De series de hospitales ya hemos visto unas cuántas - Anatomía de Grey, Urgencias, Hospital Central, Scrubs… -, de forma que una nueva propuesta en esta misma localización tendría que hacer algo nueva para llamar la atención. Es el caso de Esto te va a doler, que pretende, precisamente, hacer lo contrario de lo que siempre han hecho las series médicas. En lugar de mostrar los médicos como grandes profesionales y con toda el equipamento que necesiten a su disposición, los muestra como personas muy imperfectas que a menudo se ven superadas por la situación, sin recursos suficientes y perdiendo el tiempo por culpa de la burocracia. La cruda realidad de los hospitales, de hecho, que ninguno otra serie había enseñado antes.
Desbordados por el trabajo
Los siete capítulos de la primera temporada que hoy estrena Movistar+ muestran la planta de ginecología de un hospital de la sanidad pública británica desbordada por el trabajo, con médicos haciendo dobles turnos, tomando decisiones de vida o muerte sin haber dormido suficiente y con sueldos que no les hacen justicia. Entre ellos se encuentra el protagonista, Adam, un ginecólogo que está de vuelta de todo al estilo doctor House interpretado por Ben Wishaw, ganador de Emmy, el Globo de Oro y lo BAFTA por Un escándalo muy inglés.
Será su personaje el encargado de romper la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador con comentarios llenos de sarcasmo ácido, de donde saldrá gran parte de la comedia. La otra parte nos la traerán las propias situaciones disparatadas que se vivirán en el hospital, con mujeres a punto de parir sin que el equipo médico esté nada preparado para gestionarlo o con fluidos corporales esparcidos por todas partes.
Denunciar los déficits del sistema sanitario
A pesar de ser una comedia, Esto te va a doler también tendrá momentos para el drama y, sobre todo, mucha crítica detrás. Esta parte más dramática nos la traerá tanto el derrumbamiento de la vida personal del protagonista mientras intenta compaginarla con la esclavitud de su trabajo como las situaciones trágicas que veremos en el hospital, dejando espacio, en medio de la locura, para mostrar la realidad de la muerte y como afecta a los profesionales.
En cuanto a la crítica, hay que tener en cuenta que la serie es una adaptación de las memorias del médico y guionista Adam Kay, Esto te va a doler: Historias disparatadas de un médico residente. Y es él mismo quién las traslada a la pequeña pantalla con el objetivo claro de denunciar los déficits de un sistema sanitario que conoce de primera mano, utilizando el humor negro para mostrar la precariedad laboral, la absurdidad de la burocracia y la carencia de reconocimiento de la profesión. Esto te va a doler, pues, llega en un momento idóneo a Movistar+ para reivindicar el trabajo de los médicos, que no se parece en casi nada a lo que hasta ahora habíamos visto en tantas series de hospitales.