La descubrimos como aparte de Crimen Pasional, uno de los primeros proyectos que se lanzaroon a facturar reguetón en catalán. Saldada la aventura que compartía con Briganti Boy; la barcelonesa Neisha ha reaparecido como Dolcesa Bruna, una aventura con que acaba de publicar su primer EP, trabajo modelado por tres temas en que combina los ritmos más cálidos de la música urbana con poesía antigua catalana.

Foto: Sergi Alcàzar

Hacía dos años que no sabíamos nada de ti.

Crimen Pasional es un proyecto que ya ha muerto. Quizás algún día hacemos alguna colaboración con Briganti Boy, pero no es algo que me plantee ahora mismo.

Perdemos a Crimen Pasional pero ganamos a Neisha como Dolcesa Bruna.

De repente me descubrí leyendo mucha poesía. Con Crimen Pasional queríamos aproximar el catalán a un lenguaje mucho más actual. Ahora me apetecía hacer todo el contrario. Quería recuperar un catalán más nuestro y romántico. Tendemos a vulgarizar el idioma, a deconstruirlo y llevarlo hasta el extremo. Y ya está bien mirar adelante, pero también tenemos que mirar atrás para saber quiénes somos.

Con Dolcesa Bruna sigo hablando de amor y sexo. La diferencia es que ahora a mi amante le hablo de Usted

Recibisteis muchas criticas por algunas de las letras de Crimen Pasional, sobre todo po aquella en que cantabas 'M’agrada pegar-te molt fort, casi fins la mort'.

Me gusta crear controversia y que la gente hable, aunque sea desde un prisma erróneo y sin acabar de entender qué he querido decir o contrario a mi verdad y realidad. Este pero es un proyecto mucho más personal. Con Dolcesa Bruna sigo hablando de amor y sexo. La diferencia es que ahora a mi amante le hablo de Usted. 

Dolcesa Bruna es un proyecto en que mezclas reguetón con poesía catalana, más concretamente versos de Beatriu de Dia, Santiago Rusiñol y Joan Salvat-Papasseit. ¡Boooom! Los hay a los que le explotará la cabeza.

Me gusta la poesía contemporánea. Me gustan cosas como Maria Mercè Marçal, a la cual intenté musicar, pero acabé dándome cuenta de que me siento mucho más cómoda trabajando con poesía antigua. Por la musicalidad de las palabras, las melodías me encajan mucho más con los versos de Beratriu de Dia que con poetisas y poetas actuales. Por eso he echado un poco para atrás. El reguetón y la poesía medival catalana casan perfectamente. 

Neisha, reggaeton, poesía catalana y uñas imposibles. Foto: Sergi Alcàzar

¡Un poco bastante! Beatriu de Dia, de quien musicas 'Tinc un desfici', es una trobairitz occitana del siglo XIII.

Descubrirla fue toda una revelación. Debió ser una mujer superfuerte y valiente por, en aquella época, dejarlo a pesar de dedicarse a la poesía y a explicar públicamente, en sus versos, las aventuras extramatrimoniales que vivió.

¿Cómo la descubriste?

Pasé unos meses muy intensos buscando escritoras. Poetisas que me transmitieran alguna cosa especial. Empecé por las actuales y fui tirando atrás hasta llegar a ella. Hay noucentistas que también habría usado pero Beatriu de Dia fue la que más me impactó. No podía prescindir de ella. Dolcesa Bruna también responde a la voluntad de reivindicar el papel de la mujer en la literatura catalana.

En cambio los otros dos poemas que has musicado son de hombres: Santiago Rusiñol ('La nit de l'amor') y Joan Salvat-Papasseit ('Rosa als llavis').

Son dos poemas que ya había musicado antes de que el proyecto tomara forma. Con el tiempo me di cuenta de que encajaban con lo que quería expresar con Dolcesa Bruna.

Se tiende a menospreciar el reguetón por ser supuestamente vulgar y culturalmente intranscendente.

Sí, es un estilo del que se cree que representa todo el contrario de lo que supuestamente es la cultura y a además, desde una estética fea. Este proyecto también es mi manera de reivindicar el reguetón. Un género tan válido como cualquier otro.

Este proyecto también es mi manera de reivindicar el reguetón.

Foto: Sergi Alcàzar

El proyecto se completa con los vídeos que has rodado para cada uno de los tres temas y que publicaste ayer en Youtube.

Este es un proyecto con una idea conceptual hilada en tres actos, cada uno de ellos con un vídeo. La directora de los tres vídeos es Erika Michi. De hecho ella es quien ha desarrollado la idea de que en ellos se explica.

¿Y qué se explica?

Es un proceso de descubrimiento, experimentación sobre la orientación sexual. La historia empieza con un deseo carnal no satisfecho, durante la historia vamos observando y profundizando en la manera de amar de las mujeres, mucho más puras e incondicionales. El tercer vídeo es la felicidad en la decodificación y descubrimiento total de la manera de amar de las mujeres.

¿Tú has experimentado este tráfico?

Es una cuestión más performativa que representativa de la realidad, aunque alguna cosa mía hay. He disfrutado de cierta libertad sexual que años atrás no existía en nuestro país. Con todo, Catalunya es un país cohibido sexualmente.

¿El proyecto de Dolcesa Bruna es de largo recorrido?

Sí, tengo ganas de seguir musicando poemas. Me gustaría crear una saga de discos musicando poesía catalana. Aunque es probable que no todos los discos sean de reguetón o dancehall.

Más allá de la música tienes un negocio de uñas.

Sí. Trabajo para varios locales haciendo manicuras y decoración y extensión de uñas. Y a veces también hago cursillos. De hecho, junto a la misma música que hago, las uñas son una parte más de la cultura urbana.