Figura extraordinaria, imprescindible, en nuestra historia musical, ya sea en solitario o como cómplice de artistas de la magnitud Francesc Pi de la Serra, Sílvia Pérez Cruz, Pascal Comelade, Maria del Mar Bonet, Pau Riba o, y, muy especialmente Ovidi Montllor; el compositor, cantante y guitarrista Toti Soler acaba de publicar Fill de la fortuna (Satélite K), el... ¡37.º disco en su catálogo fonográfico! Un trabajo en el que vuelve a explorar y reformular nuestra herencia y tradición sonora: "Hemos perdido nuestros orígenes y parece que no tengamos dignidad musical", lamenta.
Haciendo al americano
Toti Soler se queja. Critica que en Catalunya hoy día todo el mundo hace música americana y recuerda aquello que cantaba el italiano Renato Carosone en la popular canción 'Tú vuò fà l'americano' (tú quieres hacerte el americano). "Aquí hemos perdido nuestros orígenes y parece que no tengamos dignidad musical", se lamenta insistiendo de que todos ellos, músicos de aquí que hacen música americana, han olvidado sus orígenes.
En el otro extremo de su discurso, destaca los puntos en común que hay en la música que se hace en el mediterráneo norte, que incluye Catalunya. "Las canciones napolitanas son primas hermanas de las nuestras y se puede ir hasta Grecia y también tenemos parentesco". Lamenta que en Grecia escuchas música griega en el coche continuamente, mientras que aquí se escucha música rock o pop "copiada. No somos ni de aquí ni de allí y eso es muy grave". Soler apunta que se tiene que tener una memoria histórica y musical. Cree que actualmente mucha gente de hoy en día no saben quién es Carles Riba, Frederic Mompou, Garreta, Tete Montoliu o Ovidi Montllor. "Son desconocidos pero artistas que salen haciendo saltitos está al orden del día", añade.
Positiva y alegre
De los 18 temas de Fill de la fortuna, 11 son de Toti Soler, que también canta dos canciones: 'Som', de Raimon, que es un homenaje al cantante de Játiva, y 'Fugaç', sobre un poema de Sandra Bonillo. Los temas de guitarra tienen estilos variados: tarantela, bulería, sardana, y las composiciones son de diferentes épocas. Así, el tema que abre el disco 'Nedant en el vent entre les fulles lluminoses' es una tarantela muy reciente, de hace un año, explica, pero después hay otras canciones como 'Oració a la vall' que tiene 35 y está inspirada en un poema de Salvador Jàfer, que es un proyecto que tenía Ovidi Montllor y que no se llegó a salir adelante. Una de las versiones del disco es el clásico 'La santa espina' cantada al disco por la soprano catalana Rosa Mateu. "Es una sardana que siempre me ha gustado mucho y diría que es el verdadero himno de Catalunya. Es una canción preciosa, positiva y alegre".
El disco, donde encontramos colaboraciones de nombres como Gemma Humet, a Mireia Vives, Rosa Mateu, Sandra Bonillo y sus nietos Marc y Pol, con el contrabajista Marc Prat y el percusionista Arnau Figueres, lo ha grabado en el estudio de su casa en Palau Sator, el productor es él mismo, y el técnico de sonido, también. Soler empezó la confección del disco hace tres años y por la pandemia no lo pudo sacar adelante. Finalmente, el disco ve ahora la luz.
Mirando atrás
Soler dedica 'Som' a Raimon y asegura que el cantante valenciano es uno de sus héroes. El compositor bromea que, en su caso, "después de aguantar tantos años la 'marxeta' quizás sí que llegará a la categoría de héroe". Recuerda los años que estuvo con su amigo Ovidi Montllor y las grabaciones con artistas como Léo Ferré y Taj Mahal.
Mirando atrás y haciendo balance de su trayectoria, Toti Soler reconoce que de todos los artistas con los que colaboró al que más echa de menos es Ovidi Montllor porque "era como un hermano y un verdadero amigo" y Jordi Sabatés con quien empecé con un pequeño grupo de jazz.
"Siempre he querido ir a lo mío y me he mantenido alejado de las influencias comerciales y de moda y me ha permitido componer un poco mi lenguaje y es lo que un artista quiere: tener la su propia voz". Ha citado entre sus grandes influencias Bach, Debussy, Miles Davis y el flamenco.