La adaptación cinematográfica de La piel fría, la exitosa novela del escritor catalán Albert Sánchez Piñol, se estrenó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges, y llegará a los cines catalanes este viernes doblada al catalán o con la versión original subtitulada en catalán. Se trata de una historia fantástica en que dos hombres se reencuentran solos en una isla que recibe periódicos ataques de unos misteriosos seres anfibios. La película se estrenará simultáneamente en 220 salas de cine de todo el Estado. Es un hecho largamente esperado, porque desde la publicación de la obra de Sánchez Piñol, en 2002, se estaba proyectando la conversión de la novela en una película. La piel fría es una producción rodada en inglés de Babieka Films, Babieka Entertainment y Skin Producciones AIE con coproducción de Pontas Films y Kanzaman France, con la participación de RTVE, TV3 y el apoyo del ICAA y el Departament de Cultura de la Generalitat.

'La piel fría' según Xavier Gens

En declaraciones a la ACN, el director de la película, el francés Xavier Gens, explicó que el tema principal de la película es "la aceptación del otro y del miedo" que nos provoca. Gens, director de Hitman y The Divide, ha destacado que el protagonista, "como un extranjero", "tendrá miedo del otro al principio". Según el director, el filme trata sobre la comunicación y sobre la manera de aceptar a la otra y de vivir unidos. "La película habla de esta posibilidad de vivir unidos y el protagonista hará el viaje de pasar de hacer la guerra a comunicarse", ha añadido.

Dos hombres duros y un monstruo

Sólo tres actores llevan la carga más fuerte de la película: David Oakes, Aura Garridon y, sobre todo, un magnífico Ray Stevenson, que es quien más destaca en la gran pantalla. Aura Garridon tuvo que ponerse en el papel de un monstruo marino, y se vio obligada a someterse durante el rodaje, diariamente, a ocho horas de sesión de maquillaje para cambiar de apariencia. Ha confesado que para ella fue un gran desafío: "Era un gran reto y nunca he hecho nada que profesionalmente se parezca a esto, es un trabajo físico con máscara y la expresión no es la que estás acostumbrada a hacer. No podía gesticular con todo lo que llevaba encima". La voz del monstruo marino ha sido ofrecida por la cantante de ópera iraní Sussan Deyhim.

De Canarias al Cap de Creus

La película, rodada con muchos recursos, consigue recrear un ambiente apocalíptico, en el que fue decisiva la tarea del director artístico, Manuel Gil Parrondo. Fue su obra póstuma y murió, a los 95 años, unos meses antes del estreno. Una de las claves para la calidad estética de La piel fría ha sido la recreación magnífica de la isla del faro. Se ha rodado en unos entornos fantástico: los escenarios volcánicos de Lanzarote y las playas de Cap de Ras de Llançà, en el Alt Empordà.

Vivir con miedo

Albert Sánchez Piñol, antropólogo, define La piel fría como una reflexión sobre la alteridad y el miedo al otro. "Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos que odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca seremos absolutamente cerca de aquellos que amamos", apunta una frase emblemática del libro. Y es que La piel fría no pretende ser sólo una historia de monstruos fantástico, sino una historia sobre los monstruos mucho más cotidianos que cada uno de nosotros lleva dentro: el miedo, el racismo, la incomprensión...