, después de la última sorpresa editorial de Toni Cruanyes, hay varias novedades literarias con contenido político. Encontramos L'alegria de viure (Univers), de Sílvia SolerCrims; Llum a la foscor (La Campana), de Carles PortaManual d'adoctrinament de l'escola catalana (Bridge), d'Òscar Dalmau; y Tots els colors del negre (La Campana), de Jordi Borràs. Este estudio, que registra la venta diaria de libros en más de 150 puntos de Catalunya - entre librerías y grandes superficies - permite hacer elucubraciones de qué puede pasar este Sant Jordi en los rankings de ventas.

📈 Libros más vendidos de Sant Jordi 2022: Toda la lista
 

Empar Moliner ganó el Premio Ramon Llull con Benvolguda. / Sergi Alcàzar

La semana anterior, del 4 al 10 de abril, las listas las lideraron Empar Moliner (que todavía sigue) i Carles Porta, en ficción y no ficción en catalán en Catalunya, respectivamente. Por lo que hace a los más vendidos en castellano, en la primera posición de ficción había Roma soy yo (Ediciones B), que también se mantiene esta semana, y en la de no ficción Chacón. La mujer que pudo gobernar (Península), de Joana Bonet, que en una semana ha caído de la lista de los 10 más vendidos de la no ficción en castellano.

Los libros más vendidos en castellano

Los más vendidos en castellano en Catalunya en ficción después de la propuesta de Santiago Posteguillo son El libro negro de las horas (Planeta), d'Eva García Sáenz de UrtuiCauterio (Anagrama), de Lucía LijtmaerVioleta (Plaza & Janés), d'Isabel Allende, y El castillo de Barbazul (Tusquets), de Javier Cercas. Por lo que hace a no ficción, la segunda posición es para Juan José Millás i Juan Luis Arsuaga con Muerte contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), seguida de Por si las voces vuelven (Planeta), de Ángel MartínFlorentino Pérez, el poder de palco (Akal), de Fonsi Loaiza, y Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Espasa), de Marian Rojas Estape.

✍🏼 Firmas de Sant Jordi 2022: Horarios y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
 

🌩️ ¿Qué tiempo hará este Sant Jordi 2022 en Catalunya?
 

Els llibres infantils i juvenils més venuts

Pero no nos podemos olvidar de los más pequeños y jóvenes, aquellos que justo ahora suman al mundo de la lectura. Para ellos, también hay un montón de posibilidades pedagógicas, ilustradas o fantásticas. Por lo que hace a los libros infantiles y juveniles más exitosos esta última semana, los 3 más vendidos han sido La Colla dels 11 (Animallibres), de Rocío BonillaLa princesa, el drac i el cavaller desarmat (El cep i la nansa), de Joan Turu, y Catalanament (Montena), de La incorrecta. En castellano, lideran la lista Las perrerías de Mike 1. Mikecrack y la estrella maldita (Mr Ediciones), de MikecrackEl semen mola (pero necesitas saber cómo funciona) (Montena), d'Anna Salvia Ribera i Cristina Torrón, y Yosoyplex y la pirámide maldita (Montena), de Yosoyplex.

Este año las calles se volverán a llenar de rosas y libros. / Sergi Alcàzar

Día del libro histórico y rosas más caras, según el Gremi de Llibreters y el Gremi de Floristes

A principios de abril, Maria Carme Ferrer, presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, anunciaba con satisfacción y alegría que este Sant Jordi 2022 será "una gran fiesta de país, en el que todo el mundo saldrá a la calle." Después de dos años de pandemia que han tenido que modificar la celebración del día más bonito del año en nuestra casa, libreros, editores y distribuidores se muestran ilusionados y esperanzados. Todos los profesionales del sector del libro no sólo creen que será el año del retorno a la normalidad prepandémica si no una edición histórica, debido a la supermanzana literaria que se estrena en el centro de la ciudad de Barcelona y al récord de más de 300 paradas oficiales. Un nuevo modelo que ha venido para quedarse, según explicó Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre.

Pero el Gremi de Floristes, a pesar de celebrar esta vuelta a la normalidad, queda preocupado por la subida de precio que las rosas tendrán este año debido al encarecimiento generalizado que afecta a todos los productos, víctima también de la crisis energética. El Gremi alerta que este Sant Jordi 2022 las rosas serán entre un 5 y un 10% más caras, aunque no creen que eso afecte a las ventas. No obstante, otro hecho que impactará en la venta de flores es que la festividad caiga en sábado.