Madrid, 25 de noviembre de 1724. Hace 300 años. Felipe V, el primer Borbón en el trono de Madrid, presidía la apertura de cortes. Aquella reunión, en un régimen absolutista como el borbónico, no tenía más trascendencia que la presentación formal del heredero, el futuro Fernando VI, designado por el mismo rey y por su consejo. Pero, en cambio, tenía un elemento inédito que pasaría desapercibido y que duerme en la penumbra de la historia. Las cortes de 1724 serían las primeras que reunirían a los representantes políticos de todos los dominios peninsulares. Serían las primeras Cortes Generales o conjuntas. Y, por lo tanto, el nacimiento de España se produjo en aquel instante. España tiene una existencia que no remonta más allá de los 300 años; y que contrasta con los más de 7.000 años de historia de la nación vasca o los más de 1.000 de las naciones catalana o gallega.
El falso mito de la unión española de los Reyes Católicos
Los reyes Fernando e Isabel no son los creadores de España. Y eso no quiere decir que no la imaginaran. La creación de la Inquisición (1478), el primer organismo que, de forma centralizada, operaría por todos sus dominios, lo confirma. Pero, en realidad, Fernando e Isabel crearon un edificio político de arquitectura confederal. Los acuerdos matrimoniales de Cervera (1469) y el ascenso al trono de Isabel, en Toledo (1474) y de Fernando, en Barcelona (1479), nos hablan de una unión dinástica. En Barcelona, Isabel no pasó nunca de la categoría de reina-consorte. Y en Toledo, Fernando tampoco pasó de rey-consorte. Aunque lo intentó al quedar viudo (1504), pero la reacción de las cortes castellanas, confirma la naturaleza compuesta —confederal— de aquel Estado. Fernando fue despedido con una cita que quedaría para la historia: "Viejo catalanote, vuélvete a tu nación".
España y los españoles
Es importante destacar que, desde la antigüedad romana hasta bien entrado el siglo XVIII; Hispania/España sería un concepto geográfico. Como para nosotros lo pueda ser África o Antártida. Eso no quiere decir que el sustantivo "España" o el gentilicio "español" fueran desconocidos. Durante la segunda mitad del siglo XVI y en algunos lugares, como por ejemplo los Países Bajos, el aparato militar-represivo hispánico era denominado "español". El integrista duque de Alba, introductor del "Tribunal de los Tumultos" en Flandes, era identificado como "spaan" (español); y los sanguinarios Tercios eran denominados "spaans" (españoles). En aquel contexto represivo, el saqueo de Amberes y el asesinato a sangre fría de 20.000 civiles desarmados, ordenado por Alba y perpetrado por los Tercios, sería denominado "spaanse furie" (furia española).
La monarquía hispánica
Fernando e Isabel (1479-1516) y sus sucesores Habsburgo (1518-1700) nunca se intitularon "reyes de España". Su nombre iba seguido de una larga retahíla de honores (reyes, duques, condes, señores). Durante los siglos XV, XVI y XVII; nunca un soberano hispánico se coronó "rey de España". Y nunca se celebraron cortes conjuntas. Aquellos Habsburgo estaban obligados a negociar su nombramiento y a jurar cortes en cada uno de los Estados que formaban el rompecabezas hispánico. Carlos de Gante, cuando asumió la herencia de sus abuelos maternos —Fernando e Isabel— (1518); juró cortes en Toledo, en València, en Zaragoza, en Barcelona y en Pamplona. Y todos los Habsburgo que lo sucedieron (hasta Carlos II, muerto en 1700) hicieron lo mismo. Por tanto, si queremos ser rigurosos, cuando nos referimos a aquel edificio político compuesto, tenemos que hablar de Monarquía Hispánica.
Felipe V, ¿el primer "rey de España"?
El régimen borbónico de Felipe V desbarató a sangre y fuego la monarquía hispánica y la transformó en un edificio político unitario y centralizado de fábrica y expresión castellana, Felipe V hizo realidad el sueño húmedo de los Reyes Católicos, del integrista Felipe II o del incendiario conde-duque de Olivares. Pero tampoco se intituló "rey de España". Felipe fue coronado en Versalles (1700), en un acto de chulería de su abuelo Luis XIV que, en nuestra actualidad, equivaldría al hecho de que Trump fuera investido por Putin en el Kremlin. Pero cuando el Borbón llegó a la península (1701), hizo la misma "tournée" que todos sus antecesores Habsburgo. Por ejemplo, residió en Catalunya (octubre, 1701- enero, 1702) negociando con las Corts catalanas la aportación catalana al fisco real-poder central (el "donativo") y su investidura como conde independiente de Barcelona.
¿Los Borbones fueron "reyes de España"?
Ni Felipe V ni sus sucesores Borbones (Lluís I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II) que ocuparon el trono de Madrid entre 1701 y 1868; se intitularon jamás "reyes de España". Todos conservaron la tradicional butifarra de honores que remontaba en la época de los Católicos (siglo XV). Pero, en cambio, los sucesores de Felipe V ya se coronarían en una ceremonia única. El nombre "rey de España" todavía no aparece, pero la idea de un solo dominio —España— cada vez es más presente. Se asocia Castilla con España y las identidades, los símbolos y las lenguas no castellanas —no españolas— son proscritas y perseguidas. Carlos III da un paso más (1785), y transforma la bandera tradicional hispánica —la Cruz de Borgoña, que con sus cuatro aspas representaba los cuatro reinos que habían formado la monarquía hispánica— por la aséptica "rojigualda".
Luis I y Amadeo I
El 15 de enero de 1724, diez meses y diez días antes de aquellas primeras Cortes Generales, era coronado el efímero Luis I (enero – julio, 1724). Fue la primera ceremonia de coronación conjunta de la historia española. Podría ser la fecha fundacional de España. Pero tampoco; precisamente por lo que comentábamos anteriormente (la retahíla de honores). Tendría que pasar un siglo y medio (con el régimen bonapartista de José I y las guerras carlistas); para que los liberales españoles formularan la idea "patria" y lo asociaran al concepto "España". Cuando el general Prim destronó y expatrió a Isabel II y la "camarilla del bolsillo secreto" (1868); este eje idea-concepto (patria-España) ya se había consolidado. Pero no sería un Borbón, sino Amadeo I —de la casa de Saboya—, que había relevado a Isabel II, el primero que se coronaría "rey de España" (1871).
El eje Borbones-liberales-España
España gana la categoría de concepto político cuando el poder central (en aquel contexto histórico, el rey) es capaz de reunir a los representantes políticos de todos los territorios que forman su dominio (aunque sean el resultado de una depuración ideológica), en unas cortes conjuntas. Después vendrían la proscripción y persecución de las identidades y de las culturas "no españolas" (siglos XVIII en XXI), la unificación fiscal (división provincial, 1833), la unificación monetaria (creación de la peseta, 1868) y las tres restauraciones borbónicas (1814, 1874 y 1975). Pero como una consecuencia de aquella génesis (1724). Ni los reyes visigodos ni los Reyes Católicos crearon España. La creó el régimen borbónico. Hace 300 años. Y la consolidaron los liberales españoles del siglo XIX. Y este eje (Borbones-liberales-España) es el que explica la historia de los últimos tres siglos y, también, el presente actual.