Este jueves se ha celebrado el acto de entrega de la 25.ª edición de los Premis Drac Novell Internacional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Anualmente, se apretaban las mejores campañas publicitarias creadas por jóvenes.
Este año, como novedad, los participantes han basado sus creaciones en los briefings reales de los patrocinadores. Concretamente, el jurado ha recibido unas 200 propuestas creativas. El festival, que potencia el talento de los estudiantes y los vincula al mundo empresarial, ha premiado 11 propuestas de jóvenes universitarios: 7 distinciones para la UAB, 2 para la UIC Barcelona, 1 para el Abad Oliba CEU y 1 para la Universidad de Cádiz.
Los Premis Drac Novell Internacional los organiza el Gremi de Publicitat, Comunicació i Màrqueting y cuentan con la colaboración de la UAB. Se trata de un festival de referencia en los ámbitos universitario y empresarial, y así como una plataforma para el reconocimiento del ingenio y la creatividad en la publicidad. Los patrocinadores de esta edición han sido Infojobs, Fotocasa, MiiN Cosmetics, Renfe y Mychef.
Esfuerzo compartido entre el Gremi y la UAB
De entrada, el decano de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB, Enric Marín ha afirmado que el Drac Novell Internacional es "una iniciativa modélica que conecta el sector con la universidad" y ha alabado la trayectoria que ha tenido Catalunya como hub de la creatividad del Estado español desde los años sesenta del siglo pasado. También ha valorado muy positivamente la figura del difunto profesor José María Ricarte Bescós. "El profesor Ricarte tiene un papel relevante, es el máximo responsable que la UAB siga siendo un referente en el ámbito de la creación publicitaria y es quien ha singularizado el perfil de la universidad en este ámbito", ha señalado.
A su vez, la presidenta del Gremi de la Publicitat, la Comunicació i el Màrqueting, Laia Rogel ha subrayado la importancia del festival Drac Novell Internacional dentro del sector. "La tarea que hacen los estudiantes que participan es un laboratorio y una incubadora de ideas para las marcas, sobre todo porque gracias a la mirada de los jóvenes nos ayuda a pensar de otra manera", ha afirmado.
Ponentes de renombre
Además de los premios, el festival Drac Novell Internacional ha programado conferencias de alto nivel en el Aula Magna de la UAB. Concretamente, han intervenido Beatriz Martín, Chief Digital Office BBD Proximity, Daniel Martínez Tessier, Chief Growth Officer de Team Heretics, José María Ricarte de Gracia, Business and Communication Director en Normmal, Eva Conesa, Parner & ECD. twoelf de Más mujeres creativas y Cinto Ajram, Founder & CEO CASA Sports.
Pilarín Bayés i Bizum, Premi Nacional de Creativitat José María Ricarte 2023
La ilustradora Pilarín Bayés i de Luna y Bizum (el sistema de pagos que permite enviar dinero con el smartphone) han ganado los Premis Ricarte 2023, que organiza el Gremi de Publicitat, Comunicació i Màrqueting. Es un galardón que rinde homenaje a José María Ricarte Bescós (1932-2010). Fue el primer catedrático en Creatividad Publicitaria del Estado español y profesor emérito de la UAB.
Los Premis Ricarte reconocen aquellas personas, instituciones, empresas y marcas que han hecho trascender su creatividad, han dignificado la actividad publicitaria, representan una visión amplia de la creatividad y construyen puentes entre la sociedad y la Universidad.