Vuelve a la escena de nuestra casa una de las joyas culturales de vanguardia más preciadas para hacernos reflexionar, soñar y disfrutar a partes iguales. Pocas citas como el Festival Grec para conjurar estas tres patas y sacarle rédito. Barcelona volverá a llenarse con un montón de títulos que ponen en el centro la música, la danza, el teatro, las performance, el circo y cualquier expresión artística. Una cartelera que este año ha condensado un total de 88 propuestas que se moverán por una cuarentena de espacios y salas de la ciudad, como La Muriel, el Teatre Grec, el Mercat de les Flors, La Model o el Hospital de Sant Pau, con el talento local e internacional como gran garantía y que podrá disfrutarse a partir del 29 de junio y hasta el 30 de julio.
🟠 Festivales de música en Catalunya: toda la agenda de conciertos de verano
Temas como la hipersexualización, la violencia institucional, la cultura travesti o la drogodependencia destacan en una programación tan variada como transversal que también incluye adaptaciones de obras contemporáneas, como una nueva versión de La plaça del Diamant, dirigida por Carlota Subirós, o Los juegos feroces, una primera cata de la versión teatral de El día del Watusi, obra maestra de Francisco Casavella sobre la transición española y que interpreta Enric Auquer. ¿Qué otros nombres son imperdibles este Grec 2023? Hacemos una selección de la programación de uno de los festivales culturales más históricos de Barcelona.
Las propuestas más destacadas del Grec 2023
1. Las confesiones de Alexander Zeldin — Teatrr Lliure de Montjüic, del 2 al 4 de julio
La obra se basa en la vida de la madre del autor. Ni más, ni menos. Desde su nacimiento en Australia en 1943 y en el seno de una familia de clase trabajadora hasta su experiencia como mujer divorciada o la creación de una familia. Con esta mirada personal y biográfica, Alexander Zeldin explora sobre el escenario temas como el coste de la austeridad, el impacto de la vejez o el fin de la vida, todo en la piel del personaje de Alice a través de los cambios sociales de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. En inglés y con sobretitulaciones en catalán, se podrá ver del 2 al 4 de julio en el Teatre Lliure de Montjuïc.
2. Bèsties — La Muriel, del 3 al 13 de julio
¿Qué pensarías si te explicaran que una cría de ocho años quiere ponerse pechos? ¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar una madre para que su hija consiga lo que quiere? Sobre esta premisa gira el espectáculo Bèsties, con autoría de Monica Dolan y que ahora llega a La Muriel (Gracia) dirigida por Pau Roca e interpretada por Marta Marco. Una pieza teatral que habla sobra la hipersexualización y la pornificación de los menores, especialmente en un contexto sociocultural en que las redes sociales han pervertido mucho más su intimidad y su derecho a la privacidad. ¿Cuál es el momento prudencial para empezar a luchar por los ideales sexuales propios? Del 3 al 13 de julio.
3. Altsasu — Teatre Lliure de Montjuïc, 4 y 5 de julio
El municipio navarro de Altsasu se hizo famoso hace unos años y todavía ahora resuena el fantasma de la injusticia. Producida por La Dramática Errante y dirigida por María Goiricelaya, esta es una adaptación teatral sobre el incidente que en 2016 enfrentó a vecinos y agentes de la Guardia Civil, en un caso mediático que acabó con 8 detenidos por una pelea de bar. ¿Qué pasó realmente? Este montaje se aproxima al suceso desde la ficción, sin tomar partido y en 90 minutos en el Teatre Lliure de Montjuïc. El reparto incluye los nombres de Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza.
4. The disappearing act, de Yinka Esi Graves — Mercat de les Flors, 5 y 6 de julio
El personaje de un cuadro de Degas se convierte en protagonista de una reflexión sobre la invisibilización de quien es diferente. Se basa en las experiencias de Yinka Esi Graves, una bailaora inglesa con raíces de Ghana que presenta el primer solo. De padre jamaicano y madre ghanesa, la protagonista nos explica su propia experiencia vital a través del baile, demostrando que cuando las miradas atraviesan, todo el mundo lo ignora. Se trata del primer montaje que protagoniza en solitario, y busca poner de relevancia el concepto cripsi, que hace referencia a la capacidad de algunos animales de evitar ser percibidos, bien como táctica depredadora o bien como defensa. Un espectáculo de danza programado el 5 y 6 de julio en el Mercat de les Flors.
5. No em va fer Joan Brossa — CCCB Salas, del 5 al 12 de julio
La obra de Joan Brossa inspira la primera obra de teatro expandido de la trilogía que recorre la obra de tres grandes nombres de las letras catalanas para hablar de temas universales. Una obra sin actores o una acción musical sin músicos dirigida por el colectivo formado por Laia Torrents y Roger Aixut. No em va fer Joan Brossa se estrenó en 2016 y, desde entonces, la han visto más de 25.000 personas por toda Europa en grupos reducidos de veinticinco personas. Vuelve a escena en el marco de las nuevas representaciones de la trilogía dedicada a los autores catalanes, junto con Dimonis (Grec 2020), sobre Jacint Verdaguer, y con Flors i viatges (Grec 2023), que se estrena en esta edición del Festival de Barcelona y que se centra en el mundo literario de Mercè Rodoreda.
6. Rocío Molina. Carnación — Mercat de les Flors, del 7 al 9 de julio
La tradición flamenca abraza la vanguardia en los montajes de Rocío Molina, artista que en esta ocasión colabora con Niño de Elche y se lanza a explorar la naturaleza del deseo. Ambas figuras son dos de los nombres más consolidados en la escena del flamenco renovador, y en el marco del Grec se encontrarán en el Mercat de les Flors durante tres días en un espectáculo que se presenta como una investigación o un itinerario abierto. Además, también participa en la puesta en escena barcelonesa del montaje la coral Càrmina, que este año celebra el quincuagésimo aniversario.
7. La vida es sueño — Teatre Grec, 9 y 10 de julio
Se trata de la obra más conocida de Pedro Calderón de la Barca, un clásico del Siglo de Oro que fue escrito hace casi cuatro siglos y que sigue haciéndose preguntas que encajan en nuestra vida contemporánea. A través de la figura de Segismundo, y con un espectáculo adaptado y dirigido por Declan Donnellan, el espectador volverá a cuestionarse qué es la realidad, qué relación tiene con el entorno o el Estado o qué pasa con la insustancialidad de las cosas. La vida es sueño explica la historia del hijo de un rey que, a causa de una profecía que dice que será un monarca injusto y tiránico, es encarcelado por su padre en una mazmorra oscura. Dos grandes nombres del teatro europeo y una formación puntera del teatro clásico en castellano ponen de relieve la potencia, la profunda vigencia y el carácter inquietante de la pieza.
8. Firmamento — Mercat de les Flors, del 13 al 15 de julio
Una compañía de danza en el mejor momento creativo se dirige a la adolescencia para hablar sobre el dolor de la pérdida, pero también de la esperanza en lo que tiene que venir. Con un lenguaje que desafía la lógica y nos sumerge en el desconcierto, el misterio y la reflexión, Firmamento quiere generar un espacio mágico que contenga posibilidades infinitas y recuerde a los chicos y chicas que hay muchas realidades posibles, más allá de la que vivimos. Con este montaje, La Veronal se dirige por primera vez a públicos adolescentes y acerca a las nuevas audiencias a un talento y un lenguaje coreográfico propios que han suscitado aplausos en los principales escenarios del mundo
9. Los juegos feroces (El día del Watusi, vol I) — Paral·lel 62, 15 y 16 de julio
Entre 2002 y 2003, Francisco Casavella escribió y publicó una novela que cambiaría la concepción de Barcelona. Y es que si la Barcelona del siglo XX tiene una novela de culto, es la que retrató en tres volúmenes la historia de la ciudad entre los años setenta y noventa del siglo XX: El día del Watusi. El Grec acoge una primera cata, con elementos musicales, de la primera adaptación teatral de la obra, dirigida por Iván Morales e interpretada por Enric Auquer, Àlex Monner, Xavi Sáez, David Climent, Bruna Cusí y Raquel Ferri. El libro era el retrato en tres volúmenes de la vida de Fernando Atienza, representando de una Barcelona que sacaba la cabeza en los cómics, la literatura o la escena artística, pero que fue invisibilizada en el mundo del teatro, el cine o la televisión.
10. La plaça del Diamant — Teatre Grec, 13 y 16 de julio
La obra cúspide del imaginario cultural catalán vuelve a representarse en el Grec, esta vez con una lectura contemporánea de la mano de la directora Carlota Rubirós. El universo de Mercè Rodoreda se concentra en La plaça del Diamant, una de las obras imprescindibles en la Europa del siglo XX y una creación transversal sobre el trauma de la guerra civil española y el exilio. La novela retrata las vivencias de Natàlia, una mujer humilde del barrio de Gracia, entre la segunda República, la guerra y la miseria del franquismo. Y la protagonista tiene tanto peso en este montaje, que la interpretan no una, sino once actrices de edades y perfiles diversos. ¿Porque, cómo se transmiten y se transforman de una generación a la otra las vivencias de las mujeres? Una pieza delicada que contará en directo con la música de la compositora Clara Aguilar.
11. Sílvia Pérez Cruz, Liliana Herrero y Maria Gadú — Teatre Grec, 17 de julio
Tres mujeres, tres territorios y un mismo lenguaje, el de la música, que las tres hablan mediante la voz y la guitarra. Gracias a la idea original de Leandro Quiroga, una de nuestras voces más preciadas, Sílvia Pérez Cruz, la brasileña Maria Gadú y la argentina Liliana Herrero interpretan en este espectáculo conjunto un repertorio que va de Federico García Lorca a Atahualpa Yupanqui, pasando por Fito Páez, Fernando Cabrera, Leonard Cohen o Milton Nascimento. Son temas de artistas emblemáticos en los países de cada una de ellas, pero también representan sus referentes estéticos, políticos o sentimentales.
12. Yo, travesti — La Model, del 17 al 19 de julio
Se trata de una "alterficción" sobre el transvestismo que reivindica el arte y la cultura travesti, así como la figura de transformistas e imitadores de estrellas con una larga tradición en nuestra casa. El autor, Josep Maria Miró, como si se tratara de un acto de transformismo dramatúrgico, escribe una "autoficción" a partir de la biografía de Roberto G. Alonso, que nos permitirá acercarnos a nombres punteros y transgresores como Mirko, Derkas, Leopoldo Fregoli, Edmond de Bries, Asensio Vidal, Pirondello, Ocaña, Violeta la Burra, Carmen de Mairena o Ángel Pavlovski. El mismo Alonso estará acompañado de Jazmine Verdaguer, alter ego del músico Jordi Cornudella, en este espectáculo único en la prisión Modelo de Barcelona.
13. Pupilas pintaban mis sábanas. Cuadro #2: Teresa — Teatre Lliure de Montjuïc, 22 y 23 de julio
Cheli y Teresa son los protagonistas del proyecto escénico de la compañía Lalinea, que retrata una generación de usuarias de heroína a partir de una serie de testigos en los cuales se produce un diálogo entre la mirada científica de Erik, médico que las entrevista, y la experiencia personal de ellas. La segunda entrega escénica de este proyecto polifónico que examina la embriaguez en nuestros tiempos fija la mirada en las vivencias de una mujer. Feminismo y contracultura en una pieza ganadora del premio Adrià Gual 2022.
14. Ink — Teatre Lliure de Montjuïc, del 24 al 26 de julio
Una atmósfera de una gran belleza rodea a los dos intérpretes de este espectáculo, dos artistas de generaciones diversas. Un genio del teatro físico y visual como Dimitris Papaioannou trae a Barcelona un montaje magnético y una representación en la que el encuentro entre el elemento humano y el irracional se desarrolla entre paneles de plástico transparente que atrapan y encarcelan los artistas y bajo una lluvia constante de agua, con alusiones al cine de terror, la poesía o la mitología contemporánea. Es una oportunidad única para revivir un espectáculo creado originalmente el año 2020 y que todavía no se había visto en la capital catalana.
15. For Evita. Una astracanada musical — Teatre Grec, 27 y 28 de julio
Ya hace más de 70 años que murió, pero todavía ahora hay quien cree en Eva Perón y la considera plena defensora del pueblo. Otros, solo una populista. El último proyecto de Jordi Prat i Coll es una propuesta escénica y musical que convierte en fe religiosa la admiración que despierta la figura de quien fue primera dama de Argentina, con Ivan Labanda, Anna Moliner, Jordi Vidal y Andreu Gallén como protagonistas. Desde un medley de temas de la gran Raffaella Carrà hasta No llores por mí, Argentina, entre muchas otras canciones convenientemente traducidas al catalán, podrán escucharse en el Teatre Grec.