No nos gusta ver envejecer a nuestros ídolos porque eso implica que nosotros también nos estamos haciendo mayores. El método Kominsky, lección magistral sobre crecer, aprender a vivir y aceptar morir, ha sido uno de los mejores antídotos que nos ha ofrecido Netflix contra esta tristeza existencialista. Incuestionablemente una de las mejores comedias en el catálogo de la plataforma que este viernes, 28 de mayo, llega a su final con el estreno de su tercera y última temporada.
Así es la vida
El método Kominsky nos acerca a la vida de Sandy Kominsky, un actor que décadas atrás vivió un periodo de gloria y que ahora, adentrándose en su vejez, sobrevive formando a jóvenes intérpretes, recordando su pasado e intentando aceptar su presente y un futuro que se acorta con cada día que pasa. Así es la vida.
Estrenada el 16 de noviembre de 2018, esta comedia existencialista tenía todos los ingredientes para no sólo ser un éxito, sino convertirse en una referencia de culto. Así ha sido.
El método Kominsky es una producción surgida de la mente privilegiada de Chuk Lorre, uno de los grandes reyes Midas catódicos. Suyas son algunas de las mejores comedias de situación de todos los tiempos: Roseanne, Dos hombres y medio, The Big Bang Theory...
El resto es mérito de un casting rebosante de estrellas ofreciendo actuaciones brillantes: Michael Douglas (Sandy Kominsky), Alan Arkin (Norman Newlander, el agente y representante de Sandy Kominsky), Sarah Baker (Mindy, la hija de Sandy), Nancy Travis (actriz amateur, estudiante y pareja de Sandy)... Punto y contrapunto, Douglas y Arkin (Oscar al mejor actor de resufrimiento por aquella maravilla titulada Little Miss Sunshine) están superlativos en las dos primeras temporadas.
Un despido y una incorporación
De hecho, el estreno de la tercera y última temporada de El método Kominsky ha venido precedida de la noticia de la ausencia de Alan Arkin. El actor de 86 años, pieza vital en el entramado argumental de la serie, no participará en los capítulos de despedida.
En el otro extremo, El método Kominsky ha sumado una nueva estrella a su nómina de actores icónicos con la incorporación al reparto de esta tercera temporada de Kathleen Turner (que ya había hecho un cameo en la segunda tanda de capítulos).
De esta manera, Turner (que da vida a Roz, la exesposa de Sandy) y Douglas vuelven a reencontrarse. Una de las grandes parejas en la historia de Hollywood, en el pasado ya evidenciaron la química existente entre los dos en películas como Tras el corazón verde (1984), La joya del Nilo (1985) o La guerra de los Rose (1989).