Tres años después sí que sí, y Paloma Sánchez-Garnica por fin se lleva el millón de euros. La escritora madrileña, que quedó finalista del galardón en 2021, se ha consagrado como ganadora del Premio Planeta 2024 en su 73.ª edición, y lo ha hecho con la novela Victoria, una historia de amor ambientada en la Guerra Fría. De este modo, se convierte en la 20.ª mujer en alzarse con el codiciado premio de las letras. "Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena", ha dicho al subir a la palestra. La segunda posición —dotada con 200.000 euros— también tiene nombre de mujer: ha sido para Fuego en la garganta, de la periodista Beatriz Serrano, un libro sobre una niña que obra milagros. Se trata de una edición marcada por el 75.º aniversario del Grupo Planeta, presidido por los Reyes de España, que se ha vuelto a celebrar en el Museo de Arte Nacional de Catalunya (MNAC).
Igual que sucedió el año pasado, la tendencia temática de las novelas presentadas continúa apostando por el género noir y la novela negra, aunque también se ha detectado un interés creciente por historias que tratan sobre la realización personal y la presencia de la tecnología. Pese a que esta edición no se ha logrado superar el récord histórico de participación, se han presentado un total de 1.070 obras originales, que se suman a los 28.000 manuscritos recibidos en sus 73 años de vida. Y es que el principal objetivo del premio, según el presidente del grupo José Creuheras, es "la difusión del libro, descubrir nuevos lectores y estimular la participación”. Así, Sánchez-Garnica coge el relevo de Sónsoles Onega, que el año pasado ganó el principal reconocimiento por su novela Las hijas de la criada, y la semifinalista sustituye al escritor Alfonso Goizueta y La sangre del padre, que se hizo con el segundo puesto con tan solo 25 años.
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia, y en lo narrativo ha destacado por sus novelas de género histórico, mezclando thriller y misterio. Con la mayoría de sus novelas publicadas en Planeta, en 2021 quedó en segunda posición con Últimos días en Berlín, una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Beatriz Serrano es periodista y ha desarrollado su carrera especializándose en el periodismo digital y las nuevas narrativas, y actualmente trabaja en El País. Además, junto al escritor Guillermo Alonso, codirige el pódcast Arsénico Caviar, que fue galardonado con el premio Ondas en la categoría de mejor conversacional. En 2023 se estrenó con su primera novela, El descontento, con la que fue nominada como autora revelación en la edición 2024 de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair.
La entrega del premio Planeta ha estado eclipsada por la visita de Felipe V y la reina Leticia, que han presidido la gala del 75.º aniversario del Grupo Planeta, fundado por José Manuel Lara Hernández en 1949. "La lectura es esencial para formar ciudadanos; nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro", ha dicho el monarca. También han estado presentes en la gala otras personalidades políticas, como el president de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El jurado, formado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, tuvo que elegir entre las 10 obras finalistas, sustituyendo a los exmiembros Rosa Regàs y Fernando Delgado, ambos fallecidos este año. La procedencia de las novelas continúa siendo diversa, con España siendo el país con más participación con 494 obras, mientras que 246 vienen directamente de América del Sur. Por otro lado, 59 obras pertenecen a América del Norte, 24 a América Central, 20 provienen del resto de Europa y solo una de Asia, además de 226 originales cuyo origen no está especificado. Ya hace cuatro ediciones que el Premio Planeta de Novela está dotado con la friolera de un millón de euros para la obra ganadora —antes de 2021 era de 601.000—y con 200.000 euros para la obra finalista, el premio económico de más envergadura en un certamen literario.
La buena salud del libro
“La solidez es lo que caracteriza el mercado editorial español; desde 2019 al 2023, el mercado de libros en España ha crecido más de un 35%”, explicó Jesús Badenes, director editorial del grupo, en rueda de prensa. Además, las mujeres continúan siendo las que más leen, contribuyendo activamente a la buena salud del libro. “Este año se romperá el techo de ventas en España, nunca se habrán vendido tantos libros; leer nos hace mejores y nos hace libres”, reivindicó. También se refirió a la incursión de la Inteligencia Artificial en el sector, una situación que no podrá sustituir el talento de los autores. "La IA es muy importante, pero no sustituirá el talento de las autoras y los autores; nos ayudará en muchas cuestiones, pero con un carácter complementario", añadió. En ese sentido, Planeta reivindica el respeto a la propiedad intelectual para que la cadena de valor del libro pueda subsistir.