El dúo Estopa ha interpretado este domingo su primer tema original en lengua catalana, 'La rumba del Pescaílla', que formará parte de su próximo álbum 'Estopía' y que han estrenado durante La Marató de TV3 y Catalunya Radio. La canción no es íntegramente en catalán, ya que combina tanto la lengua catalana como el castellano. Es un homenaje al cantante y guitarrista barcelonés Antonio González Batista que combina el catalán y el castellano. Se trata de la primera canción del grupo en lengua catalana después de haber grabado, en 2008, 'Lo cuarto de los trastos', una composición de Albert Pla pensada, precisamente, para el disco de 'El Maratón'. Los hermanos David y José Muñoz lanzaron a principios de diciembre 'El día que tú té marches', el primer sencillo d''Estopía', que saldrá el próximo año.

La letra de la canción es un claro tributo al influyente gitano catalán en el desarrollo del género rumbero. “Li deien El Pescaílla, era molt bona persona / però el que més li agradava, la ciutat de Barcelona. I el 1925 va néixer l’Antonio González / tocant el ventilador, els palmes i ‘los timbales’”, reza la letra. La composición se sumerge en la esencia del homenaje, fusionando el catalán con algunas frases en castellano. “La rumba más de verdad es la que sale del cuerpo, que cuando más veces canto, más veces que me pongo contento”. La canción, con una duración de dos minutos y 40 segundos, celebra la poderosa influencia de este género que ha marcado la trayectoria de Estopa desde sus inicios como dúo. El relato lírico se sumerge en la figura del Pescaílla, destacando su sobrenombre y su profundo amor por la ciudad de Barcelona y refleja la riqueza cultural y la tradición de la rumba en Barcelona y en Catalunya.

El Pescaílla, que murió el año 1999, fue un músico gitano catalán que influyó en el desarrollo del género de la rumba. Fue marido de Lola Flores y padre de los cantantes Lolita y Rosario, y Antonio. Este lanzamiento marca la primera vez que Estopa presenta una canción propia en catalán en uno de sus discos, aunque en el pasado habían explorado la lengua catalana en algunas composiciones no publicadas. A lo largo de su carrera, los hermanos Muñoz han demostrado su versatilidad en lús de diferentes géneros y explorar nuevas vías de reinventar el legado de Estopa, ahora, rindiendo homenaje a la rumba y a uno de sus grandes impulsores.