Fue en 2019 que se estrenó la tercera temporada de Stranger Things en Netflix, de manera que si no recordáis muchos detalles no es porque tengáis mala memoria, es que ya han pasado tres años. Un largo periodo que acaba mañana con el estreno de una cuarta temporada que estará dividida en dos volúmenes, de siete y dos episodios respectivamente, con el segundo estrenándose el día 1 de julio. Y en las puertas de poder empezar a disfrutar del primero nos preguntamos: ¿qué podemos esperar del retorno de la serie? La respuesta es más. Más de todo. Más espacios, más oscuridad y, también, más minutos.

Elevan
Foto: Netflix

Más espacios, más oscuridad y más minutos

Dos de los hechos más importantes que hay que recordar del final de la tercera temporada son la marcha de la familia Byers del pueblo de Hawkins acompañados de una Elevan que se ha quedado sin poderes y la desaparición del personaje de Jim Hopper, que ya sabemos que fue secuestrado por los rusos y lo tienen en una especie de gulag. Estos dos giros nos aseguran que en esta temporada el universo de Stranger Things se expandirá más allá de las fronteras del pequeño municipio de Indiana donde hasta ahora habíamos vivido gran parte de la acción. Y con nuevos espacios, también aparecerán nuevos personajes, interpretados por Amybeth McNulty, Myles Truitt, Regina Ting Chen y Grace Van Dien.

Stranger Things siempre ha sido una serie muy luminosa y muy oscura a la vez, pero en esta cuarta temporada parece que tenderá un poco más hacia eso segundo. Más sangre, más gore y más terror es lo que nos espera en estos nueve capítulos con la llegada de un nuevo monstruo terrorífico a quién combatir, Vecna, que, igual que el Demogorgon que habíamos visto anteriormente, es extraído del famoso juego de rol Dungeons & Dragones. Este oscurecimento del tono tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que los protagonistas han dejado de ser niños para acercarse cada vez más a la edad adulta, y si ellos maduran, la historia lo tiene que hacer con ellos.

Curiosamente, estos días previos antes del retorno de la serie en Netflix no se ha hablado tanto del nuevo monstruo enemigo o de cómo estarán los personajes, sino de la duración de sus capítulos. Y es que los hermanos Duffer nos sorprendieron en todos anunciando que cada uno de los episodios superará la hora de metraje, llegando a las dos horas y media en el caso del último. Es decir, que cada capítulo es casi como una película por sí sola. Veremos si el contenido que nos ofrece justifica estas largas duraciones, pero tenemos que ser optimistas ahora que la serie tiene muy claro a dónde quiere llegar con el arranque de esta recta final para conducirnos hasta la que será la quinta y última temporada de la serie.