Ayer se oficializó el fichaje de Leo Messi por el Paris Saint-Germain. Rabia y dolor. El astro argentino, sin embargo, no es la primera gran estrella del firmamento culé que aterriza en la ciudad del Sena. Tampoco lo fue Neymar el verano del 2017. El primer gran icono azulgrana en pasar a las filas del club francés fue Eric Castel el año 1984.
"Eric Castel ha sido uno de los mejores fichajes de la historia del F.C. Barcelona". La frase es de Joan Laporta. La firma en el prólogo del libro 'Un món en blau i grana. El Barça d'Eric Castel ' del historiador, escritor y político leridano Ramon Usall. A pesar de que quizás un poco hiperbólica, no le falta razón, al retornado presidente culé.
La guerra de los mundos
Era el año 1973 y faltaban pocos meses para que el entonces denominada República Federal de Alemania, la Alemania Occidental, acogiera la décima Copa del Mundo de Fútbol. Sería el torneo de la Guerra de los Mundos. El fútbol total de la Naranja Mecánica de los Países Bajos de Johan Cruyff contra la tecnología infalible de la maquinal Alemania del Kaiser Frank Beckenbauer. Ganaron los anfitriones, pero todo el mundo recuerda a los perdedores.
En aquel ambiente de euforia futbolística, la revista holandesa de cómics Zack encargó al dibujante belga Raymond Reding la creación de una serie en que el protagonista fuera un futbolista. El pedido fue un regalo para Reding. Loco por lo que dicen que es el deporte rey, ya el año 1963 dio vida en las páginas de la revista Tintín a Vincent Larcher, un futbolista que militaba en las filas del AC Milan.
El futbolista amateur
Kai Falke era un futbolista alemán amateur, trabajador en una fábrica de alimentos dietéticos de Dusseldorf. Por aquellos azares de la vida, era descubierto por un buscador de talentos vinculado al Barça y acababa fichando por el equipo amateur culé. Después de varios partidos con actuaciones espectaculares con la plantilla no profesional, Falke ascendía al primer equipo azulgrana donde acababa triunfando compartiendo vestuario con mitos como Johan Cruyff, en aquel momento el mejor futbolista del mundo.
Kai Falke debutó en el número 24 de la revista Zack, publicado el 6 de junio de 1974, coincidiendo con el inicio del Mundial. Para dar vida a su personaje, Reding se inspiró la historia de un popular futbolista amateur alemán llamado Max Falk, y le dio la apariencia de Roberto Bettega, delantero de la Juventus italiana, esbelto y de pelo blanco, de aquí que la prensa transalpina lo bautizara como 'Penna Bianca' (Pluma Blanca).
Reformulando el relato
En nuestro país la historieta fue publicada por Bruguera. Si el título del original era 'Ein Fußballheld wird geboren', la editorial barcelonesa lo editó como 'A las puertas de Múnich'. No fue el único cambio. Si en la versión neerlandesa el protagonista se llamaba Kai Falke, en la española pasaba a llamarse Walter Müller, inconfundible referencia al delantero letal alemán, Gerd 'Torpedo' Müller.
El cómic de Reding para Zack tuvo un éxito menor y la revista decidió no seguir con la serie. Reding, sin embargo, no quiso abandonar al personaje. Con la complicidad del guionista Françoise Hugues (Hugues es una figura ciertamente misteriosa, imposible encontrar datos biográficos, los rumores de la época aseguraban que en realidad se trataba del seudónimo usado por el amante de Reding) decidió replantear el relato.
Kai es Eric
En la nueva versión Kai Falke pasó a llamarse Eric Castel, un futbolista profesional francés con una carrera que parece haber tocado fondo cuando se lesiona de gravedad defendiendo la camiseta del Inter de Milán. Todo cambia cuando ficha por el FC Barcelona, donde consigue recuperarse físicamente y rehacer su trayectoria.
El año 1979 la revista francesa Súper As publicó el primer volumen de las aventuras de Eric Castel: 'Éric et les Pablitos' (1979). En nuestro país los derechos de la historia los adquirió la Editorial Grijalbo, que aquel mismo año publicó el cómic en catalán bajo el título de 'En Castel i els Tonis'. La editorial Norma Còmics ha reeditado recientemente toda la colección.
En aquella primera entrega el futbolista francés llega a Barcelona donde además de triunfar como jugador azulgrana, vivirá todo tipo de aventuras acompañado de un grupo de adolescentes, los Tonis, que se convertirán en personajes recurrentes en las posteriores entregas.
El fichaje
Más allá de un relato pluscuamperfecto y un dibujo, escuela belga, genial, uno de los grandes aciertos de Reding fue dotar de un gran realismo los escenarios en que transcurre la acción de las aventuras: el Camp Nou, la ciudad de Barcelona, Tossa de Mar... todos ellos perfectamente reconocibles en las páginas del cómic.
La vida de Castel era idílica hasta... Hasta que el año 1984 los editores apostaron por el mercado francés. Una decisión que implicó que la estrella azulgrana acabara recalando en el Paris Saint-Germain, un club Frankenstein fundado en 1970 por las oligarquías francesas con el objetivo de dominar el fútbol galo.
Aquel fichaje se materializó en el octavo volumen de la serie, 'La gran decisió', y el noveno, 'Els cinc primer minuts' donde Castel se enfrenta a su antiguo club en un torneo ficticio, con muchas similitudes con la actual Champions League. Ganaban los franceses.
Después de dos temporadas en París, Eric Castel retornaba al club de su vida, el Barça. Ahora mismo parece difícil que Messi vuelva a vestir de azulgrana culé.