Barcelona ha recibido esta noche un buen puñado de Estrellas Michelin. El ABaC del chef Jordi Cruz ha hecho buenos los pronósticos y ha entrado en el selecto grupo de triestrellados por la Guía Michelin. En una gala celebrada este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, Barcelona ha sumado también dos nuevos restaurantes distinguidos con dos estrellas: el Dos Cielos -de los hermanos Sergio y Javier Torres- y el Disfrutar, de los exjefes de cocina del Bulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas.
La nueva propuesta del chef Albert Adrià, el Enigma del grupo El Barri, también ubicado en la capital catalana, se ha estrenado con la primera estrella de la prestigiosa guía roja, así como el restaurante del Castell de Peralada y el Caelis del popular Romain Fornell (colaborador de El Nacional), ahora desde la nueva ubicación en el OHLA Hotel después de dejar el Palace. Catalunya sólo pierde una, la del Céleri de Xavier Pellicer por cierre.
La guía Michelin para España y Portugal 2018 ha coronado también un nuevo restaurante de tres estrellas, Aponiente, en el Puerto de Santa María, del chef Ángel León. Estos dos nuevos establecimientos triestrellados se suman a El Celler de Can Roca comandado por los hermanos Roca, el Sant Pau de Carme Ruscalleda, el Quique Dacosta, Martín Berasategui, el Lasarte, el DiverXo, el Azurmendi, el Arzak y el Akelare, que ya estaban distinguidos con tres estrellas. El barcelonés Lasarte consiguió la tercera en la edición del año pasado, convirtiéndose así en el primer triestrellado de Barcelona, condecoración que a partir de ahora tendrá que compartir con el de Jordi Cruz.
Con respecto a las dos estrellas, 25 establecimientos del Estado tienen esta distinción, en la cual han accedido por primera vez el barcelonés Dos Cielos de los hermanos Torres y el Disfrutar, de la escuela Bulli. Entran también por primera vez el restaurante Cabaña Buenavista del Palmar en Murcia; y el madrileño Coque.
Nuevos restaurantes de una estrella
El Enigma, la nueva propuesta del hermano de Ferran Adrià, Albert Adrià, de la mano de El Barri, abrió hace poco más de un año en Barcelona pero ha entrado con fuerza en la guía roja, obteniendo la primera estrella Michelin. También entra a la primera línea gastronómica el establecimiento gastronómico del Castell de Peralada.
El Caelis de Romain Fornell
Una mención aparte merece el chef Romain Fornell que, después del traslado del restaurante Caelis del hotel Palace en el Ohla, ha revalidado la estrella Michelin, ya que las normas de la guía roja obligan a volver a ganarla cuando hay un cambio. El Caelis fue galardonado con una estrella Michelin en el 2005 y se convirtió en el único cocinero francés en conseguir una estrella Michelin en su país de origen y una en el Estado.
En el País Valencià tres establecimientos consiguen la primera distinción, el restaurante Sucede de Valencia, y los alicantinos Audrey's de Rafa Soler en Calp y El Rodat de Xàbia.
Catalunya pierde la estrella del Céleri
La única estrella que ha perdido Catalunya en la edición 2018 de la guía Michelin es la del restaurante Céleri, liderado por Xavier Pellicer y su mujer, Mercè Carbonell, por el cierre del establecimiento el pasado septiembre. El restaurante prevé abrir próximamente en un espacio más amplio.
El chef, que anteriormente había capitaneado los fogones del ABaC y, posteriormente, el Can Fabes de Santi Santamaria, obtuvo la primera estrella el mismo año de abrir el Céleri, en el pasaje Marimon de la capital catalana.