Eugeni Osácar hizo su doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales y presentó una tesis sobre la imagen de Barcelona en el cine. Su dedicación al tema lo llevó a publicar el libro Barcelona, una ciudad de película. Guía para visitar Barcelona a través del cine. Ahora, la editorial Diëresis y el Ayuntamiento de Barcelona han sacado una edición ampliada del libro, que recoge todo lo que ha pasado en la capital catalana relacionado con el mundo del cine hasta finales del 2018.

¿Barcelona es una ciudad de película?

Barcelona, sin lugar a dudas es un gran plató, desde el punto de vista del audiovisual. No sólo para el cine, también para las series, para los videoclips o para los spots publicitarios.

¿Qué tiene Barcelona que resulte tan atractivo para cineastas de todo el mundo?

Barcelona tiene varias cosas. Es muy poliédrica: no es una ciudad muy grande pero es muy diversa. Tiene mar, tiene montaña, tiene barrios históricos bien conservados, tiene grandes miradores a altura que son muy atractivos para el audiovisual, pero también tiene espacios no tan glamurosos pero que son muy útiles, como las infraestructuras subterráneas o el puerto... Aparte de eso, es una ciudad que tiene muchas horas de sol y eso ayuda a los rodajes. Y si a eso le sumamos que en Catalunya hay técnicos del audiovisual muy buenos y unas buenas infraestructuras, eso hace que Barcelona sea muy competitiva para los rodajes.

Supongo que para hacer un libro de estos te tiene que gustar mucho el cine, y también pasear por Barcelona...

Me dedico a la investigación y a la docencia en materia de turismo. Pero desde siempre el cine me ha gustado mucho y, evidentemente, la ciudad como gran plató me encanta... Sin este doble componente sería imposible plantearse una labor de este tipo.

The Passenger refleja lo que algunos quieren olvidar, que Barcelona no ha sido siempre una ciudad tan deseada como lo es ahora

¿Cuál es para usted la gran película sobre Barcelona?

No hay una película que sea el referente para Barcelona, depende del momento menciono una u otra. Hay una que me gusta especialmente, The Passenger, de Michelangelo Antonioni, que aquí se estrenó como El reportero. Se rodó en 1975, y refleja una Barcelona completamente diferente a la que ahora tenemos. Se ve una Pedrera nada glamurosa, en que hay sábanas extendidas en los terrados... Esta película refleja lo que algunos quieren olvidar, que Barcelona no ha sido siempre una ciudad tan deseada como lo es ahora. No es la gran película sobre Barcelona, pero es muy visual. Por otra parte, no hay una gran película sobre la ciudad, pero hay un director que por su larga trayectoria refleja muy bien lo que es la Barcelona de los últimos 40 años: Ventura Pons. Desde su Ocaña de los años 1970 en que hablaba de la irrupción de las libertades, Ventura Pons ha ido planteando la ciudad desde el cine en diferentes momentos y eso nos permite ver cómo ha ido evolucionando Barcelona.

¿Y cuál ha sido la película más vista sobre Barcelona?

No podemos dejar de hablar de Vicky Cristina Barcelona, la película de Woody Allen. Aunque algunos han cuestionado su calidad, de todas las películas que se han rodado en Barcelona es la que ha recaudado más. Y es uno de los grandes éxitos de taquilla de Woody Allen.

¿Cuál es su escena barcelonesa favorita de una película?

Me costaría mucho decidirme por una. Quizás por mi relación con el barrio me gustan las que quieren reflejar a Gràcia. Me gustan mucho un par de escenas en la plaza Rovira, una de ellas la encontramos en El embrujo de Shangai, la película de Fernando Trueba basada en la novela de Juan Marsé, en que se recrea la plaza de los años 1940. En la misma plaza, en  2012 Ventura Pons grabó Any de Gràcia con escenas que me tocaron mucho. Es una plaza que me gusta mucho y en que he pasado mucho tiempo.

¿Hay algún rincón de Barcelona que no haya visto nunca en una película y que piense que sería aprovechable?

Los miradores salen a menudo en las películas sobre Barcelona, así como los parques: la Ciutadella, el Laberint... Pero un parque para mí tan interesante como el del Guinardó, con unas grandes vistas, no se ha explotado nunca en ninguna película medianamente mediática. Me sorprende.

De los diez lugares que más salen en las películas internacionales, nueve coinciden con los espacios de más interés para los turistas

¿Cuál es el espacio de Barcelona que más aparece en las películas?

En las producciones internacionales el espacio dominante es la Sagrada Familia (recientemente hemos hecho un estudio sobre el tema). De los 10 lugares que más salen en las películas internacionales, nueve coinciden con los espacios de más interés de los turistas. Es muy curioso que con el boom del cine hindú, han hecho una película en que los protagonistas se pasean por Barcelona en bus turístico e incluso hacen performances musicales en él: su ruta es la típica ruta del turista en la ciudad. Además, en las películas sobre Barcelona, los protagonistas pasean mucho, y pasean mucho porque de esta forma se les rodea de un plató natural.

Hay espacios que se repiten mucho.

Los cineastas reaprovechan escenas provechosas. Almodóvar grabó una escena muy dramático de Todo sobre mi madre en el Hospital del Mar, y después muchos directores querían grabar allí mismo... Tuvieron que limitar los rodajes, porque aquello es un centro hospitalario, no un plató. Pero eso ya había pasado antes. Claude Chabrol grabó Barcelona desde el Tibidabo en El tigre se perfuma cono dinamita, y después muchos otros lo siguieron...

¿Cuáles son las grandes imágenes de Barcelona?

Las grandes imágenes de Barcelona son Gaudí y el Barça, y son muchas las referencias a Gaudí y al Barça que aparecen al cine, por todas partes, aunque en el Camp Nou se ha rodado poco.

En Barcelona se han rodado películas filipinas, japonesas, hindúes... ¿Cuáles son las que pueden parecernos más curiosas?

Hay películas que se ruedan aquí y que el público local probablemente no verá nunca. Hay algunas películas que aquí no se han estrenado pero que han tenido mucho público. Son filmes de cines emergentes asiáticos: el japonés, el chino, el hindú... Son países cada vez más potentes en el turismo, pero también en el cine y cada vez ruedan más películas en Barcelona y en Catalunya.

Entre estas películas asiáticas. ¿Hay alguna emblemática?

Una de las más conocidas es Sólo se vive una vez, Zindagi Na Milegi Dobara. Es una película de la India que se rodó en Barcelona, en Andalucía, en la tomatina de Bunyol... Fue una película que quería promover España en la India a nivel de turismo. Y en la India tuvo un éxito espectacular. Es una especie de Resacón en las Vegas, que explica la historia de unos jóvenes que van de fiesta a España. Y tuvo tanto impacto que dio pie a un videojuego, a canciones, a videoclips... Pero no es la única; en los últimos años se han rodado en Barcelona capítulos de 4 series chinas diferentes, que aquí no nos llegan.

¿Hay películas que se han rodado en Barcelona sin citar que es esta ciudad?

Hay muchas. Ya en los años 1950, cuando Orson Wells rodó Mr. Arkadin, mostró el puerto de Barcelona haciéndolo pasar por el de Nápoles... Una de las grandes películas de este tipo es El perfume... Pero ha habido muchas otras. Hace unos años se gravó íntegramente en Barcelona y en Catalunya Savage Grace, con Julianne Moore y Eddie Redmayne. En esta película Barcelona se transforma en París, en Londres, en Nueva York e incluso en Palma de Mallorca. A mí me interesa especialmente este tipo de fenómeno, porque generalmente se trata muy poco a nivel académico. He añadido al libro un capítulo titulado "La ciudad transformado en otras" porque creo que valía la pena hablar de ello. Y pienso que, si se explica bien, una ciudad se puede beneficiar de una cierta promoción gracias a las películas que se ruedan en ella, aunque no se cite su nombre. Todo es cuestión de saber cómo explicarlo.

Explica al libro que incluso en Barcelona hay un edificio reservado para rodajes de películas...

Sí, en la Rambla Catalunya 34. Es un edificio que tenía problemas para alquilarse, y a partir que se grabó allí la primera película de la saga REC se empezó a especializar en eso. Ahora no paran de grabar películas allí.

¿Barcelona también está posicionando a las series?

Siempre se han rodado algunas series en Barcelona, pero puntualmente. Con las nuevas plataformas la cosa está cambiando. Movistar y Netflix han pasado de ser plataformas de distribución a funcionar como plataformas de producción. Cada vez producen más series propias... Cesc Gay y Leticia Dolera ya han hecho series que han sido rodadas parcialmente en Barcelona. Netflix está creando una gran sede central para el Sur de Europa en Tres Cantos, cerca de Madrid... Eso siempre da posibilidades a que algunas películas lleguen aquí... Probablemente cada vez habrá más producto audiovisual en formato serie grabado en esta ciudad...

El libro combina análisis de películas con propuestas de rutas. ¿Porque?

La idea es que este libro pueda llegar a todo tipo de público. Cinéfilo o puro curioso. Local o extranjero (por eso también saldrá en inglés). Incluso está pensado para gente que no ha visto las películas que se citan. En realidad, he conocido a gente que después de hacer alguna ruta propuesta en el libro se ha decidido a ver alguna película. Los capítulos están divididos por temáticas, películas o directores. Y cada capítulo se cierra con una o dos rutas, que se pueden hacer mayoritariamente a pie o en transporte público. Son muy abiertas, de tal forma que el lector pueda replantearlas: recortarlas, fusionarlas, ampliarlas... Barcelona, una ciudad de película es una guía para usar, con un formato pequeño para llevar al bolsillo, con mapas con código QR... Quiere ser un producto riguroso, pero al mismo tiempo divulgativo y práctico. Y sobre todo, se quería hacer un producto atractivo con películas que no siempre son atractivas.

¿Cómo llega a hacer este libro?

Desde 2004 vi que el binomio cine-turismo podía dar mucho de sí. Había países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia que usaban el cine como herramienta de imagen, una cosa que aquí no hacía nadie. Desde entonces he participado en muchos proyectos en este campo: he hecho guías digitales de diferentes ciudades en base al cine, he creado una web cinematográfica de Barcelona... Y en 2012 acepté la propuesta del Ayuntamiento y de la editorial Diëresis de hacer una publicación de este tipo. El año pasado decidí hacer una publicación ampliada y revisada, con más capítulos. Y así surgió la nueva edición de Barcelona, una ciudad de película.