La escritora y profesora de piano Olga Xirinacs (Tarragona, 1936) ha ganado el XXII Premi Jaume Fuster que concede la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) para distinguir la obra de un escritor en lengua catalana. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la AELC, Sebastià Portell, quien ha dicho que la premiada tiene una obra "extensísima y variada" y es un ejemplo de compromiso con la cultura y la literatura. El colectivo de escritores ha reconocido con sus votos la calidad de la obra, la importancia de la trayectoria y el compromiso de la escritora. 

Xirinacs, de 85 años, también ha tenido una palabras de agradecimiento durante la entrega, pero ha lamentado que la sociedad "no perdona ni acompaña a la vejez". La escritora ha subrayado que "solo la calidad lleva a la excelencia", y ha remarcado que en la literatura todos los autores son necesarios y todas las obras deben buscar la calidad, independientemente del género. "Agradezco de todo corazón la creación de este premio a l'AELC y a los escritores por votarme; con esto me siento muy acompañada en un momento solitario y en unas tierras del Sur que a veces parecen muy alejadas de la brillante Barcelona", ha compartido también Xirinacs.

olga xirinacs aelc portell 2022
Sebastià Portell y Olga Xirinacs en la entrega, que ha tenido lugar esta mañana. / Carme Esteve - AELC 

La tarraconense ha sido premiada en varias ocasiones y con muchas de sus obras, como Interior amb difunts, ganadora del Premi Josep Pla; Al meu cap una llosa, Premi Sant Jordi; Llavis que dansen, Premi Carles Riba; Zona marítima, Premi Ramon Llull, y Enterraments lleugers, Premi Sant Joan, y la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en 1999.

Este premio va destinado a poner en relieve el conjunto de la obra de un escritor o escritora en lengua catalana, y tiene especial relevancia por el hecho de ser escogido a través de las votaciones de los compañeros de oficio socios de la AELC. En una primera ronda los socios pueden escoger a cualquier autor o autora —que esté vivo en el momento de la convocatoria y que no lo haya recibido antes—, y en una segunda ronda, la votación se hace entre los tres nombres más repetidos. Algunos de los escritores distinguidos en ediciones anteriores son Jesús Moncada, Jaume Cabré, Maria Antònia Oliver, Quim Monzó, Carme Riera, Maria Barbal, Isabel-Clara Simó o Joan Margarit.