A Travis Scott se le puso entre ceja y ceja que los castellers salieran en alguno de los vídeos de su nuevo disco Utopia, y es así como hace solo dos días que se filtraron unas imágenes del videoclip de la canción Circus Maximus en una presentación en un cine de Nueva York. La grabación ha supuesto todo un reto para los Castellers de Vilafranca (que en el rodaje contaron con la colaboración de miembros de Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo, Nois de la Torre y Castellers de Mediona), que con su camisa verde representativa, un poco tuneada con el logo del disco, han podido formar parte del vídeo. Según Laia Colomé, responsable de prensa de la colla del Penedès: "Estamos a la expectativa del impacto internacional del vídeo, pero viendo los seguidores que tiene él, puede ser muy importante". Aunque los verds ya habían protagonizado algunos vídeos virales en redes sociales, "un vídeo de un artista del nivel de Travis Scott no se había hecho nunca".
Estamos a la expectativa del impacto internacional que pueda tener, pero viendo los seguidores que tiene él, creemos que puede ser muy importante
Canada, la productora catalana responsable del videoclip, se puso en contacto con ellos. Una de las integrantes de la compañía —que ya había producido el vídeo de TKN, la canción de Rosalía en la que justamente colabora Travis Scott (además de haber trabajado con artistas de la dimensión internacional de Bad Gyal, Dua Lipa, Katy Perry o Phoenix, entre mucho otros)— había formado parte de los verds de pequeña. La grabación les llegó por sorpresa y "avisamos a la gente con tres o cuatro semanas de antelación, aunque no les pudimos decir para qué era la grabación ni qué significaba hasta el día mismo que se grabó, la respuesta de la colla fue muy buena", ha apuntado Colomé.
Las imágenes se rodaron en un día en la Tarraco Arena Plaça. Según Colomé, fue realmente impresionante el despliegue de la productora: "Primero se grabaron los planos cortos con el rapero y un grupo muy reducido, para falsear que formaba parte del castillo y después se grabó el 4 de 9 amb folre. Fue lento, sobre todo porque el grupo está acostumbrado a trabajar más intensamente y tenían que repetir los planos. Hay una escena en la que sale él en el tronco de un castillo, estaba encima de una persona, encima de él había otra y le subía la canalla por la espalda".
Hay una escena en la que sale él en el tronco de un castillo, estaba encima de una persona, encima de él había otra y le subía la canalla por la espalda
Un 4 de 9 amb folre no es un castillo cualquiera
El 4 de 9 amb folre es una torre humana que no pasa desapercibida, y, aunque según Colomé, es un castillo que la colla puede hacer a menudo en las actuaciones de verano y con cierta facilidad, requiere de un número de gente importante. Normalmente, en actuaciones más comerciales o grabaciones, levantan castillos más pequeños, pero la respuesta fue muy buena por parte de todo los castellers que participaron.