Hay niños y niñas que quedan fascinados al ver libros de animales, colores, barcos, trenes o con libros del espacio. Otros, podrían mirar un mapa durante años. Y, a veces, no hay que ser niño para quedarse embelesado delante de un mapa. Y eso es justamente lo que pasa con Mapamundi:Todo lo que se puede explicar en un mapa​ (Mosquito, 2021). Raquel Martín, autora del libro, tiene la capacidad de atraparte desde la primera página hasta la última para descubrir todos los secretos que esconde un mapa (y los que puede descubrir el lector) devorando cada palabra.

mapamundi

Mapamundi:Todo lo que se puede explicar en un mapa​ (Mosquito, 2021) de Raquel Martín

A través de un primer mapa, ya se pueden descubrir las migraciones de los animales. Porque sí, porque ellos también migran de un lugar a otro en función del tiempo. ¿Sabías que las mariposas también viajan en función de sí hace frío o hace calor? Pues esta es una de las primeras cosas que puedes descubrir en un vistazo rápido. Pero también detalles sobre el salmón encarnado, las libélulas o los ñus.

Hay a quién las relaciones internacionales no le llaman mucho la atención. Si este es el caso, siempre se puede hacer una pequeña introducción a través de la comida. Desde la arepa (Venezuela) hasta el Pad Thai (Tailandia), pasando por el filete Stronganoff (Rusia) y con parada obligada en Sudáfrica para probar la Marula.

pad thai unsplash

Pad Thai / Unsplash

La ropa, o en este caso, los trajes tradicionales, también dicen mucho de la cultura de un país. Aunque no hablan el mismo idioma que las casas o los edificios. Y es que tal como dice la autora, la evolución de la vivienda va ligada a la evolución del ser humano, aunque no se ha producido de manera uniforme a todo el planeta. No es lo mismo vivir en una Yurta que en las casas de los canales de Ámsterdam o en una casa flotante de Birmania. Es, cuando menos, curiosísimo ver los diferentes tipos de hogares que hay por todo el mundo.

iurta mongolia unsplash

Yurta en Mongolia / Unsplash

A través del libro, se puede hacer un recorrido por los diferentes deportes que se practican por todo el mundo. Desde el fútbol al bádminton. Para intentar concienciar también los más pequeños (y los grandes), el libro destaca los animales que están en peligro de extinción en cada lugar del mundo. Desde la foca del Baikal hasta el dragón de Komodo, pasando por la hiena o las capibaras (un animal bien curioso).

capibara unsplash

Una capibara descansando / Unsplash

¿Has participado alguna vez a una fiesta Kupala? Se celebra en Rusia del 6 al 7 de julio, pero también en otros sitios, como en Bielorrusia. Conocer el mundo a través de las fiestas tradicionales de cada lugar es una pequeña delicia. Imagínense combinar las celebraciones con la comida. El libro, sin embargo, esconde más secretos que habrá que ir descubriendo a medida que el lector se pasee por cada rincón, cada ninguno y cada golfo de las costas mundiales (y sitios de interior). Al fin y al cabo, siempre es buen momento para perderse en un mapa (por imposible que pueda parecer).

 

Imagen principal: un niño sostiene un mapa / Unsplash