¿Después de unos meses cerrados en casa, que mejor que aprovechar las vacaciones para salir a disfrutar de la naturaleza? Uno de los lugares más diferentes del territorio es la Zona Volcánica de la Garrotxa, tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 colada de lava. A continuación os presentamos dos rutas que transcurren por la Fageda d'en Jordà y los volcanes de Santa Margarida i del Croscat, ideales para hacer en familia.
Ruta de senderismo - Itinerario 2 de la Fageda d'en Jordà
El itinerario 2 es una excursión circular que empieza ante el centro de información de Can Serra (Fageda d'en Jordà). Una vez allí se tiene que cruzar la carretera de Santa Pau por debajo del paso inferior del ante el centro, y al otro lado encontraremos el monolito dedicado al poema que Joan Maragall dedicó a este bosque.
El camino sigue por unas escaleras, que llevan hasta dentro del hayedo y lo podéis seguir hasta encontrar un tossol (una pequeña montaña creada a partir de la solidificación de lava). El camino lo bordea, y vuelve al centro de información siguiendo el mismo recorrido. Es una ruta ideal para hacer con los más pequeños de la casa (la duración del recorrido es de 25 minutos caminando). Otra actividad que se puede hacer en este itinerario es hacer la salida a caballo o en carro.
Ruta de senderismo - Itinerario 1 de la Fageda d'en Jordà
Si los niños están más acostumbrados a andar, os recomendamos aumentar la dificultad de la ruta y coger el itinerario 1 del Hayedo. Este recorrido es circular y está pensado para empezarlo y acabarlo en el mismo punto después de visitar tres de los lugares más conocidos y atractivos del Parque Natural. Si bien el inicio recomendado es el Área de Can Serra (Fageda d'en Jordà), también se puede empezar en el Área de Santa Margarida. Las dos áreas se encuentran en la carretera GI-524, de Olot a Santa Pau.
Si salís desde el Área de Can Serra, haréis el mismo recorrido inicial que la ruta 2, pero una vez saliendo del hayedo, el camino se sube hacia el coll de can Batlle y Sant Miquel de Sacot, la iglesia de planta románica del siglo XI. De allí baja a la llanura de Sacot y por el collado de Bassols se sitúa en el flanco suroeste del volcán de Santa Margarida.
Después de este punto, el itinerario baja hasta el Área de Santa Margarida, donde enlaza con el itinerario 4 (Can Xel - Santa Pau), cruza la carretera GI-524 y coincide con el itinerario 15 (grederes del Croscat) hasta la desviación de casa Passavent.