Parece imposible, pero quince siglos después, 1.500 años más tarde, se ha encontrado una alpargata en perfecto estado. El hallazgo forma parte de la campaña de excavaciones en el yacimiento de la villa romana de Vilauba en Camós, el Pla de l'Estany (Girona). Se trata de un zapato entero del siglo VI, de media caña, perfectamente cosido y que se ataba con cordones y correas. Pero eso no es todo. Los numerosos materiales y objetos recuperados (platos, jarras, vasos con grafitos, objetos de hueso, piezas metálicas, etc.) constituyen, según los arqueólogos, un conjunto único para conocer la cultura material de los antiguos habitantes de Vilauba.
De la campaña también han destacado el hallazgo de un peine de acebo o el fragmento de una rueda de carro. Las excavaciones han permitido poner al descubierto un pozo de la época visigoda con numerosos restos que fechan entre los siglos IV-VI d.C. Se trata de unos hallazgos excepcionales y únicos en Catalunya que permitirán reconstruir varios aspectos de la vida rural, la economía y la evolución de paisaje hacia el fin del Mundo Antiguo.
La naturaleza de los restos conservados, utensilios y herramientas de madera, objetos de uso personal de cuero, recipientes cerámicos, restos de huesos de animales y de peces, así como también un espectacular repertorio de semillas de plantas cultivadas y silvestres, conservadas gracias a las particulares condiciones ambientales del interior del pozo, convierten estos hallazgos en un tesoro excepcional.
Los arqueólogos confían en que el estudio detallado del conjunto permita conocer aspectos concretos, como la morfología y las características de los vacunos, las pautas de sacrificio y, sobre todo, para determinar la importancia del peso de la ganadería en la economía de Vilauba.
Los trabajos arqueológicos en Vilauba han llevado a cabo durante los meses de marzo y julio de este año y forman parte de las actuaciones programadas en el presente Proyecto Cuatrienal de Investigación Arqueológica aprobado por la Generalitat de Catalunya. El proyecto lleva por título Dinámica del poblamiento rural, arquitectura, economía y paisaje de las villae en el área del Pla de l'Estany - Garrotxa entre los siglos II-I a.C. y los siglos VII-VIII d.C. (2018-2021) y que está avalado por el Museo Arqueológico de Banyoles.