La Escolanía de Montserrat está a punto de hacer una de las giras más importante de su historia, que los llevará a Estados Unidos: Nueva York, Washington, New Jersey, San Francisco y Los Ángeles. Cantará en catedrales y auditorios emblemáticos, participará en el festival conmemorativo del centenario del nacimiento del presidente John F. Kennedy y realizará intercambios musicales con coros infantiles de primer nivel. Esta gira es posible gracias a la colaboración de La Caixa, el Patronat de la Muntanya de Montserrat, Fluidra, Inmobiliaria Colonial, Grífols, un antiguo monaguillo de Montserrat y dos aportaciones particulares más.
Segunda expedición norteamericana
Este es el segundo viaje de la Escolanía a Estados Unidos. El primero, en 2014, fue tan exitoso que se le ofreció volver para ofrecer más conciertos (es el origen de la actual gira). El programa de la Escolanía en EE.UU. es muy apretado. Llegará el 28 de junio, a Nueva Jersey y hará un intercambio con el Children's Chorus of Sussex County. El día 29 los monaguillos ofrecerán un concierto en la catedral de Saint Patrick, el principal templo católico de Nueva York. El día 30, todavía en Nueva York, actuarán en The Cloisters. El día 2 estarán en Washington para hacer una actuación en la Basílica Nacional de Estados Unidos. El 3 de julio participarán en el concierto conmemorativo del centenario del nacimiento de JF Kennedy con una pieza en catalán, creada especialmente para la ocasión por Bernat Vivancos. El día 5 la Escolanía viajará a la costa este, y el día 6, en San Francisco, ofrecerá un concierto compartido con el Pacific Boychoir Academy, coro ganador de dos premios Grammy. Acabará la gira el día 8, en Los Ángeles, con un concierto compartido con Los Angeles Children's Chorus.
Monaguillos en el claustro de Cuixà
En Nueva York la Escolanía actuará en The Cloisters, un museo que hay en el norte de la isla de Manhattan, cerca del río Hudson, integrado en el Metropolitan Museum of New York (el conocido como MET). En este espectacular equipamiento hay inmensos fragmentos espectaculares de cinco claustros románicos europeos, entre ellos el de Sant Miquel de Cuixà (en el Conflent, en la Catalunya Nord). En The Cloisters también se conservan muchas piezas góticas catalanas, entre las que destacan los sepulcros de los condes de Urgell, Ermengol VII, Ermengol X, Àlvar I y Cecília de Foix, provenientes del monasterio de Santa Maria de Bellpuig, de les Avellanes. También se encuentra allí el sepulcro de Ermengol IX, proveniente de Santa Maria de Castelló de Farfanya. Los monaguillos interpretarán temas medievales en esta reconstrucción de un recinto románico.
Reconocimiento internacional
El padre Sergi de Asís Gelpí, prefecto de la Escolanía, se ha mostrado muy contento por el hecho de haber sido invitados a EE.UU. y cree que las invitaciones son un reconocimiento a la tarea del coro a lo largo de la historia; ha querido agradecer el trabajo a "todas las generaciones anteriores de monaguillos; es gracias a todos ellos que ahora podemos hacer un paso como este". La Escolanía recibe muchas peticiones de conciertos en Catalunya y en el extranjero, hecho que es un signo de la valoración de este coro en nuestro país y por todas partes. Durante los días de la gira, los monaguillos realizan también visitas culturales por las ciudades donde están alojados. Desde 2004 –cuando fueron a Puerto Rico i Mayagüez-, el coro de Montserrat ha hecho giras internacionales relevantes: en 2011 y 2013 tres giras por Rusia, en 2014 por Estados Unidos y en 2015 por China. Estos últimos años han cantado también en Polonia, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia.