La Escolanía de Montserrat se queda al margen de las celebraciones litúrgicas de esta Navidad para ser contactos estrechos de un positivo. Los chicos de la escolanía están confinados en sus domicilios, ya que la cuarentena coincide con su periodo de vacaciones, que se alarga hasta el 9 de enero, cuando vuelvan a cantar - aquel mismo día - en la basílica durante la misa habitual. Así lo ha informado la Abadía de Montserrat, que ya ha alertado que no participarán ni a la misa del Gallo del 24 de diciembre ni a la misa de Navidad.
Tampoco han sido posibles las actuaciones que tenían que hacer este martes al Palau de la Música y este miércoles en el Auditorio Enric Granados, en Lleida, conjuntamente con la Grande Chapelle. Los dos conciertos se han dado sin la Escolanía. Los oficios del santuario de Santa Maria de Montserrat se emitirán, de todos modos, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, a través de radio, televisión e internet. El viernes 24 de diciembre, se podrá seguir el oficio de laudes y la Misa del Gall a Montserrat Ràdio Televisión y Radio Estel.
Emisiones televisivas
También se emitirá el Concierto de Navidad en la Basílica de Montserrat del año pasado, acompañado de una entrevista con el prefecto de la Escolanía, P. Efrem de Montellà, y la felicitación del P. Abat Manel Gasch. Todos los oficios y misas de los días 25 y 26 de diciembre, así como los actos del 1, 2, 6 y 9 de enero se ofrecerán en MRTV y Radio Estel.
Además, la Misa del Gallo y las misas conventuales de aquellos días se podrán ver en algunas televisiones locales, a través de la Xarxa de Comunicació Local.
A la Sagrada Familia
Sin embargo, los chicos de la Escolanía todavía fueron a tiempo de ofrecer un repertorio navideño al tradicional Concierto de Navidad de la Sagrada Familia. Una ceremonia que contó con Mercè Sanchis en el órgano y bajo la dirección de Llorenç Castelló.
Medidas y restricciones
Los actos culturales se verán afectados por las nuevas restricciones que ha anunciado el gobierno esta semana. El aforo máximo se verá reducido al 70% a todas las ceremonias culturales, igual que en el ámbito deportivo y el comercio. Unas medidas que entrarán en vigor la noche del jueves 23 al viernes 24 de diciembre con una duración de 15 días.
El ocio nocturno es el sector que sí que se verá obligado a cerrar, también se limitará el número de personas en los encuentros y reuniones y el Gobierno pedirá a la justicia que autorice el toque de queda de una a seis de la madrugada. También se implementan restricciones de aforo en el sector de la restauración ante el imparable auge de contagios de coronavirus en plena época de festividades de Navidad.