La APPEC editores de revistas y digitales distinguirá el periodista Enric Calpena con el Premio Comunicación; la Librería Ona Claris con el Premio Cultura, y la entidad Cultural Activa de Andorra con el Premio Sociedad. La asociación les galardona "por su tarea en la normalización, la promoción y la divulgación de la lengua y la cultura catalanas, en un contexto adverso y en las que necesitan un impulso decidido y constante". La entrega de los galardones tendrá lugar durante la 24.ª Nit de les Revistes i la Premsa en Català, que se celebrará el 6 de noviembre en Barcelona.
La Junta de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán entregará el Premio Comunicación a Enric Calpena porque, a lo largo de su carrera, "ha combinado el periodismo y la divulgación de la historia y la cultura a partir de un compromiso firme en la defensa de la lengua y la cultura propias". Al mismo tiempo, resalta "su interés en la preservación y promoción de la memoria histórica del país" y pone énfasis en aquellos proyectos a través de los cuales ha concienciado a la audiencia sobre el valor y la importancia de las revistas y la prensa catalanas en el exilio. En paralelo, la Librería Ona Pau Claris recibirá el Premio Cultura por "la apuesta decidida en la venta de revistas en catalán y por el cuidado en su presentación". Además, la Junta de la APPEC valora "la organización atractiva y acogedora del establecimiento, con zonas dedicadas a varios géneros y temáticas, haciendo que la presentación de las publicaciones sea tan funcional como estéticamente impecable". En conjunto, reconoce que la combinación de la diversidad editorial y un entorno cuidado convierte a la Librería Ona Pau Claris "en un referente para la promoción de la lectura en catalán".
Asimismo, la Junta de la APPEC entregará el Premio Sociedad a Cultura Activa de Andorra "por la defensa firme de la lengua catalana". Esta organización, hermanada con Òmnium Cultural, promueve el uso del catalán en un país y en un contexto en que el castellano cada vez está más presente. Desde el activismo civil, la entidad impulsa campañas para incentivar el uso social de la lengua catalana y difunde contenidos en catalán a las nuevas generaciones, especialmente en plataformas digitales. También hace lobby, ha añadido, para garantizar una correcta aplicación de la ley de política lingüística andorrana, que establece que el catalán es la única lengua oficial, aunque no garantiza su plena utilización. Por este enfoque integral, la Junta de la APPEC considera que Cultura Activa de Andorra es "una entidad clave para la preservación y promoción del catalán". La entrega de estos galardones será durante la 24.ª Nit de les Revistes i la Premsa en Català, que tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre en el Casino la Aliança del Poblenou, en Barcelona. Durante los próximos días, la APPEC dará a conocer el resto de premiados de la edición de este año.