La escritora, actriz, productora y directora cultural Estel Solé ha recibido este jueves el 45 Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull por Aquest tros de vida, una novela que habla de la fragilidad y la resiliencia humana. La historia se centra en la vida de una científica que se afana por conciliar los hitos laborales con la crianza. En un momento de derrota personal, decide hacer un viaje inesperado que la llevará a convivir con tres desconocidos con quien se planteará dilemas inesperados sobre la vida, la muerte y el amor. La autora ha asegurado que recibir el galardón la ha "emocionado", sobre todo por todo "la avalancha" de amor y de apoyo que ha recibido. "Justo| ahora estoy descubriendo la magnitud social que supone", ha admitido.

📚 Estel Solé gana a Ramon Llull con una novela cruda sobre conciliación maternal y precariedad
 

Aquest tros de vida pone el foco en la vida de Lena, una científica ambiciosa que se enfrenta a la precariedad laboral y que, además, tiene que combinar esta situación con un matrimonio que traquetea y una crianza difícil de compaginar. A partir de un viaje que llega sin buscarlo, acaba llegando a un pueblo "de nombre impronunciable" a la Occitania, a casa de la Margue y en Benoît, un matrimonio peculiar que pondrá boca abajo su vida.

En el libro, la autora trata temas como la vida, la muerte, la esperanza o la resiliencia. Todo en un escenario que muestra como una mujer lucha contra aquello que la sociedad quiere que sea y en lo cual es cuestionada como profesional, y también como madre. Para Solé uno de los personajes claves es la misma protagonista, que en este caso es científica, pero que podría ser "cualquier mujer, madre, de entre 30 y 40 y muchos años". "Puede ser un espejo para muchas mujeres, como también lo puede ser la Margue, un personaje más mayor que seguro que encajará con otras lectoras y Benoît, en el cual muchos hombres podrán encontrar cosas suyas," ha añadido.

Solé ha asegurado que las primeras opiniones que ha recibido del libro la han "removido", ya que muchas de ellas destacaban que era una novela que "atrapa". "Como persona que crea, como lectora y también como espectadora quiero que pasen cosas, y mi voluntad era que la gente no sienta que ha perdido el tiempo", ha subrayado. En este sentido, ha reconocido que recibir el Premio Ramon Llull ha sido un "ejercicio mucho más íntimo" de lo que podía esperar porque ha explicado que vive de forma muy intensa los fracasos y las cosas malas.

Asumir un premio me cuesta, pero estoy haciendo casi un ejercicio psicológico

"Asumir un premio me cuesta, pero estoy haciendo casi un ejercicio psicológico", ha señalado, "lo que sí que me gusta mucho es el contacto con la gente". "Que haya una persona que sale de su casa, se va a una librería, y se gasta un dinero en comprar una cosa que he escrito yo, me parece una cosa tan simple, pero tan increíble", ha añadido, "hay mucho amor detrás, y por eso quiero que oigan que les ha aportado alguna cosa la lectura".

Una larga trayectoria en el sector cultural

Estel Solé es escritora, actriz, productora y directora cultural. Como escritora ha publicado poesía, teatro y cuentos infantiles. En el 2011 recibió el Premio Amadeu Oller por su poemario Dones que somiaven ser altres dones. Con respecto a su obra de teatro Animals de companyia tuvo un gran éxito en Catalunya pero también en Madrid, México y Panamá. Actualmente, es codirectora del ciclo Periferia Cultural y colabora en varios medios de comunicación. Además, forma parte de la junta directiva de Òmnium Cultural.

A menudo se dice que las mujeres no ganan tantos premios, pero es que lo tenemos mucho más complicado que los hombres

Recién publicada la novela, Solé ya ha adelantado que tiene otros proyectos en marcha y que los aborda con "fuerzas renovadas". Sin embargo, ha recordado que el libro ha tardado cuatro años en hacerse y todavía guarda una obra que habrá tardado siete. "A menudo se dice que las mujeres no ganan tantos premios, pero es que lo tenemos mucho más complicado que los hombres", ha dicho, "si no vienes de una buena familia, lo tienes más difícil para crear, y por eso la cultura necesita una inyección de dinero para dar apoyo a nuestros artistas".