Los historiadores del arte Carles Mancho (UB) y Cristina Tarradellas (UdL) han encontrado en Francia los murales románicos de Sant Cristòfol d'Anyós, arrancados hace casi un siglo. Según ha recogido El Punt Avui, han localizado un fragmento en una colección particular francesa y lo han presentado en las jornadas internacionales que han tenido lugar a la Universitat de Barcelona, dedicadas a los 900 años de la consagración de las iglesias de Taüll. Ambos forman parte del grupo de investigación Ars Picta, que ha organizado el congreso.
El fragmento de las pinturas murales de la iglesia andorrana solo se conocía por una fotografía en blanco y negro de cuándo fue arrancado, el año 1932 —no hay ninguna imagen in situ—. Una vez arrancado, fue trasladado a Barcelona para ser restaurado y traspasado en tela, en la Casa Amatller. Después viajó a Madrid, de la mano del anticuario Apolinar Sánchez Villalba, que lo colocó en el mercado de los Estados Unidos. Pero más tarde volvería a Europa, concretamente a Francia, donde fue cambiado de ubicación y de manos durante casi un siglo. Es por eso, en parte, que su conservación no es muy buena.
Sant Cristòfol d'Anyós y un hallazgo reciente
Mancho y Tarradellas empezaron a seguir el periplo del fragmento de mural románico de Sant Cristòfol d'Anyós el año 2020, con la única pista que tenía origen catalán. Pero no fue hasta el jueves pasado cuando pudieron ver la pintura por primera vez, todo y que con una condición: los propietarios no quieren que se haga pública su identidad. De la misma manera, tampoco tienen intención de vender el fragmento. El resto de detalles les conoceremos próximamente, ya que los historiadores publicarán un amplio estudio sobre el hallazgo en la revista SVMMA del Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) de la UB.
Sant Cristòfol d'Anyós es una pequeña iglesia románica de la parroquia andorrana de la Massana. Sus pinturas morales, atribuidas al maestro de Santa Coloma y fechadas en el siglo XII, representaban a la Virgen con los apóstoles san Pedro y san Pablo. Hay que recordar que el arte románico de las iglesias del Pirineo tiene una trayectoria importante de arranque de las paredes, estaría para ser trasladado a museos para su conservación y exhibición o para venderlo en colecciones privadas de todo el mundo. En julio, integrantes del grupo de investigación Ars Picta ya encontraron en Suiza seis pinturas románicas perdidas hace más de cincuenta años.