El escritor Ferran Torrent ha sido galardonado con el Premi de les Lletres de la Generalitat por el govern valenciano con motivo de la festividad del 9 de octubre. El premio ha causado sorpresa general por venir de un gobierno del PP (ahora sin Vox), teniendo en cuenta que Torrent es uno de los perfiles más consolidados dentro de las letras valencianas, comprometido con la literatura en catalán en el territorio y autor de una serie de novelas incisivas sobre la realidad política, social y económica valenciana. De hecho, se trata del primer galardón que el escritor recibe de alguna institución valenciana, que nunca antes lo había reconocido con ninguna distinción.
Torrent es una de las voces de referencia de la literatura en catalán en el País Valencià. Es autor de una veintena de novelas, catálogo, entre el negro y criminal y la crónica social, donde destacan referencias como Penja els guants, Butxana! (Quaderns Crema, 1985), Gràcies per la propina (Columna, 1994) o Societat limitada (Columna, 2002), relatos que se han convertido en el mejor manual de instrucciones para descifrar las singularidades de sociedad valenciana los últimos 40 años, desde sus estratos más humildes hasta las más altas instancias de poder. Una carrera que lo ha hecho también merecedor del Premi Sant Jordi de Novel·la o el Premi de la Crítica Serra d'Or.
Los otros galardonados por el ejecutivo presidido por Carlos Mazón han sido la historiadora María Desamparados Cabanes Precourt, que ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat por sus investigaciones sobre cultura y lengua valenciana, así como por haber formado parte de la Comisión Mixta de Bilingüismo, encargada de velar por la incorporación del valenciano al sistema educativo. Desamparados es historiadora, catedrática de Paleografía y diplomática, aparte de escritora y política. Ingresó en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en 1983 y desde el 2009 es directora de la sección de Historia, además de ser autora de más de un centenar de publicaciones como investigadora.
Y la Distinció de la Generalitat ha servido para premiar a los servicios de extinción de incendios, emergencias, seguridad y protección civil que participaron en la extinción del incendio en el barrio del Campanario de Valencia, por la atención a las víctimas y a Julián García Antón, conserje del edificio. Por otra parte, la Distinció Joan Lluís Vives de la Generalitat en la aportación valenciana a la construcción de Europa se ha concedido a José Manuel García-Margallo, exdiputado del Parlamento Europeo, y el galardón Ambaixador de la Comunidad Valenciana ha sido para el repostero Paco Torreblanca.