Cuando Gabrielle Solis hablaba con su marido mexicano en Mujeres desesperadas jamás chapurreaba ninguna palabra en español. El personaje de Eva Longoria (Corpus Christi, Texas, 1975), también de estirpe latina, sentía vergüenza de su procedencia desde su estatus de exmodelo rica, así que mantenía su americanidad hasta los topes, aunque con el paso de la serie se confirmó que lo que le pasaba a Gaby era que tenía traumas de infancia y que fue ese bloqueo lo que la mantuvo alejada de sus raíces. Longoria recorrió un camino similar sin tragedias de por medio. De ascendencia mexicana y asturiana, casada con un mexicano y con un hijo bilingüe, la actriz se puso las pilas para acercarse a su ascendencia y en un año ha conseguido hablar un español perfecto. También ha influido un proyecto audiovisual que la ha obligado a convertirse en hispanohablante a marchas forzadas, y es que la semana pasada Apple TV+ estrenó Tierra de mujeres, proyecto del que también es productora, que protagoniza junto a la mítica Carmen Maura y que transcurre en un pueblo vinícola de Girona

A simple vista, el personaje de Longoria recuerda a esa Gaby pija y adicta a las altas esferas sociales americanas, y es que su protagonista es una mujer de la alta sociedad neoyorkina que se ve obligada a escapar por las deudas económicas de su marido, que desaparece sin dejar rastro buscado por un par de sicarios. Este es el motivo por el que Gala Scott se refugia en La Muga, un pueblo catalán del Alt Empordà del que es su madre (Maura), junto a ella y su hija, interpretada por la debutante Victoria Bazúa. Se trata de la primera serie que protagoniza la actriz texana en una década y también supone su estreno interpretando un papel en español, además de hacerlo rodeada de frases y secuencias en catalán. Parte de la serie, producida por la productora Bambú Studios, se grabó en parajes catalanes como Cadaqués, Figueres o la Costa Brava. 

La supervivencia de estas tres mujeres en un entorno rural que desconocen y del que no reconocen las costumbres es uno de los pilares de la producción, que ahonda en la psicología femenina a través del humor y la comedia. También rasca en la relación entre madres e hijas a través de los diferentes vínculos de los personajes principales, y en la capacidad de adaptación en situaciones complicadas de gestionar. En ese sentido, Tierra de mujeres es una comedia dramática de seis episodios, que se estrenó el pasado 26 de junio con dos capítulos, que irán seguidos de un episodio cada miércoles hasta su fin, aunque ya se ha anunciado que tendrá otra temporada. Es una adaptación de la novela superventas de la periodista Sandra Barneda, La tierra de las mujeres, que publicó en 2014. El resto del elenco está formado por Santiago Cabrera, Gloria Muñoz, Ariadna Gil, Jim Kitson, Amaury Nolasco y James Purefoy.