Hoy se han presentado los primeros resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población, realizada entre la Dirección General de Política Lingüística y el IDESCAT. Es una investigación muy compleja, que se realiza cada cinco años y que, según la consellera de Cultura, Mariàngela Villallonga, ha presentado unos resultados bastante satisfactorios. Sería una encuesta que se podría leer en positivo" y que demostraría "que la política de inmersión funciona". Comparada con encuestas anteriores, se demuestra que el catalán progresa con lentitud. Los autores de este informe aseguran que estos datos exhaustivos son más fiables que las impresiones de los hablantes o que algunos programas documentales (como el que la semana pasada ofrecía una visión muy negativa de la evolución del catalán entre los niños), aunque reconocen que esta encuesta sólo se ha realizado a gente mayor de 15 años, y que por lo tanto no refleja lo que pasa en los patios de las escuelas.

Foto: Twitter @llenguacatalana.

La demografía, a la contra

Xavier Cuadras, diretor del IDESCAT, ha querido contextualizar demográficamente esta encuesta, apuntando que sin reconocer la diversidad de orígenes lingüísticos de la población no se puede entender la situación del catalán. Actualmente el 59,8% de la población del país es nacida en Catalunya, el 19,9% en el resto de España, y el 20,3% ha nacido fuera... El volumen de gente nacida fuera es especialmente fuerte entre los jóvenes, y proceden de lugares muy diversos (con tendencia al aumento de los procedentes de América Latina). Sólo el 29% de la población mayor de 15 años es nacida en Catalunya y con los dos progenitores nacidos en Catalunya. Esta dinámica que se prolonga en el tiempo, derivada de la baja natalidad de los catalanes, comporta que la transmisión generacional del catalán sólo tenga un impacto limitado.

El origen, marca

La encuesta demuestra que las políticas de normalización lingüística están funcionando. El 98,2% de los nacidos en Catalunya saben hablar catalán (aunque sólo el 87,2% lo saben escribir). En cambio, las cifras son sensiblemente inferiores entre los nacidos fuera de Catalunya: entre los nacidos en el resto del Estado, sólo lo hablan el 61,1%, y entre los nacidos en el extranjero, el 51% (y sólo escriben el catalán el 37,5% de los nacidos en el extranjero y el 27,9% de los nacidos en el resto del Estado).

Crece el conocimiento

El estudio de la Generalitat constata que crece, pero ligeramente, la población adulta que tiene el catalán como lengua inicial: ha pasado de 1.940.000 personas a 2.010.400. En cambio, el castellano ha bajado ligeramente, y se sitúa en 3.366.000 personas (un 52,7%, frente a un 31,5% del catalán y un 2,8% que comparten ambas). Pero si bien sólo el 31,5% de la gente tiene el catalán como lengua inicial, hay gente que no lo tiene que pasa a adoptarlo como lengua de identificación o como lengua habitual (más del 36% de la gente usa el catalán como lengua habitual). El catalán continua ganando hablantes.

Más jóvenes, más catalán

La gente más joven es la que tiene mejor nivel de catalán, en todos los ámbitos, y eso da pie al optimismo. Desde la Generalitat, lo que se considera más importante es que se ha incrementado el porcentaje de gente que entiende el catalán, que lo sabe hablar, de que lo sabe leer y que lo sabe escribir. Lo entiende el 94,4%, lo lee un 85,5%, lo habla el 81,2% y lo sabe escribir el 65,3%. Sin embargo, entre la gente que lo escribe, mucha reconoce que lo hace de forma muy imperfecta: la nota media que se ponen en una autovaloración es de 5,9.

Se consolida el plurilingüismo

En los últimos tiempos ha crecido rápidamente el número de gente que tiene como lengua inicial tanto el catalán como el castellano. Pero también se ha elevado hasta un 10,8% el número de adultos catalanes que tienen como inicial una lengua que no es ni el catalán ni el castellano (aunque tan sólo un 4,4% la tienen como lengua habitual). El estudio demuestra que cada vez hay más gente que es trilingüe. Aparte de un 25% de la gente que puede mantener una conversación en inglés, hay un 11,6% que puede tenerla en francés, un 3,2% en italiano, un 3,1% en árabe, un 1,6% en alemán...

Avanza la transmisión

Uno de los hechos que dan más pie al optimismo es que la transmisión lingüística intergeneracional no se rompe. De hecho, hay más gente que habla el catalán con sus hijos que con sus padres y abuelos. Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística, constata que "en transmisión lingüística, el catalán no tiene comportamiento de lengua minoritaria". No sólo no se rompe la transmisión lingüística lingüística (como pasa con muchas lenguas de todo el mundo), sino que aumenta, y eso daría motivos para ser optimistas.

Los vacíos geográficos, y los otros

Queda muy claro que donde el catalán disfruta de menos vitalidad es en la zona metropolitana, donde el número de gente que lo sabe hablar se sitúa por debajo del 80%, y a duras penas un 61,8% lo sabe escribir. En realidad, es el peso demográfico del área metropolitana el que hace caer el nivel de conocimiento de catalán en todos los ámbitos. Pero hay un territorio donde también el conocimiento de catalán es bajo: en el Valle de Aran. Allí sólo un 77,1% lo sabe hablar y un 65,3% lo sabe escribir, pese a todo, la Conselleria hace un buen balance de las políticas lingüísticas del Aran, porque han conseguido un buen conocimiento de las tres lenguas (cada vez hay más gente que entiende, habla, lee y escribe el aranés; lo entiende el 83,3%). También se ha constatado que el nivel de conocimiento del catalán es muy bueno entre la población que tiene un alto nivel de estudios, venga de donde venga. En cambio, el nivel educativo es determinante para el desconocimiento del catalán. Slo el 40,2% de las personas sin estudios hablan el catalán. El uso del catalán es particularmente bajo en la administración del Estado y en el comercio. Y un 8,5% de los encuestados rechazan abiertamente el catalán, y afirman que en el futuro les gustaría hablar sólo en castellano.

Una herramienta de trabajo

Esta es la cuarta encuesta de este tipo que realiza la Generalitat, lo que permite, así, obtener una secuencia entera de la evolución sociolingüística de Catalunya en los últimos 15 años. La encuesta que ahora se presenta ha sido realizada mediante una muestra de unos 9.000 individuos, lo que le da una fiabilidad muy elevada. Ha sido realizada por internet, telefónicamente y presencialmente. Todavía no se ha publicado completa. Próximamente se irán ofreciendo informaciones más detalladas, y a partir de aquí la Direcció General de Política Lingüística diseñará sus estrategias,tras  localizar los aspectos, lugares y colectivos donde puede haber más mejora en el uso del catalán.