La vida de Neus Català llegará al cine esta primavera con la película Cenizas en el cielo. La historia de una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente de la lucha antifascista, se estrenará en las salas el 28 de abril, tras tener su première en la Sección oficial del Barcelona Film Fest el 22 de abril. Hoy, sin embargo, en Revers de ElNacional.cat, estrenamos en exclusiva el tráiler de la película protagonizada por Nausicaa Bonnín.

Una historia de superación

La ópera prima de Miquel Romans es una adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí (Editorial Amsterdam, 2012). Romans recrea los hechos reales narrados en uno de los episodios del libro: el retorno a casa de una joven Neus Català, interpretada por la actriz Nausicaa Bonnín (Tres dies amb la famíliaLa llum d’Elna), después de haber sido prisionera del ejército alemán y de hacer trabajos forzados en una fábrica nazi en Checoslovaquia. Rachel Lascar (A través de mí ventana), Roger Batalla (Com si fos ahir), Iria del Rio (Visitant), Natalia Barrientos (Les de l’hoquei), Paula Vélez (Polseres vermelles) y Laura Conejero (La Riera), completan el reparto.

Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria

"Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril del 2019 a la edad de 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona", explica el director, que debuta en el largometraje de ficción.

Un cielo de plomo Cenizas en el cielo 883592882 large
Estrenamos en exclusiva el trailer del filme Un cielo de plomo

Testigo imborrable del siglo XX

Neus Català nació en 1915 en los Guiamets. La Guerra Civil la cogió a su pueblo del Priorat, donde ya de adolescente había participado en una huelga en el campo por la igualdad de salarios de las jornaleras. Con la guerra se marchó para defender la República como enfermera, y después de pasar la frontera hacia Francia con 180 niños y niñas de una de las colonias de Negrín, se incorporó a la Resistencia acompañada de su primer marido, el occitano Albert Roger. Detenida y torturada en la prisión de Limoges, fue deportada en 1944 en el campo de exterminación de mujeres de Ravensbrück. De allí fue trasladada al campo de trabajo de Holleischen, donde inició una lucha combativa. Una vida aferrada a unos ideales, testigo imborrable del siglo XX