Quien diga que el reggaetón, el dancehall y el trap no tienen academia no sabe de qué habla. Lo sé porque sentarse a tomar un café con Neisha para hablar de su nuevo álbum es como abrir La Bíblia de la música urbana. La variedad de referencias y el respeto al urban es precisamente lo que impregna 'Anime en català' (Delirics, 2023), un trabajo tanto jugetón y sensual como emocional que refleja el crecimiento de la misma Neisha a través de, ni más ni menos, una temporada de anime como las que veíamos de pequeños en el Super 3. Dos años después del éxito de 'Dolcesa Bruna', su primer EP en solitario, el artista vuelve, como diría ella misma, con un perreo de me rio miedo fuera y lloro por dentro.
Anime en catalán ha salido hoy. ¿Cómo estás?
Estoy muy contenta, hay mucho contenido. Oigo que todo está hasta el último detalle, tal como lo llevo visualizando. Lo veo todo materializado como me esperaba.
¿Cuándo lo empezaste a escribir?
La primera canción que escribí fue One Piece / EVA, sin saber aunque haría un disco con esta temática. Pero ya empezaba a estar mucho en el mío día a día, el anime. En los últimos dos años he estado mirando más el anime que en toda la vida, desde que era pequeña y consumía los del Club Super 3. Después de One Piece / EVA, en poco en poco, fui viendo que todas las referencias y las cosas que me hacían ilusión escribir estaban muy ligadas a esta cultura. También me di cuenta de que en Catalunya hay mucha cultura del manga y el anime y siempre me gusta unir conceptos en cada proyecto.
¿Cuál es tu anime en catalán preferido?
'One Piece', sin duda. Después hay 'Enana', que hace poco he descubierto que también está doblado al catalán y lo recomiendo, aunque es muy conocido.
A la cultura japonesa la rebeldía normalmente se expresa desde la infantilización, al contrario que aquí. Yo siempre he reivindicado mucho la rebeldía en general. Cuando me tocó ser adolescente seguía el ejemplo de aquí y ahora lo que me atrae es eso.
¿Qué es lo que más te atrae del mundo del anime?
A la cultura japonesa la rebeldía normalmente se expresa desde la infantilización, al contrario que aquí. Aquí la rebeldía normalmente es como querer ser grande, adulto. Ser libre. Fumar y beber. En Japón, la vida adulta, por el gobierno y todo en general, es muy autoritaria. Entonces la peña muchas veces se rebela de esta manera, haciendo cosas infantiles, consumiendo dibujos y música y utilizando ropa de esta estética. Llevando el uniforme del instituto y cosas así. Yo siempre he reivindicado mucho la rebeldía en general. Cuando me tocó ser adolescente seguía el ejemplo de aquí y ahora lo que me atrae es eso.
Desde tu último EP has cambiado de lenguaje completamente. Quizás por eso que decías de la rebeldía infantil, aquí tus canciones cogen un tono mucho como el juguetón. ¿Es buscado, eso? ¿Cómo te ha salido expresarte así?
Eso viene más implícito con mi estilo y con mi personalidad. Con 'Dolcesa Bruna' pasó el contrario. Cuando musico o poemas encuentro que puedo contener más esta parte de mí, porque soy yo expresándome a través de palabras de otros autores. Entonces, quizás, aunque escojo poemas que representen, cuando escribo yo siempre se vuelve todo más picaresco y más juguetón.
A la última entrevista que hiciste ElNacional.cat dijiste que seguramente tenías ganas de volver a musicar poemas en catalán. Pero de momento no lo has hecho.
Después de 'Dolcesa Bruna', tenía ganas de componer mi música y ha acabado saliendo un álbum. El siguiente proyecto que haga con cara y ojos será, me parece, uno 'Dolcesa Bruna' dos. Quiero explorar géneros nuevos. Estos pasos intermedios de musicar poemas me han servido para hacer uno resed y para reencontrarme a mí misma. Y creo que lo utilizaré cada vez. Puedo ir hacia nuevos géneros a través de la poesía, de musicar poemas. Creo que es una buena manera que tengo como ejercicio de práctica.
Tienes una sensibilidad muy femenina a la hora de escribir las canciones, muy erótica y muy sensual, pero siempre desde las emociones y desde un punto muy interno. ¿Te lo has tenido que trabajar?
¿Has escuchado alguna cosa del grupo que tenía antes? De Crimen Pasional. ¿Eso allí también me lo ves?
Quizás al haber presencia de una figura masculina, sí que sentía que las canciones cogían un tono mucho más crudo.
Sí, aunque escribía y componía yo también. Pues creo que es este proceso de la musicación de poemas, aunque esté volviendo atrás todo el rato. Necesitaba impregnar mi vocabulario y como hablo a mí misma, necesitaba tratarme y hablarme con más ternura y con más sensibilidad. Creo que a través de los poemas me he ido nutriendo de eso, y ahora, mi vocabulario y mi forma de expresarme es más dulce, más sentimental, aunque tiene este punto también picante que me acompaña.
¿Escribes poesía?
No. Cuando escribo las canciones, que al mismo tiempo son poesía, pero es diferente una poesía que una canción. Pero, pero normalmente cuando escribo ya es con una intención que tenga una sonoridad.
A anime en catalán, la estética es un punto muy importante. ¿En qué te has basado? ¿Qué has querido conseguir?
Hemos buscado transmitir un poco el concepto como de una temporada de anime del subgénero del shojo, que son los animes donde el personaje va creciendo. Tipo 'Su Goku', 'Sailor Moon' o 'La Mágica Do Re Mí'. Shonen es masculino y shojo femenino. Es como el crecimiento de un personaje, la evolución. Es una temporada de anime donde mi persona está en una lucha constante contra la deshumanización, pero al mismo tiempo en la búsqueda de elevarme. Encontrar mi lugar en el mundo. También desde la nostalgia y de abrazar esta parte más sentimental y emocional. No siempre estar hablando de reggaetón y que sea 'soy la más dura, voy en darte duro'...
'Anime en catalán' Es una temporada de anime donde mi persona está en una lucha constante contra la deshumanización, pero al mismo tiempo en la búsqueda de elevarme.
Me ha encantado la rima, de repente.
Es que a mí me gustan mucho algunos de estos reggaetóns de 'perreando miedo fuera llorando miedo dentro'. Dentro del reguetón más underground que está más dentro de la cultura de club y tal, que es lo que nos llega aquí, lo que está más alejado del mambo electrónico, el electro latino o el reguetón más puro de Puerto Rico. Lo que ha llegado a Europa está ligado muchas veces a la tristeza. Soto Asa, la Zowi.
Entonces el tema del anime le da un punto de 'estoy fatal, pero todo es una aventura.'
A mí me ha servido en mi proceso de crecimiento personal. Veo en los animes o en la cultura japonesa que realmente la gente se siente mucho mal y consigue muchas cosas y que el hecho de sentirme mal no quiere decir que no pueda salir adelante y no ser genuina. Es una cosa que admiro mucho porque a veces veía el malestar solo desde un punto de vista de la rabia o de crear distancia social con la gente. Con el anime, veo que normalmente los protagonistas son personajes que sufren mucho, gente muy desgraciada y todo y así me sorprenden todo el rato sus ganas de vivir. Dan una empatía, una ternura, y eso me ha apetecido hacerlo mío.
Hay una frase en el álbum por la que te quería preguntar: "No sé si drogarme o ir a una expo de Da Vinci". A mí me ha fascinado. ¿Por qué me ha fascinado?
¡Pues mira que tenía varias opciones! Todas las frases de 'Piscis' representan nuestro signo zodiacal. Sus características principales son ser sensibles, emocionales, indecisos, y hay otros. Pero cualquier persona que sea un poco sensible se identificará. Quizás tienes algunos de estos rasgos. También es muy visual, yo de hecho he hecho un meme, en que el resultado final es ir drogada a la expo de Da Vinci.
Hablar del trap y la música urbana a Catalunya sin la PAWN, es que seríamos unos putos falsos, la verdad.
Con Estira y Encoge, aunque en el videoclip estás sola, yo me imaginaba de fiesta, con las colegas. ¿Por qué es importante el perreo, para las mujeres?
En Catalunya hay una cultura del baile que no es pensada desde el cuerpo, sino más desde la espiritualidad. Hay mucha cultura cristiana. De hecho, bien, hace siglos, incluso las sardanas se veían como una cosa demasiado carnal, que había demasiado contacto físico. Para mí es importante expresarse desde el cuerpo, para romper un poco con todo el rollo académico y espiritual. Algunos días estás cansada o dolorida, o lo que sea, y justamente cuándo estás bailando con las amigas tu cuerpo va registrando una energía que creo que va muy bien. Aïda Camprubí lo dice muy bien en uno de sus vídeos.
Tú empezaste a escribir siendo mujer sobre erotismo y sensualidad en catalán en un momento en que teníamos Bad Gyal, pero poca cosa más. Has dedicado muchos años a construir un lenguaje completamente nuevo porque no había referentes en catalán, entonces. ¿Cómo es este proceso?
En Crimen Pasional veníamos viciados de escuchar mucha P.A.W.N. Gang I nos teníamos que autocensurar para no decir palabras que eran suyas. El ejercicio es ir creando el vocabulario pero en práctica. Ir escribiendo e ir probando. Como utilizo el catalán en mi día a día, con amistades, hacemos bromas y vamos fabricando códigos. Desde aquí me siento más cómoda para hacer música urbana. Porque una persona que lo hace desde el academicismo se nota que está muy descafeinado, suena a pringado. Realmente con mi música da la sensación que tengo bastantes referencias de reggaetón, trap y bastantes referencias de catalán del siglo XXI, como para poder unirlo y que no apeste a intrusismo.
Hablabas antes decías ahora que uno de tus referentes al principio fueron la Pawn, ahora colaboras con el LilGuiu. ¿Crees que tenemos que echar de menos la P.A.W.N.? ¿O se han quedado en el 2015?
La P.A.W.N. es necesaria. O sea, esta sociedad de consumo que tenemos ahora, que todo va tan rápido, parece que tiramos a las personas a la basura. Y entonces es complicado, porque yo creo que no hay escena si no hay precedentes y que se les tiene que respetar. Gucci Mane, uno de los pioneros del trap, ha colaborado con Lil Baby y 21 Savage, que son los que hay ahora mismo. Es evidente que el estribillo de Gucci Mane no suena igual que los otros, porque la parte de los otros y es el que realmente ahora apetece escuchar. Pero se respeta. Hay gente que va de "no tengo referentes". Y es como, a ver, nadie deja de valorar el proyecto que tienes o la obra que tienes, aunque tengas referentes o precedentes. Tienen que estar a la escena y ellos tienen que seguir haciendo lo se sienta. Hablar del trap y la música urbana a Catalunya sin la P.A.W.N., es que seríamos unos putos falsos, la verdad. Pero entiendo que hoy nos apetezca más escuchar Els Cundits, por ejemplo.