El año 2003 confluían en Moderat los caminos de Apparat y Modeselektor, dos de las piedras angulares de la siempre extraestimulante escena electrónica berlinesa. Apparat era (sigue siendo) el proyecto de Sascha Ring, una aventura que inició afiliado a las formas del techno para acabar derivando en parajes próximos al ambiente. Modeselektor era (y sigue siendo) la vía creativa de Gernot Bronsert y Sebastian Szary. De sus inicios en el acid house fueron derivando hacia el IDM, aquello que denominan música de baile inteligente. El homónimo Moderat del 2009, fue su primera obra a seis manos.

Electrónica orgánica extrarrefinada que siguieron cultivando en II (2013) y III (2016), momento en que decidieron volver a separar sus caminos... Hasta este 2022, año en que han reaparecido con su mejor disco, More D4ta. Beats emotivos modelando la banda sonora de la incierta era postpandémica. Un disco que presentaran mañana domingo 6 de octubre en el Sant Jordi Club, cuatro meses después de su paso por el festival Sónar. "No era la primera vez que tocábamos", recuerda Sebastian Szary, "pero fue especialmente emocionante, porque hacía mucho tiempo que no tocábamos en un gran festival. La primera vez que fuimos fue en el 2009 y también estuvimos el 2017. Nos conocemos desde hace muchos años y fue genial poder volver a Barcelona y reencontrarnos con la gente del festival".

Actuación de Moderat en Ia edición del 2017 del festival Sónar

El día que se volvieron a encontrar

Sebastian Szary habla a través de su iPhone desde Amsterdam. Hoy (el pasado viernes 28 de octubre), actúan en la capital holandesa. Son sobre las cuatro y media. Saldrán a escena sobre las seis y media (horarios europeos, ya se sabe). "Acabamos de hacer la prueba de sonido y ahora tengo un rato libre. Después tengo que volver a hacer más pruebas de sonido. ?Quieres que te enseñe dónde estoy?2. Y entonces hace girar su smartphone y me muestra un plan general del Johan Cruyff Arena. Para  alguien que lleva el catorce tatuado en el brazo, hablar con una de sus formaciones favoritas y hacerlo desde el estadio que honra a su ídolo es un double win.

"No fue en el estudio. No fue para dar un concierto. Fue dando un paseo en un bosque en las afueras de Berlín, en un lugar en el que ni siquiera hay conexión a Internet". Sebastian Szary rememora el primer día que Moderat se reencontraron después de tres años dedicados a sus otros proyectos. Dice que aquella mañana la dedicaron a caminar y hablar. Ejercicio de honestidad a tres bandas, se preguntaron si querían volver a poner en marcha su aventura común. Sí. Así, ya los primeros meses de 2020, Gernot Bronsert, Sascha Ring y nuestro interlocutor se volvieron a encontrar. Esta vez ya sí, en un estudio de grabación. Empezaba el proceso de creación de su cuarto disco, MORE D4TA. "No nos marcamos ninguna fecha, fue un proceso uno natural".

Amistad y paternidad

Cinco años separados ha hecho que la relación de los miembros de Moderat haya cambiado. Ahora es mejor. Ahora, dice Szary, es una amistad mucho más profunda. "En los últimos años hemos pasado por varias crisis, no personales sino globales. Vivimos una gran crisis económica, después vino la pandemia y ahora pasamos por una época llena de incertidumbres. No sé encontrarle el porqué, pero por alguna razón que se me escapa el ser humano necesita entrar en guerra. Todo eso nos ha acercado como personas".

Las nuevas canciones son una constante reflexión, amplificada por una situación como la pandemia, en qué, estant solos, nos zambullimos a preguntarnos qué es lo realmente importante a la vida y qué no

"No directamente", responde cuando le pregunto si todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos: crisis económica, pandemia, la actual guerra en Ucrania... ha tenido ninguna influencia en el disco. "Hay otros hechos que han tenido una influencia muchos más profunda". Y entonces destaca el hecho de que Sascha Ring haya sido padre por primera vez. "Eso lo ha llevado a plantearse el mundo desde nuevas perspectivas. No puedo hablar de las letras, porque yo no las escribo, pero sí que entiendo, y comparto, las preguntas vitales y las respuestas que ofrecen casi todas ellas". Introspecciones que entrelaza con la propuesta musical. "Las nuevas canciones también son una constante reflexión, amplificada por una situación como la pandemia, en qué, estando solos, nos zambullimos a preguntarnos qué es lo realmente importante a la vida y qué no".

Moderat: Sascha Ring, Gernot Bronsert y Sebastian Szary / Foto: Birgit Kaulfuss

Coleccionistas de experiencias

Aunque MORE D4TA tiene algunos tics de álbum conceptual, Sebastian Szary destaca que cada canción tiene una historia y un significado. Y pone como ejemplo MORE LOVE, tema que toma su inspiración en 'La Venus' de Botticelli, cuadro que Sascha Ring vio expuesto en el museo Gemäldegalerie de Berlín. "Esta pintura lo llevó a imaginar a una mujer bailando sola por la noche, su vitalidad interior iluminando la oscuridad despiadada". Ring no es el único miembro de Moderat fascinado con la pintura. El mismo Szary descubre que dos años atrás se introdujo en el movimiento romántico alemán. Desde entonces está fascinado con esta corriente artística. "Estoy obsesionado con la obra de Caspar David Friedrich".

¿Cuanto más mayor te haces, más consciente eres de que sabes menos cosas?
Totalmente. Me defino como un coleccionista de experiencias. La vida es una constante de experiencias, a veces extremadamente relevantes, a veces aparentemente intranscendentes, que te acaban haciendo como persona. Acostumbramos a girar por Europa con un autobús. Cada uno de nosotros tiene una pequeña cama. No es especialmente cómodo, pero me gusta refugiarme allí y escribir. Es una de aquellas experiencias que aparentemente no son trascendentes, pero de las cuales me han surgido algunas grandes canciones. Esta misma semana, después de Barcelona viajamos a Madrid y de allí en Milán. Podría coger un avión porque es un trayecto muy largo, el de Madrid a Milán, pero he decidido ir con el bus para poder cerrarme en mi cama con mi ordenador y esperar que llegue el momento de la inspiración.

La Rosalía

Moderat han confesado en varias entrevistas que hay dos artistas que los han marcado, todo y que de maneras diferentes, la creación de MORE D4TA. Los primeros son la banda norteamericana de indie rock onírico Low. Una influencia relativamente fácil de detectar en su propuesta. "Me encantan. Soy un gran fan de sus últimos tres discos. Admiro enormemente la evolución que han hecho en los últimos años buscando sonidos poco convencionales en el mundo del rock alternativo".

Rosalía es increíble. El último disco me parece una verdadera obra de arte. Ha sido muy enriquecedor ver como ha tomado toda la influencia de la música flamenca y la ha combinado con tanta genialidad con la electrónica. Está a otro nivel

El otro nombre que han citado con insistencia ha sido el de... Rosalía. "Waw... Ella es increíble. El último disco me parece una verdadera obra de arte. Lo he visto en directo en varios festivales en que hemos coincidido y sus conciertos son una maravilla. Ha sido muy enriquecedor ver como ha tomado toda la influencia de la música flamenca y lo ha combinado con tanta genialidad con la electrónica. Está a otro nivel".

Moderat actúan este domingo en el Sant Jordi Club de Barcelona / Foto: Birgit Kaulfuss

Nuevos sótanos

Berlín ha sido durante las últimas décadas uno de los principales epicentros mundiales de la música electrónica. Los miembros de Moderat han sido uno de sus principales embajadores. Las cosas, sin embargo, admite Szary, han cambiado mucho desde que ellos empezaron a pinchar por los clubs de la capital alemana en los noventa. "Pero como todas las ciudades del mundo. Para empezar, ahora es una ciudad mucho más cara de lo que solía ser. Aquí, como Barcelona, también hemos sido víctimas de la gentrificación. Desgraciadamente, mucha gente que vivía en Berlín se ha tenido que marchar porque ya no se lo puede permitir. Y los que nos hemos quedado, muchas veces nos hemos visto obligados a buscar trabajos alimenticios porque ya no podemos vivir exclusivamente de nuestra creatividad".

La escena, sin embargo, no está muriendo, tan sólo está mutando. Están surgiendo muchos clubs nuevos con propuestas interesantes, pero lejos de los núcleos habituales. "Están volviendo los sótanos en lugares que antes era impensable que pasara nada interesante. Salas de las cuales no había oído hablar nunca. Quizás no tiene el eco mediático que tenía años atrás, pero Berlín sigue siendo un lugar|sitio estimulante donde pasan cosas excitantes".

¿Todavía sales a bailar?
No tanto cómo acostumbraba a hacerlo. A finales de los noventa y los inicios de los dos mil era una locura. Cada noche era una fiesta en Berlín.