El noruego Jo Nesbø ha presentado esta mañana, el viernes víspera de Sant Jordi, en Barcelona su nuevo libro El hombre celoso (Reservoir Books) contiene dos novelas breves y diez relatos más en que el maestro del thriller nórdico sumerge los lectores en los peores aspectos de las pasiones humanas, con un subrayado por los celos. "Creo que si pudiéramos escoger amputarnos un sentimiento, sería los celos: el amor es una psicosis dulce, los celos son un mal viaje", ha proclamado. Nesbø vuelve al relato corto, que ya había explorado en alguna ocasión, pero no es su género habitual. La madre siempre me decía que todo el mundo puede escribir una novela, pero solo los grandes pueden escribir relato corto. Quizás por eso no lo hice hasta que ella murió", ha dicho esta mañana.
Un camaleón
Después de su última novela, El reino, 2021, Nesbø vuelve a un terreno narrativo que no frecuentaba desde el año 2000: el relato corto. El hombre celoso es un compendio de dos 'nouvelles' y diez relatos más en que se centra en las consecuencias (negativas) de las pasiones humanas. En un primer bloque de relatos el protagonismo es para los celos (sentimiento que ha denostat el autor esta mañana), la infidelidad y el deseo. En el segundo, el escritor hace viajar el lector hasta un futuro próximo, pero distópico donde la supervivencia, el egoísmo y la competición están al orden del día.
Sus editores se han esforzado en situar Nesbø como uno de los autores más "versátiles" de la literatura contemporánea y de los más brillantes del género negro. Con todo, el noruego ha rebatido en parte esta noción camaleónica de su obra. "No estoy seguro de que cambie de estilo, lo que cambian son los temas", ha manifestado antes de recordar una anécdota que lo ilustra. "Una vez en un concurso donde me presenté con seudónimo, alguien (del jurado) dijo que aquello parecía que imitaba a Jo Nesbø. Eso quiere decir que seguramente tengo un estilo del cual no puedo escapar", ha razonado.
Abundando en su literatura, el escritor también ha querido matizar que tenga una afición especial por la violencia. Nesbø ha destacado que en determinadas historias está, como recurso, pero en otros no, si la historia no lo pide. Jo Nesbø ha comentado que el conjunto de relatos están escritos en periodos diferentes, algunos antes de la pandemia, por más que la puedan recordar, y otros más recientemente cuando se decidió a publicar un libro de recopilación de relatos breves.
Un escritor de su tiempo
Una de las historias "puede parecer inspirada por la pandemia" pero no lo es, ha insistido el autor, como también puede evocar el asalto al Capitolio del año 2021. A propósito de estos temas, Jo Nesbø ha dicho que son dos episodios que demuestran cómo aquello que se da por más sólido puede cambiar de un día para el otro.
Como la guerra en Ucrania, ha añadido el noruego. "Nuestra civilización, la sensación de seguridad que da pensar que hay normas, es un una línea muy fina que puede cambiar de la noche a la mañana", ha aseverado. "Es lo que estamos viendo ahora. La idea de que viviríamos una guerra a Europa o a sus límites en este momento parecía del todo improbable. Lo mismo pasó en Yugoslavia, y pensaba que sería la única guerra en Europa que vería en mi vida, pero evidentemente me equivocaba", ha asumido.