La 77.ª edición del Festival de Cannes se está desarrollando con polémica. Una de las películas que más está resonando es The Apprentice (El aprendiz) un biopic sobre el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y dirigida por Ali Abassi. El director iraní hace un recorrido por los inicios de Trump como magnate inmobiliario, desde la construcción de sus negocios inmobiliarios entre los 70 y 80, explorando "su poder y 'la ambición, ambientándose en un mundo de corrupción y engaño.' La trama de la película no ha gustado nada al equipo de campaña de Trump e incluso, han amenazado con denunciar a los productores del filme. A través de un comunicado ha denunciado que "es basura, pura ficción hecha de falsedades sensacionalistas desmentidas hace tiempo". Un portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, ha apuntado en un comunicado en la CNN que "esta película es pura difamación maliciosa, no tendría que ver la luz del día, y ni siquiera merece un lugar en la sección directa en DVD de un contenedor de ofertas en una tienda de películas de descuento que pronto cerrará, pertenece en un contenedor de basura".

Escenas polémicas de Trump

Las escenas más polémicas de Trump no han quedado fuera de la producción, en especial, la que más ha molestado en su equipo ha sido una escena donde se ve en Trump violando a su primera mujer, Ivana. La escena que más ha indignado al equipo de Trump ha sido sobre todo en la cual se ve como Ivana le regala un libro sobre el punto G femenino, y después de decirle que ya no la encuentra atractiva, la tira en el suelo y la viola mientras le grita: ¿"Es este tu punto G? ¿Lo he encontrado"? Esta escena se relaciona con una declaración de la primera mujer de Trump en 1990, donde describió una agresión similar poco después de someterse a una cirugía. "El señor Trump y yo tuvimos relaciones matrimoniales en las cuales se comportó de manera muy diferente de cómo lo había hecho durante nuestro matrimonio". Ivana contribuyó a la creación del imperio Trump y murió en el 2022 a consecuencia de un fallo cardiaco.

La respuesta de los productores de la película

La polémica generada por la película ha llegado a los productores del filme, que se han mostrado tranquilos ante las amenazas de Trump. En declaraciones ante la prensa en la presentación en Cannes, el director Abbasi ha afirmado que "todo el mundo habla de que Trump ha demandado a mucha gente, aunque no comentan su tasa de éxito, ¿sabes"?. Además, se ha ofrecido a proyectarle la película a Trump, "no creo necesariamente que esta sea una película que no le guste. Tampoco creo que le guste. Sí que se sorprendería. Y como he dicho antes, me ofrecería a ir a conocerlo donde quiera y a hablar sobre el contexto de la película, tener una charla antes y otra después de la proyección". Y ha añadido, "si yo fuera él, estaría sentado en Nueva Jersey, Florida, Nueva York, o dondequiera que esté ahora, y pensaría: 'Oh, este loco iraní y algunos 'zumbats' liberales en Cannes se reunieron e hicieron esta película y está jodida".

Aunque el filme retrata la figura de Trump, Abbasi considera que en realidad la cinta no va sobre el político. "Es una película sobre el sistema y la forma en la cual el sistema funciona y ha sido construido", ha añadido.