El grupo Da Souza, mallorquín iniciado en Barcelona, hace años que se mueve dentro de la escena indie pop en catalán. Con la retirada de Antònia Font, varias agrupaciones de las Islas Baleares han empezado a ganar un espacio cada vez mayor y ahora este grupo de Palma se ha colado incluso en el Primavera Sound 2022. Colaboraciones con la televisión balear, con personajes como Tomeu Penya y relaciones estrechas con otros artistas como Maria Jaume o Jorra i Gomorra. Ahora, su nuevo EP, Boleros, empieza a acumular miles de escuchas en Spotify y sus conciertos ya cuentan con varios soldouts. Además, tanto Lluís Cabot como Àngel Garau han decidido también emprender proyectos en solitario. Paseamos por el Raval con Lluís y hablamos y nos reímos por Skype con Ángel.
¡Enhorabuena por el Primavera Sound! ¿Cómo lo enfocáis en momentos de tanta incertidumbre?
Lluís: Muchas gracias. Estamos muy contentos porque es un festival muy importante y es un buen escaparate para llegar quizás a gente que no nos conoce. Pero como dices, todavía lo encontramos muy lejano, no hemos ni empezado a ensayarlo.
Àngel: Realmente no contábamos mucho con que nos incluyeran en el cartel, pero estamos supercontentos de estar. Además, tocamos el mismo día que Antònia Font.
Es evidente que cada vez tenéis más acogida en Cataluña, últimamente dais muchos conciertos. ¿A qué creéis que se debe eso?
Lluís: A nosotros nos pasa una cosa muy graciosa, y es que somos todos de Mallorca, pero todos vivíamos en Barcelona cuando empezamos con Da Souza. Entonces empezamos como un grupo de mallorquines, pero que cantaban desde Barcelona. Nos empezamos a mover por la escena barcelonesa y de Catalunya en general.
Pero en Mallorca cuando empezamos no nos conocía nadie excepto nuestras abuelas. Cuando nos empezaba a ir bien aquí, allí todavía no nos conocía nadie. El crecimiento fue un poco al mismo tiempo en los dos sitios. Realmente, somos mallorquines, pero un poco de Barcelona.
Entre vuestro público hay incluso niños, ¿por qué creéis que disfrutan tanto con vuestra música?
Lluís: Los niños tienen una escucha muy pura de las cosas y son críticos bastante feroces. Si algo no mola, no mola, y eso lo saben los niños pequeños, que no se dejan llevar por según qué opiniones. Ya verás, nos convertiremos en un grupo de animación infantil. A eso le veo futuro.
Àngel: Además, ya empezamos a tener amigos con familia, o sea que supongo que es culpa de los padres. Y como en pandemia los conciertos eran más a horas de vermú o de tardes era más fácil que viniesen niños.
De hecho, hablando de pandemia, ¿cómo habéis vivido las cancelaciones y conciertos con restricciones?
Lluís: A mí incluso me cuesta acordarme de cómo eran los conciertos antes, en plan, como era cuando la gente no llevaba mascarilla y estaba de pie.
Sobre todo creo que la distancia hace muy difíciles los conciertos, porque hace que la gente esté más silenciosa y no cante tanto, falta el calor de estar muy juntos en un concierto.
Habéis sacado un nuevo EP después del éxito de Salsa Agredolça: ¿cuál es el hilo conductor de Boleros?
Lluís: Con Salsa agredolça dijimos: "Bueno, hemos hecho algo que nos mola, pero también quizás hemos encontrado una cosa que realmente nos representa y es nuestro". De hecho, Boleros es lo más nuestro que hemos hecho nunca.
Àngel: Con Salsa agredolça jugamos con la comida y con el estilo de música salsa y como siguiendo un poco con eso nos hacía gracia buscar un estilo de música y algún adjetivo más, pero al final nos gustó así Boleros solo.
Y es verdad que cuanto más cerca hemos estado de hacer lo que nos gusta, mejor ha funcionado.
Encima, en el nuevo EP tenéis artista invitado, Tomeu Penya. ¿Cómo fue colaborar con él?
Lluís: Fue muy curioso. Tomeu Penya nos llamó porque había visto un concierto nuestro por la tele y quería que colaborásemos en una de sus canciones, buscaba voces jóvenes.
Al llegar descubrimos que en su canción teníamos que hacer un rap, cuando nosotros no habíamos hecho nunca rap. Fue muy divertido y él quedó muy contento. Nos dio las gracias y nos dijo que para cualquier cosa le llamásemos. Y entonces pensamos en hacer un rap y lo invitamos a cantar con nosotros para cerrar este círculo de absurdo.
Àngel: Sí, porque mientras grabábamos la canción de Tomeu, RDI Comunitat des Pla, dijo medio en broma medio seriamente: "el rap es lo mío". Y entonces pensamos que si colaboraba con nosotros teníamos que hacerle un rap.
Ahora llevamos dos partes de La Faula del Falcó, en la segunda ha colaborado Tomey Penya. Pero, ¿qué pasará con el pequeño halcón?
Lluís: La Faula del Falcó ya es como una serie de Netflix: hay varias temporadas, y hay previsión de hacer hasta que podamos. Los guionistas están haciendo trabajo y veremos hacia dónde tira el pobre halcón. Esperamos que le vaya bien porque ha tenido una vida bastante complicada.
Àngel: La idea es ir tirando del hilo, no tenemos su historia muy clara, va saliendo. Nuestro sueño es, cuando las tengamos todas, hacer una peli sobre él.
Lluís: Yo creo que todos nos sentimos un poco representados en el halcón, es un poco autobiográfico, pero no sólo para nosotros, sino para mucha gente, toda una generación.
¿En el videoclip de la canción Marina parece que buscáis alguna cosa, qué es?
Lluís: Las estrellitas del videoclip de Marina son una buena metáfora de Da Souza, porque sí que perseguimos algo, siempre queremos ir un paso más allá, pero lo guay de tener un grupo como el nuestro es que el camino es lo más importante y que ya encontramos lo que buscábamos desde el primer día.
Igualmente, está bien ir persiguiendo las estrellitas para no quedarte quieto y conformarte con lo que tienes, sino buscando nuevas posibilidades.
El grupo mallorquín hace tiempo que crea canciones y a pesar de ser cinco integrantes -Àngel Garau, Lluís Cabot, Xavier Hernández, Biel Stela y Guillem Portell-, ahora tanto Lluís como Ángel han emprendido proyectos en solitario, siempre acompañados por el resto del grupo. Lluís Cabot ahora produce también canciones de otros artistas mientras mantiene su estilo sencillo y directo.
¿Qué ha aportado Da Souza a Lluís Cabot y viceversa?
Lluís: A nivel de composición yo lo veo todo como una misma cosa, que es hacer canciones. Se trata de una idea que simplemente se desarrollará de una forma o de otra. Y sí que es verdad que con Da Souza ha llegado un punto en que los otros se están animando a hacer canciones, que inicialmente sólo hacía yo, y poco a poco tanto Xavi como Àngel han estado haciendo. El objetivo es que los cinco hagan canciones y después yo ya dejaré de hacer... (ríe).
Es muy guay que colaboren los otros, porque cada vez se convierte en una cosa mucho más plural con respecto a la voz y las ideas.
Has sido productor de Maria Jaume y os conocéis con varios grupos mallorquines. ¿Cómo ves este panorama musical balear en Catalunya y qué futuro tiene?
Lluís: Está la teoría que cuando Antònia Font, que era el grupo mallorquín, dejó de producir, poco a poco empezamos a salir estos grupos y ahora ha llegado un punto donde ha habido varios discos destacados de estos grupos, como Maria Jaume, Miquel Serra, Jorra i Gomorra, Saïm, Reïna… Quizás intentamos llenar el vacío de los Antònia Font, porque si los referentes no hacían la música, alguien lo tenía que hacer.
Por su parte, Àngel Garau creó durante el confinamiento de la pandemia Suenyos Garau, que consistió en pistas grabadas con una Tascam de cassette mientras estaba sentado en el váter de su piso de Barcelona sin olfato por el coronavirus. A pesar de tener un proyecto mucho más lejano al estilo de Da Souza, la canción Branca de romaní fue creada por él.
¿Qué te motivó a hacer este tema?
Àngel: La idea era que le estaba cantando a mi abuelo, que es un gurú para mí. Su teoría, que es muy común en Mallorca, es separar las cosas en buenas o malas dependiendo de si fueron antes del Movimiento —franquista— o después. Y de aquí sale Branca de romaní.
La idea de poner el audio de mi abuelo explicándolo fue del productor de la canción, Jaume Manresa, teclista de Antònia Font.
¿Qué quiere decir la parte "i jo vull estar aturat"?
Àngel: Curiosamente fue porque estaba agobiado del ritmo frenético de Barcelona y necesitaba parar. Y llegó el coronavirus y me hizo el favor. Además, quería homenajear a Franco Battiato y su canción Centro di gravità permanente.
¿Y la coreografía final es la confirmación que Da Souza ahora sois tiktokers?
Àngel: Eso también fue por Battiato, porque él en sus vídeos a veces se pega unos bailoteos un poco friquis (ríe).
Pero además, ahora soy profe de música en un colegio y estoy flipando con el rollo tiktoker. Me gustaba combinar las dos ideas, no queríamos parecer unos boomers, aunque TikTok nos queda un poco grande todavía.
¿Cuál es el hilo conductor de Suenyos Garau?
Àngel: Me quedé confinado, en ERTE y con coronavirus y saqué mi cajón de sastre.
Además, nosotros en Da Souza intentamos no tomarnos todo tan en serio, obviamente hay cosas de amor, pero hablamos de cosas de la vida también. De eso es un buen ejemplo Branca de romaní.
¿Entonces de donde sale la idea de Suenyos Garau?
Àngel: Huir un poco de la intensidad y las canciones de amor y de lo mal que está todo el mundo. Hacerlo todo yo y que tuviera fallos y todo.
El grupo mallorquín se consolida ahora en su propio estilo, huyendo de otras referencias y mirando hacia dentro.
Guiños y homenajes a Franco Battiato, Tomeu Penya, Antònia Font e incluso a sus familiares hacen del EP Boleros un acompañamiento perfecto para el verano más mediterráneo.
Y por si fuera poco, Àngel y Lluís se han sometido a nuestro test de personalidad. Si todavía no sois del rollo mallorquín, su carisma y buenos —o malos— gustos por las cosas más banales os harán ir corriendo a escuchar sus temas y no salir del bucle nunca más —o al menos durante este verano.
Àngel ha acabado defendiendo sin muchos argumentos la pizza con piña y es especialista en tortillas de patatas con cebolla.
Por su parte, Lluís ha decidido apostar por la tortilla de patatas sin cebolla, pero no nos ha querido explicar la receta secreta de su "Arrós del Lluís".
Desgraciadamente han tenido que cancelar sus conciertos en Reus este jueves, el del Monumental Club en Barcelona el sábado y el de Vic el domingo por Covid. Pero volverán en otoño con todo el ritmo, la Salsa agredolça más pura y unos Boleros para que todo el mundo disfrute con sus canciones.