Hoy llega una nueva temporada, la quinta, de Oh my goig!, la serie de betevé que se reivindica "hecha con y para jóvenes" como altavoz para visibilizar las consecuencias que la pandemia les ha provocado.
Una serie en estado de alarma
¡La nueva temporada de Oh my goig! se inicia con la proclamación del estado de alarma, en marzo del 2020, y continúa con el confinamiento y la desescalada hasta llegar a un mundo postcovid. Así, la depresión y la ansiedad, las convivencias forzadas del confinamiento, el auge de las videollamadas, la precariedad laboral, los ERTE, las citas con mascarilla, el racismo contra la comunidad china o el luto por la muerte, se entrelazan con temas vinculados al ámbito sexoafectivo como son la infidelidad, la gordofobia, el trabajo sexual y el retorno al armario de las personas LGTBIQ+.
Dirigida por Aïda Torrent Ciudad, la nueva temporada mantiene su reparto habitual, casting al que se han incorporado el influencer Long Li Xue y la veterana actriz Eva Lyberten, icono del cine de destape o "soft porn" de la España de la transición y activista de la performance del género, que se suma a la serie en el papel de abuela de uno de los protagonistas, Andrea.
Una serie en red
Esta quinta temporada está formada por ocho episodios, cada uno de los cuales se centra en la trama de un personaje o una pareja de protagonistas durante la pandemia. Este planteamiento narrativo permite explorar sus vivencias de una forma íntima, introspectiva y próxima. Episodios que se podrán seguir cada martes a las 18:00 h en la web de Oh my goig!, en el canal de YouTube de betevé y en Spotify o, también los martes, a partir de las 22.15 h en la televisión, en el canal 160 de Movistar+ y en "streaming" en la web.
Nuevamente los guiones de la serie nacen de un trabajo de creación colectiva entre el equipo de guionistas y el Comité de Jóvenes Expertas, un grupo de 14 jóvenes de entre 19 y 25 años, provenientes del mundo del activismo feminista y LGTBIQ+, que ha aportado sus vivencias y reflexiones para que las tramas de la serie sean representativas de sus realidades.
Como novedad, los debates habituales con jóvenes se transforman en el podcast del Comité. Un conjunto de ocho podcasts en torno a los temas de la serie, donde sus intérpretes, expertos y testigos conversan sobre cómo les ha afectado la pandemia. El podcast del Comité de Oh My Goig!, producido en colaboración con el centro cultural y feminista La Bonne de Barcelona, se cponvierrte en el complemento ideal a los capítulos de ficción.