El 31 de agosto de 1987 The Jesus & Mary Chain publicaban su disco, Darklands. Obra eclipsada por un álbum de debut, Psychocandy, considerado toda una obra maestra, piedra fundacional, del indie rock más ruidoso, con el paso del tiempo, la segunda referencia en el catálogo discográfico de los hermanos Jim y William Reid se ha reivindicado como una referencia fundamental, influencia ineludible, en el edificacación del rock alternativo, esta vez en sus formas más nostálgicas y oníricas. Celebrando el 35 aniversario de su publicación, nos encontramos con los escoceses a su paso por el festival Primavera Sound donde interpretaron íntegramente el disco. Con Jim Reid conversamos sobre los recuerdos que guarda de los días en que se adentraron en estas fascinantes tierras oscuras.
Parece que es una opinión unánime: vuestro álbum debut, Psychocandy (1985) es una obra maestra. A mí, en cambio, me gusta más Darklands (1987). ¿Tú por cuál votas?
¡Los dos representan estados de ánimo diferentes y recuerdo por qué hicimos cada disco, en cuanto|así que me resulta imposible escoger entre ellos!
Entre el uno y otro sólo pasaron dos años, pero hay una evolución en el sonido muy evidente, de las formas distorsioandes de Psychocandy hasta la melancolía onírica de Darklands.
Después de Psychocandy pasamos tiempo intentando descubrir qué queríamos hacer a continuación. Parecía que había mucha gente que sólo quería otro Psychocandy, pero nosotros pensábamos que no tenía ningún sentido hacer el mismo álbum dos veces. Queríamos mostrar a la gente que teníamos cosas diferentes para ofrecer. Con esta intención hicimos Darklands.
Había mucha gente que sólo quería otro Psychocandy, pero nosotros pensábamos que no tenía ningún sentido hacer el mismo álbum dos veces
¿Como recuerdas aquella época de creación y experimentación?
¿Te soy sincero? No recuerdo mucho cosas de aquella época. Sí que puedo decirte que, mayoritariamente, grabamos el álbum en los Wessex Studios, unos estudios en que habían grabado discos héroes nuestros como T-Rex y los Sex Pistols.
En Psychocandy os acompañaba Bobby Gillespie en la batería, pero os dejó para montar su propio grupo: Primal Scream. Así que en Darklands sólo sois tu hermano William y tú y una caja de ritmos.
De hecho, en las maquetas que grabamos en casa con los temas de Psychocandy ya las hicimos con una caja de ritmos. Y en la grabación definitiva del disco también utilizamos una, por lo que realmente no fue un hecho novedoso para nosotros. No me he preguntado nunca cómo habría sonado Darklands si Bobby no se hubiera marchado. De hecho, Bobby no es realmente un batería. Y si lo pienso ahora, este juego básico de dos tambores que uso en Psychocandy no habría funcionado a Darklands. Se marchó y nosotros sentimos que era el momento de seguir adelante con nuevos sonidos.
¿Cuándo os disteis cuenta de que estabais grabando un disco especial? ¿Que estas canciones tienen alguna cosa que las hacía únicas?
Muy desde el principio. Pese a todo, siempre hay estas dudas persistentes en que te preguntas: "¿la gente lo pillará o no?".
Siempre hemos querido ser estrellas del pop
Lo pillaron. Estrictamente en cifras, Darklands es vuestro álbum más popular. De hecho, llegasteis a aparecer en un programa musical de la BBC tan legendario como el Top Of The Pops.
No fue del todo inesperado: era para lo que estábamos trabajando. Sinceramente, siempre hemos querido ser estrellas del pop. Crecimos viendo Bowie y Bolan en el Top of the Pops, así que también era lo que queríamos hacer. Dicho esto, cuando lo conseguimos, ¡nos pareció un poco surrealista!
¿Cómo recuerdas la experiencia?
Soy muy tímido y me sentí un poco intimidado por todo eso. Como de costumbre, tuve que emborracharme para superarlo. Por lo visto, molesté y ofendí a casi todo el mundo en la BBC. Como resultado: nunca nos han pedido volver.
¿Tocando estas canciones en directo 35 años después, te has dado cuenta de alguna cosa que te pasó por alto cuando publicasteis Darklands?
No diría tanto. Hay canciones en el disco que no tocábamos nada en aquel momento, así que en algunos momentos ha sido extraño hacer estos temas en directo después de todo este tiempo.
¿Tienes un favorito para tocar en directo?
Siempre me gusta tocar 'Cherry Came Too', un tema que no sé por qué no lo publicamos como single en aquel momento.
Desde entonces son infinidades las bandas que citan The Jesus and Mary Chain como referencia e influencia.
Cierto, pero siempre hemos sido unos marginados. Después de tantos años de carrera ahora puedo decir que la marginalidad musical es el lugar más cómodo para vivir.
He leído que estáis trabajando en un libro sobre vuestra historia. ¿Diréis toda la verdad?
Sí, tenemos algunos proyectos en curso: estamos grabando un nuevo álbum. Y sí, también hay un libro, pero todavía no hemos empezado a escribirlo, así que es difícil decir cuándo se publicará, aunque la previsión es la primavera del 2023. Y a todo eso también hemos de sumar un documental. Vaya, que no estamos aburridos.