Moviéndose siempre al margen de las corrientes mayoritarias, ajenos a toda moda y tendencia, los barceloneses vàlius, tándem de punk de autor formado por el cantante y guitarrista Gerard Segura y el cantante y batería Pol Serrahima, están viviendo sus cinco minutos Warhol gracias a la nueva campaña publicitaria de Xibeca. Siempre con buen oído para buscar canciones con aquella cosa única y especial, los creativos de Damm han utilizado como banda sonora del anuncio "Espinàs", un himno entre los seguidores de siempre de la pareja. Un tema que -particular homenaje el entrañable escritor, periodista y para de la Nova Cançó- repasa a ritmo sulfúrico nuestra toponimia. Vàlius, sin embargo, no sólo son noticia por esto, sino que semanas atrás publicaban el EP Obligació (The Indian Runners, 2021), última entrega fonográfica en una discografía llena de discazos que tendrían que sonar... por todas partes. Hoy actúan en la sala Heliogàbal de Barcelona.
El chiste es fácil, sin embargo... estáis en todas partes.
Gerard Segura: Aunque parezca mentira, a nosotros, que una canción nuestra esté sonando en un anuncio de Xibeca, no nos ha cambiado nada la vida. Quizás se nos sigue un poco más en las redes, nos ha salido algún concierto más y algún medio o periodista que antes no había hablado nunca de nosotros ahora lo ha hecho. Pero vaya, quien más se ha interesado por todo esto han sido nuestras familias y nuestros amigos.
¿Cómo surgió el tema con Damm?
G.S: Les hemos cedido el tema durante un año para que, a cambio de una cantidad, hagan con él lo que quieran
Pol Serrahima: Lo que quieran, tampoco. Hay un contrato firmado estipulando què se puede hacer y qué no. La idea del anuncio, de hecho, sale de la canción. Alguien la escuchó en un concierto y...
El acuerdo, sin embargo, no os permite ir a vivir en Miami, todavía.
G.S: Hoy por hoy, no (risas).
Lo más sorprendente del caso es que es una canción, "Espinàs", que tiene un porrón de años. De hecho, es una de las favoritas de vuestra parroquia.
G.S: Es el mes flipante de todo. Nosotros publicamos "Espinàs" en el 2014 y de repente, en el 2021, en plena pandemia, la gente nos descubre a través de un anuncio. Alucinante. No sé si preguntarme dónde estaba todo el mundo hasta ahora o dónde estábamos nosotros. Todo llega como siete años tarde. Pero es curioso vivirlo y ver qué pasa.
P.S.: Hay varias reflexiones a hacer en todo esto, la primera y más evidente, que tiene más poder de difusión de una canción una marca de cerveza que todos los grupos autogestionados de Barcelona juntos. Vale más no comerse mucho la cabeza. En un año en que no podemos dar muchos conciertos, eso nos ha aportado ciertos ingresos que están ayudando a mantener el grupo.
G.S: En un escenario no pandémico, quizás habríamos tocado en más fiestas mayores, pero bueno, nos han llamado de tres o cuatro lugares que seguramente, si no hubiéramos salido al anuncio, no nos habrían llamado. Y hemos salido en el Polonia, y sonamos 25 veces al día en TV3...
Tiene más poder de difusión de una canción una marca de cerveza que todos los grupos autogestionados de Barcelona juntos
¿Sabeo si Josep Maria Espinàs ha escuchado la canción?
G.S: ¡Sí! Actuamos en la Fiesta Mayor de Sarrià y vino a vernos.
¿Conocía el grupo?
G.S: Yo antes vivía en Sarrià y tenía amista con su editora. Soy profesor y había dado clases a su hijo. A partir de esta conexión, Espinàs nos vino a ver. No sólo eso sino que hadbló de nosotros en su columna en el Periódico.
¿Qué dijo?
G.S: Fue muy elogioso. Le gustó. Venía a decir que lo que hacemos era lo que intentaban hacer todos ellos y ellas con la Nova Cançó. Si esta canción y todo el sidral este del anuncio puede ayudar a dignificar la figura del Espinàs, mejor.
P.S.: Es una figura que siempre nos ha gustado mucho y nos genera simpatía.
De hecho, pasada por vuestro filtro, sonando a punk, la canción no deja de ser una declaración de amor por el país y la cultura.
G.S: Totalmente. Vàlius somos dos almas. Por una parte está en Pol con su militancia británica y su amor incondicional or Mark E. Smith de The Fall. Y yo, quizás, soy más de la canción de autor. Y en este punto está donde nos hemos encontrado, en eso que nosotros denominamos punk de autor o canción punk.
Y en todo eso no tenemos que obviar que hace nada habéis publicado un nuevo disco, el EP Obligació (The Indian Runners, 2021).
P.S.: Para nosotros el éxito es eso, ir tocando e ir haciendo discos. Que siempre tengamos cosas que decir y que todo vaya saliendo fácil, eso es el éxito para vàlius. Si nos interesara el éxito como desde una perspectiva estandarizada, lo tendríamos muy complicado, porque tendríamos que renunciar a muchas cosas o tendríamos que tener un golpe de suerte muy grande.
G.S: Sorprende que gente que nunca hubiera llegado a vàlius, que si hubiera venido a vernos a un concierto hubiera pensado que no éramos más que un grupito que hace ruido y canta mal, ahora disfrute de nosotros a través de un anuncio.
No es el grupo, es el envoltorio.
G.S: ¡Eso mismo! La misma canción en otro contexto no les gustaría. De hecho, el anuncio en Youtube ha tenido más de dos millones de visualizaciones. No se qué ha pasado con la cerveza, pero nunca antes se había consumido tanto vàlius.
Sois un grupo independiente que publica sus discos con una discográfica, The Indian Runners, que es una cooperativa. ¿Habéis tenido ningún dilema ético con el hecho de trabajar con una gran compañía?
G.S: Lo discutimos, sí. Y estuvo bien tener este debate. De vez en cuando es necesario contradecirte en la vida. Además, el contexto ayudaba: habíamos cumoplido 10 años y no lo habíamos podido celebrar con ningún concierto. Así que ya está bien que se hayan interesado por nosotros y que, como mínimo, tengamos la cerveza gratis. Pero sí, hubo debate. Finalmente decidimos que sí, y tan contentos.
De vez en cuando es necesario contradecirte a la vida
Además, Xibeca siempre ha sido la cerveza de los punks.
P.S.: ¡Exacto! Aunque la idea ahora es cambiar este ideario asociado a la marca Xibeca. Debemos ser los pijos del punk. No sé si con otra compañía el debate habría sido más intenso. Muy probablemente con Banc de Sabadell no lo habríamos hecho. Aunque dudo de que jamás se interesen por nosotros. La marcas de cerveza tienen una presencia constante en el mercado de la cultura.
Vuestra cervecera es la Conselleria de Cultura en la sombra.
P.S.: Eso mismo (risas)
Decíamos que acabáis de publicar un EP, de cuatro temas, todos ellos con un concepto como común denominador.
P.S.: En eso del concepto siempre hay un poco de trama. Dos semanas antes de publicar el EP todavía no sabíamos si se llamaría Obligació o... Vent. Es muy divertido ver cómo se crea un concepto a partir del azar.
Pero habéis creado y vendido todo un discurso a partir del concepto de obligación.
P.S.: Este vierne viernes por la mañana me dio hecho pereza venir a ensayar, pero me lo acabé pasando genial. Y hoy domingo, en el Helio, tocando, será muy divertido. El concepto va de esta energía que a veces utilizamos para hacer trabajos remunerados y que mola mucho más cuando la hacemos servir para cosas que no nos reportan beneficios económicos pero que nos interesan más.
G.S.: El disco nos viene a decir eso, que las obligaciones las llevamos a terrenos no cuantificables con dinero. Ensayar con Vàlius es una obligación artística sin ningún retorno económico.
El amor al arte.
G.S.: Y a la amistad, al encuentro y a la música.