Alizzz es una de las figuras más relevantes e influyentes de nuestra escena musical y mucho más allá de esta. Productor y compositor esencial para comprender la evolución que ha experimentado la música urbana, confluencia de electrónica y pop, en nuestro pais, en la hoja de servicios de Cristian Quirante (Castelldefels, 1984) figura el haber ayudado a modelar las propuestas de artistas de la magnitud de Rosalía, Becky G, Doja Cat, Lola Índigo, Aitana, Amaia, Juanes, Princesa Alba... Más todavía, Alizzz es el genio anónimo que se esconde tras el éxito de C. Tangana. Catedrático polifónico de esta lección maestra sonora que es el último álbum de Pucho, El madrileño, Alizzz ha sido nominado a 6 Grammy Latinos, entre estos el de mejor productor, por su trabajo en este álbum. La gala de uno de los premios más relevantes de la industria musical se celebra este próximo jueves en Las Vegas. Lo pillamos a punto de subir al avión.

¿Cuando te marchas hacia Las Vegas?
Acabo de salir de la embajada de los Estados Unidos en Madrid. Hemos venido todo el grupo: todos los Carmona, Ismael Fernández, Jorge Drexler, Nathy Peluso, Pucho (C. Tangana)... Una buena estampa.

Habéis ido "como seis Carmonas y seis más cono Pucho".
Total. Estaba el Carmona padre, Antonio Carmona; su primo, Juanjo, que es guitarrista y también canta; y sus dos hijas. Sí, todos los Carmona. Nos marchamos mañana lunes y actuaremos en la gala de los Grammy Latinos. Haremos alguna cosa parecida a lo que hicimos en el Tiny Desk. En total nos subiremos como unas 15 o 20 personas al escenario. Montaremos un buen pollo.

Para liada, la del Tiny Desk.
Ensayando ya nos dimos cuenta de que aquello podía ser muy grande. No te digo nada, cuando la gente de producción audiovisual montó el set. Fue una experiencia increíble. Pero era impensable creer que tendría la repercusión que acabó teniendo. Fue el empuje definitivo al disco de Pucho (El madrileño).

No tenéis complejos ni límites, todo lo contrario, tenéis muy claro que podéis llegar donde os dé la gana.
Esta semana justamente hablaba de eso en la charla que ofrecí al ciclo Soc Autor del SGAE. Una iniciativa de que participo donde comparto con otros creadores cómo funciona la industria por dentro. La conversación avanzó hasta descubrirles cómo enfrento el hecho de componer.

¿Cómo lo haces?
Cuando estás componiendo una canción siempre tienes que estar muy atento a las magias del momento. Captar el instante y decodificar cuando pasa alguna cosa interesante en el estudio.

Un ejemplo.
Uno de muy gráfico es el intervalo del 'Bizarre Love Triángulo' de New Order en la interpretación de 'Los Tontos' del Tiny Desk. Aquello empezó como una broma, pero acabó elevando la canción a otro nivel. Tienes que estar atento a los espíritus de la música que siempre rondan por allí.

¿Ganaréis Eurovisión?
Yo, personalmente, no la ganaré. ¿La ganará España? No lo sé.

¿Y una canción tuya? Lo digo por el tuit que hiciste sólo acabar la última edición en el que literalmente decías: "Si queréis el año que viene ganamos #Eurovision".
Ha habido movimientos a mi alrededor relacionados con Eurovosión, pero no participaré de una manera muy explicita. Pero ha habido movimientos y hasta aquí puedo leer.

¿Cuál fue el disco con que te enamoraste de la música?
Era muy pequeño y a mi padre me regaló Paul is live, un álbum en directo de Paul McCartney. En aquel disco había un tema, 'House of Deliverance', que en aquella época sonaba mucho en la radio, en Los 40 Principales. Justo nos acabábamos de comprar una minicadena y aquel fue nuestro primer CD. Él también se compró Lo + Disco 3, un recopilatorio de éxitos dance del momento como 'Ellegibo' o el 'It's My Life' de Dr. Alban. Los escuché hasta quemarlos. Me los sé de memoria.

Pop y electrónica. Si sumas los dos discos el resultado es lo que eres tú ahora como productor.
Totalmente. La electrónica evidentemente, forma parte de mi ADN, pero no se puede entender mi música sin este componente de pop británico que siempre me ha acompañado.

sónar bcn 2016 alizz 44
El productor catalán Alizzz ha sido nominado a 6 premios Grammy Latinos

¿Se escuchaba mucha música en casa?
Mi padre es mecánico de camiones y mi madre carnicera. No les interesaba mucho la música. Mi padre, un poco, pero en el coche. Sonaban cosas como Julio Iglesias, Whitney Houston o Eros Ramazzotti, que a mí me gustaba mucho. El loco por la música era yo. Tenía 8 años y recuerdo que tenía unos auriculares y cuando mis padres estaban mirando la tele, yo me sentaba en una silla al lado de la minicadena y me pasaba horas y horas escuchando música. Era una experiencia maravillosa. La música me transmitía una sensación de bienestar brutal. Nada me hacía sentir mejor. Todavía me pasa ahora.

¿Cómo lo viven ellos, ahora, todo el que te está pasando?
Flipan. Y todo lo que hago lo explican a sus amigos: que si he salido a 'El hormiguero', que si me han entrevistado aquí, que si me han entrevistado allí... En el pueblo ya me conoce a todo el mundo.

No te has marchado de Castelldefels.
Vivo allí. Hace dos años me compré una casa. Mi intención es vivir allí siempre. Años atrás me marché y viví en diferentes lugares, pero ahora que he vuelto ya no pienso marcharme. Es un lugar maravilloso. Tengo unas vistas al mar y la montaña increíbles que no podría tener en ningún sitio más, aunque culturalmente es un 0 o un 0,1.

"Castefa".
Yo lo vivo con mucho orgullo. 'El niño de Castefa' no deja de ser un retrato hecho con cariño de una especie de personaje que, ciertamente, pululaba por aquí. La música makina ha sido una expresión cultural muy importante en el extrarradio de Barcelona. Hay sectores culturales que lo han querido menospreciar, pero yo no sólo me siento identificado sino que creo que fue muy importante para varias generaciones.

La música me transmitía una sensación de bienestar brutal. Nada me hacía sentir mejor. Todavía me pasa ahora

De nuevo, esta dicotomía tan tuya entre la música más mainstream y el indie.
Me siento muy cómodo haciendo equilibrios en esta frontera entre la vanguardia y las propuestas artísticas más arriesgadas y las músicas más populares. Me siento muy a gusto haciendo de vaso comunicante entre estos dos mundos.

Los productores sois las nuevas estrellas del rock, pero hasta ahora erais figuras anónimas que no se sabía exactamente que hacíais.
Desde siempre, uno de mis objetivos ha sido ayudar a definir la figura del productor. Crear los fundamentos para que la gente sepa qué hacemos y tengan una referencia y una influencia en la cual reflejarse. Una nueva manera de entender la figura del productor que se aleja de la más clásica.

¿Cuáles son las diferencias?
Los productores clásicos trabajaban con bandas que llegaban al estudio con un repertorio ya hecho y definido y de aquelmaterial, aportando su opinión, hacían un disco. Nosotros participamos desde cero de la composición y la producción. Yo soy productor, pero también soy autor.

¿Cuáles han sido tus referentes?
No tenía. Vengo de un momento en qué con respecto a la producción tal como lo entiendo, la tierra era yerma. De hecho, me sentía mucho más próximo a los productores de música electrónica. De nuevo, de esta combinación del pop y la influencia de la vanguardia, ha nacido mi personalidad como productor. Combinación de factores de la cual surgen temas como 'Ateo', que puede sonar en la radiofórmula, pero al mismo tiempo ser elogiada por figuras de la valía artística de Maria Arnal.

¿Cuál fue tu primera producción?
Yo ya había hecho canciones con una banda de indie rock y grunge con que tocaba al instituto. Con ellas hice mis primeras composiciones musicales y escribí mis primeras letras. Ya después produje mi primer tema con el ordenador, una canción de drum & bass. Si lo busco en algún disco duro, todavía lo encontraré.

Y desde entonces no has parado de crear desde el estudio que tenías al taller de camiones de tu padre.
Con la pandemia me llevé el estudio a casa, pero sí, estuve siete u ocho años grabando en el taller. La planta superior del local tenían que ser sus oficinas, pero nunca lo hizo, y me acabé agenciando yo del espacio. Allí han pasado cosas increíbles. De hecho, más de la mitad de El madrileño de C. Tangana está grabado allí. Pero no sólo el Pucho, por allí ha pasado muchísima gente: Rosalía, la Mala Rodríguez, Juanes... Todos ellos han grabado en el taller. Mi padre se jubila este próximo mayo y creo que tendría que hacer alguna cosa para documentar todo lo que hemos hecho allí. No me gustaría que toda esta historia se perdiera.

alizzz
Alizzz publicará el 26 de noviembre su primer disco en solitario

¿En qué momento de tu trayectoria fuiste consciente de que lo ibas a petar?
Con 'Antas de morirme', el tema de C. Tangana con la Rosalía. En aquel momento me di cuenta de que este tema era mucho más relevante que todo lo que habíamos hecho antes. Intuí que pasaría alguna cosa importante, pero nunca imaginé que las cosas cogieran la dimensión que tienen actualmente. Recuerdo que pensaba que lo estábamos reventando, pero no era consciente de que aquello sólo era una mecha que empezaba a quemar. Desde entonces, todas las decisiones que hemos tomado nos han llevado hasta donde estamos ahora. La podríamos haber cagado y desaparecer, pero la hemos acertado. Eso y el curro constante y diario.

¿Hay un plan maestro perfectamente trazado o es intuición?
Por suerte, la música sigue siendo lo más fundamental. Hoy día, y siempre, en el pop intervienen mil factores: la imagen, el personaje, los vídeos, las declaraciones... Pero lo más relevante para nosotros sigue siendo tener canciones buenas. Todo parte de la intuición, pero una vez publicamos una canción, sí que hay todo un plan para explicarla y comunicarla.

Lo más relevante para nosotros sigue siendo tener canciones buenas

¿Cómo se crea una complicidad como la que has alcanzado con en C. Tangana?
Nos conocíamos de hace mucho. Desde el principio, siempre que nos encontrábamos, decíamos que teníamos que hacer alguna cosa juntos, pero él tenía su proyecto muy de rap (el colectivo Agorazein) y yo mi proyecto muy de electrónica. Con el tiempo, las tendencias y nuestros gustos confluyeron. Y hasta ahora.

¿Pero todavía hay mucho camino por recorrer juntos?
No lo sé. Creo que hablo por los dos, pero no veo que estemos empezando alguna cosa. Después de muchos años de carrera hemos alcanzado el clímax y no sé hacia dónde iremos a partir de ahora. Hemos llegado al final de un camino. Es probable que la próxima cosa que hagamos no tenga nada que ver con todo lo que hemos hecho hasta ahora. Ahora mismo me apetece más cerrar capítulos que abrir nuevos. Estoy con mi disco en solitario, que saldrá el 26 de noviembre; estoy acabando la producción del segundo del Amaia y disfrutando de la resaca de El Madrileño.

Trabajaste en algunas sesiones con Ferran Palau, El Petit de Cal Eril y Jordi Matas (guitarrista y productor de los dos). ¿Las canciones que hicisteis juntos estarán incluidas en tu disco?
Jordi Matas me ha producido uno de los temas. Ferran y Joan (Pons, El Petit de Cal Eril) han hecho la remezcla de mi tema 'Todo me sabe a poco'. Seguiremos colaborando porque nos complementamos muy bien. Son dos de las figuras más interesante ya no sólo de la escena musical catalana, sino de toda España.