Referentes del trap catalán, este domingo la P.A.W.N Gang (incuestionables padres del género en nuestra casa), 31 Fam, los grandes ídolos del momento y Flashy Ice Cream, autores de un incunable moderno como Don Gelato, asaltarán el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. Será la gran noche de la música urbana de la actual edición del ciclo de conciertos Cruïlla XXS. Por primera vez les hemos reunido con todos ellos (hecho del todo inédito). Y… hemos sobrevivido.
Eso es un momento histórico, nunca antes os habíais reunido las tres formaciones más icónicas del trap catalán.
Yung Mare (P.A.W.N Gang): Tú lo has dicho, esto es histórico, por primera vez coincidimos las tres formaciones.
Este domingo volveréis a coincidir en el Estadi Olímpic en la noche del trap catalán del Cruïlla XXS.
Monrra Straps (P.A.W.N Gang): Hay muchas cosas pensadas para hacer entre los tres, pero si se harán o no, ya es otra cosa. Pase lo que pase lo que está clarísimo es que lo reventaremos todo. No quedará escenario ni quedará nada.
Koalekay (31 Fam): Es la primera vez que los tres compartiremos escenario. La podemos liar muy parda. Tenemos muchas ganas.
Yung Mare: La podemos liar y la liaremos. Es un momento histórico. Es la primera vez los tres juntos, pero ya os adelanto que no será el último. Después de todo lo que hemos pasado con la pandemia tenemos muchas ganas.
Un momento histórico que es la culminación de lo que empezasteis la P.A.W.N Gang ahora hace 10 años.
Good Jan (P.A.W.N Gang): Nuestros inicios fueron épicos. También es el momento de dejar pasar a las nuevas generaciones, mucho más trabajadoras y con mucho más talento que nosotros. Juntarnos los tres, que representamos tres generaciones diferentes del trap y con ellas la evolución de la música urbana en esta década, es una pasada. El domingo habrá varias sorpresas.
Una P.A.W.N Gang que está de vuelta.
Yung Mare: O mejor dicho de revuelta. En el 2020 publicamos el disco Oli d'uliba, pero con la pandemia todo se fue a la mierda: la presentación del disco y todos los bolos posteriores que teníamos.
Y ahora habéis vuelto a la acción con una triada de singles. El primero fue '024', el viernes pasado 'Tal día farà un any' y este viernes publicaréis el tercero.
Yung Mare: Ahora ya no nos puede parar ni el corona.
Sneaky Flex (Flashy Ice Cream): La P.A.W.N rompieron el estigma demostrando que se podían hacer cosas en catalán. Evidenciaron que la gente aquí no va en broma. Abrieron panorama. En España estaban más centrados en el hip hop más puro y no hacían mucho caso al trap, hasta que apareció la P.A.W.N.
Koalekay: Es que la P.A.W.N fueron pioneros del trap no sólo en Catalunya sino en toda la península. Un mérito que no se les reconoce lo suficiente.
Ya veis cómo os respetan.
Yung Mare: Siempre jóvenes no viejos. Es verdad que la mitad de la clica ya tiene los 30, pero hemos llegado aquí consolidados. Nos volvemos a ver con fuerza, aun más que antes.
Good Jan (P.A.W.N Gang): La P.A.W.N vamos sobrados de hits. Están ahí desde hace tiempo. Ellos están publicándolos ahora. Nosotros somos leyenda. Por el momento, la situación... es difícil que vuelva a pasar lo que vivimos al principio. Y si pasa, será diferente. La esencia será otra. Es otra era.
La P.A.W.N sois leyenda pero la 31 y Flashy ya son ídolos para mucha gente.
Koalekay: Estamos súper contentos con todo lo que estamos viviendo últimanent. Hemos publicado disco nuevo, Jet Lag, y está funcionando mucho bien. En los Enderrock, Flashy ganó el premio de la crítica de mejor álbum de música urbana por Don Gelato (2020). Estamos currando muchísimo y el público que nos sigue es muy fiel. Ahora queremos mejorar el directo.
Joey C (31 Fam): Para mí, el del domingo será mi primer concierto después del corona. Ha sido duro pero ahora ya se ve la luz. Tenemos cosas preparadas muy guays.
Sneaky Flex: Llevamos mucho curro en las espaldas y estamos de subida. Hemos publicado dos discos en dos años. Hemos tenido la mala suerte de haber tenido que comernos Don Gelato y no haberlo presentado en directo por la pandemia. Pero ya está. Ya ha pasado. En octubre publicaremos un álbum nuevo y lo reventaremos todo. Será más y mejor. Espectacular.
¿Cómo sonará?
Sneaky Flex: Nos hemos abierto mucho musicalmente. Hemos trabajado con diferentes productores. Será un salto adelante.
Monrra, antes de empezar la entrevista me decías que la pandemia y el confinamiento era el menos trap que te podías imaginar.
Monrra Straps: Hay grupos de otros estilos que durante la pandemia han podido crear mucho. Para el trap, el confinamiento dio muy poco de sí. Estar cerrado en casa... De hecho, tampoco estuvimos tan cerrados en casa, aunque imagino que eso no se puede decir.
Koalekay: "La P.A.W.N fueron pioneros del trap no sólo en Catalunya sino en toda la península. Un mérito que no se les reconoce lo suficiente"
Ya debe haber prescrito el delito.
Monrra Straps: Pues entonces admitiremos que nos juntábamos casi tanto como antes y hacíamos casi lo mismo que antes.
Good Jan: No sé si ha prescrito, espero que sí, porque tengo un montón de multas sobre la mesa.
Monrra Straps: Fue una época que nos inspiró muy poco. Además, se nos cargaron una gira entera en la cara. Estábamos desmotivados. Hemos vuelto más fuertes que nunca. Nosotros, la 31 y Flashy.
Good Jan: Pasarán cosas, de esta unión saldrán colaboraciones muy guapas.
Los tres compartís sello discográfico y management, Delírics. En su sede tenéis un estudio donde habéis empezado a trabajar todos juntos.
Koalekay: Eso es súper importante. Los tres exponentes más destacados de la música urbana catalana comparten sello discográfico y tenemos que aprovechar su infraestructura.
Sneaky Flex: Trabajando en el mismo estudio nos retroalimentamos, crecemos y mejoramos todos juntos.
Koalekay: Los tres grupos somos productores, cantantes... Todo nos lo arreglamos nosotros. Esta también es nuestra esencia.
Habéis habido de aprender a manejarlo todo vosotros solos.
Monrra Straps: Cuando empezamos, mi nombre era Monrra Swagg porque creía que lo que hacíamos era música swagg. Fue después, cuando a la música que hacíamos pasaron a llamarla trap. Vaya, que cuando empezamos hacíamos una música que no tenía ni nombre. Posteriormente se la etiquetó y se creó una escena. Nosotros hacíamos música porque nos apetecía y hacíamos lo que nos apetecía. Después nos dijeron que lo que hacíamos se llamaba trap, pero nosotros no lo sabíamos.
Lil Guiu (P.A.W.N Gang): Lo que sí que nos decían es que estábamos destrozando el rap. Nos cayeron palos y bofetadas por todos lados. Todo el mundo nos quería matar. Nosotros pasábamos, hacíamos lo que nos daba la gana. Fue complicado que nos dejaran tranquilos, pero al final somos nosotros los que hemos sobrevivido y seguimos aquí.
Yung Mare: No nos han podido tocar, nai. Aquí estamos, como el primer día. Y cada día más y mejor. Las nuevas generaciones hacen cantera y así hacemos al equipo más fuerte.
¿Qué es el trap?
Good Jan: ¿Hay que contestar a eso?
Monrra Straps: Hay gente que ha escrito al respecto, búscalo en Google.
Good Jan: Todo lo que sale del boom bap y el rap social se mezcla y nace el trap.
Yung Mare: El trap sale de Atlanta. Es el rap hecho por la gente que está en la miseria. El trap es la música de la gente que no tiene nada pero lo quiere todo.
Koalekay: No tengo claro si nosotros hacemos trap. Sí que lo etiquetaría como música urbana, sonidos nuevos y frescos. Tenemos nuestro propio estilo, que la gente la etiquete como quiera. Aunque las etiquetas no dejan de ser una limitación. Nosotros hacemos música. Nos nos mola que nos digan que somos raperos o traperos. Hacemos música y ya.
Monrra Straps. "La industria musical catalana está muy cerrada y huele a viejo"
Hacéis música urbana y en catalán.
Yung Mare: Al principio encontramos muchas reticencias a España. En América del Sur fue todo el contrario. Tenemos seguidores en Chile, Argentina, que nos piden que vayamos. Peña que compraron el libro que sacamos en su momento -P.A.W.N. Gang. El codi (Editorial Base, 2018)- y que ha aprendido catalán sólo para leerlo.
Good Jan: Por la situación política del país, hay mucha gente cerrada de mente en España que nos ignora. Nos relacionan con la política y nuestra música no tiene nada de política. Por eso en América del Sur funcionamos mejor, porque allí no les importa el conflicto entre Catalunya y España.
Sneaky Flex: En Catalunya la música está muy politizada. Enderrock y todo lo que quieras, pero la industria catalana...
Monrra Straps: La industria musical catalana es muy cerrada y huele a viejo.
Sneaky Flex: A mí me mola mucho experimentar a las letras juntando catalán con italiano, o catalán con francés.
¿Qué destacaríais cada uno de vosotros de las otras dos clicas?
Koalekay: Flashy son hermanos. Empezamos con ellos. Hemos crecido juntos. La P.A.W.N lo que hemos dicho al principio, lo empezaron todo. La primera vez que utilicé el autotune fue imitándolos.
Good Jan: Con los Flashy nos conocíamos de noches de fiesta. Con la 31 nos hemos conocido ahora y lo estamos flipando. Todos ellos son unos máquinas. En breve saldrán cosas maravillosas. Colabos muy épicas.
Sneaky Flex: A mí la 31 me han hecho crecer. Me dan aire, me han descubierto nuevos flows y nuevos ritmos. Y de la P.A.W.N qué decir: mucha fiesta y mucho amor. Referentes. Somos una familia.