No todas las festividades castelleras empiezan directamente con un castillo. Muchas veces, se hace un pasacalle por las calles próximas al lugar de la diada hasta llegar a la plaza. Una vez allí, se puede entrar mientras suena la pieza de Entrada en plaza o se puede hacer un pilar caminando. Todo depende de lo que decida la organización de cada diada. El pilar caminado se alza en una calle al lado de la plaza y una vez cargado, se desplaza hasta el centro de la plaza para, entonces, empezar el resto de castillos.
🎥 Más capítulos: ¿Por qué las grallas nunca tienen que dejar de sonar durante un castillo?
En una festividad castellera, cada grupo tiene que descargar tres castillos y un pilar. Acostumbra a empezar la colla anfitriona con su castillo de primera ronda, después la otra colla y finalmente la otra. Cuando se ha acabado la primera ronda, se hace una segunda y una tercera. Hay varias derivadas en función de si hay más de tres grupos, si algún grupo ha hecho un intento o un intento desmontado... Pero si todo va perfecto, después de los tres castillos llega la ronda de pilares. En función del nivel del pilar, será una ronda en solitario o conjunta con el resto de grupos. ¿Quieres saber todos los detalles? ¡La festividad no se acaba con los pilares! Descúbrelo al nuevo episodio de 'Xerrameca castellera'.
¿Qué es 'Xerrameca castellera'?
Xerrameca castellera es un proyecto de ElNacional.cat y los Castellers de Barcleona para difundir el hecho casteller y hacerlo llegar a todo el mundo. A partir de vídeos cortos adaptados al lenguaje y formato de las redes sociales, te explicaremos todo aquello que tienes que saber para que seas un experto o experta durante una diada castellera. Y, si ya formas parte de alguna colla, te ayudaremos a explicar a los que te rodean qué es eso que tanto te emociona. Recupera aquí todos los capítulos de 'Xerrameca castellera'.