La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha presentado el resultado de las excavaciones paleontológicas y arqueológicas financiadas por la Generalitat a lo largo de 2018. En la sede del Departament, en el Palau March, se ha mostrado a la prensa algunos objetos emblemáticos encontrados en las excavaciones. Entre ellos destacaba un hueso del antebrazo de un titanosaurio, un dinosaurio de 23 metros (uno de los mayores de Europa) de hace 70 millones de años. También se ha mostrado un cáliz gótico de plata, en magnífico estado, encontrada en el Castillo de Besora, en el Bisaura. Lo encontraron en una tumba, que podría corresponder a un cura del castillo. Y del periodo prehistórico se podrían destacar, entre los objetos expuestos, unos punzones realizados con hueso, procedentes de la Cova dels Fems, en Ulldemolins, en el Priorat.

Los punzones de la Cova dels Fems.

Más de un millar de intervenciones

Villalonga ha recordado que en 1980 se creó, bajo la dirección del conseller Max Cahner, el Departament de Cultura y, casi simultáneamente, el Servicio de Arqueología y Paleontología (que daba continuidad a tareas realizadas anteriormente desde el Institut d'Estudis Catalans). Este año se han realizado 1.024 intervenciones arqueológicas y paleontológicas, y el gasto en intervenciones y conservación en este campo se ha elevado a 2,2 millones de euros. Una tarea que como Villalonga ha recordado, se hace con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones y universidades.

Un yacimiento arqueológico submarino en las Islas Hormigas.

12.000 yacimientos en el país

Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural, ha explicado que también se están haciendo muchas tareas para preservar los espacios de interés arqueológico o paleontológico. Hay 12.000 yacimientos inventariados, y en torno a 150 están musealizados y abiertos a la visita del público. Este año se han hecho, ya, un millar de intervenciones (aunque las excavaciones van al alza, todavía no llegan al nivel de 2008, que posteriormente decayó súbitamente por culpa de la crisis).

La excavación en el edificio de los juzgados de Barcelona.

Mucho por investigar, todavía

Maite Miró, jefa del servicio de Arqueología y Paleontología, ha destacado que hay piezas de gran interés que no se han podido trasladar al Palau Marc, y también ha indicado que hay intervenciones no tan vistosas de las que los expertos se sienten muy orgullosos por la información que aportaron. Entre ellos se podría destacar el hallazgo de una necrópolis de los siglos VII-IX en las obras de los nuevos juzgados del Passeig Lluís Companys. Pero también la excavación de un barco romano en las islas Formigues. En Caldes de Malavella se ha excavado un extenso yacimiento en una zona afectada por una explosión volcánica hace 3 millones de años, donde se ha encontrado mucha fauna, e incluso un bóvido de hace 3,1 millones de años. También se han ampliado las excavaciones de la ciudad griega de Empúries, especialmente en la zona portuaria. En total, en este momento el Departamento está dando apoyo a 84 grandes proyectos, dentro del plan de investigación en arqueología y paleontología 2018-2021.

 

Entierro y cáliz en el castillo de Besora. Foto: ATICS, S.L.