La segunda edición de L'Aferrada, acontecimiento destinado a la creación de contenido en catalán, ha sido todo un éxito. Y es que ha reunido casi en 200 creadores/as, empresas y profesionales del sector en el CaixaForum de Palma durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El fin de semana ha empezado con la bienvenida del presidente del OCB, Antoni Llabrés, el director adjunto del Institut d’Estudis Baleàrics, Tomeu Riera, y la directora de L’Aferrada, Laia Carrera. También han participado en remoto el conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Vila y el director del departamento de Política Lingüística del Govern d’Andorra, Joan Sans.

Ponencias de especialistas de alto nivel

Las jornadas han continuado con las ponencias de Isis Boet, directora de contenidos e influencia en LLYC, Carlos A. Macho, experto en construcción de marca y comunidades digitales (ex Youplanet, ex Wallapop) y cofundador y director de marketing de JobLanders, Luis Valenzuela, especialista en creación de contenidos y scouting de talentos y Ari Vigueras, especialista en el uso estratégico de herramientas de IA y redes sociales para la gestión de marcas.

Reflexión y debate para crecer

La tarde del sábado ha seguido con espacios de reflexión y debate. Por una parte, se ha celebrado la mesa redonda 'Quin és el futur dels continguts en català?', con la participación de Albert Salas, director general de IB3; Adrià Serra, director de Continguts Digitals i Estratègia Transmèdia de 3Cat; Jordi Font, director de negoci de Crisàlide, y Eugenio Viñas, director adjunto de contenidos en PRISA Audio, moderada por la periodista Mariola Dinarès.

Por la otra, los asistentes han vivido un diálogo en primera persona con creadores de contenido destacados, Cèlia Espanya (@celiaespanya), de Catalunya; Fran Tudela (@cabrafotuda), del País Valencià; Clàudia Cunill (@itsclaubunny), de Andorra y Joan Moñino (@parlars_mallorquins), de las Illes Balears. En esta conversación, moderada por la periodista Inès Mateu, se han compartido las experiencias de estos referentes.

CaixaForum
 

El sábado ha acabado con una novedad de la edición de este año: el speed mentoring, unas mentorías exprés donde los asistentes han podido conversar con profesionales de la industria digital como Patricia Martínez, editora de EVA; Eugenio Viñas, Òscar Piera, director de El Squad (À Punto) y La Tropa (IB3); Luis Valenzuela y Mia Ortet, directora de Vadebò.

Diversión y creación

Ca n'Alcover (Palma) ha sido el escenario de la segunda y última jornada, la del domingo. La organización La Bardissa, con el apoyo de IB3, ha celebrado una actividad de micro abierto para dar alas al talento de los creadores/as presentes.

CaixaForum 202
 

Paralelamente, en el jardín del mismo edificio, se ha habilitado un espacio de creación colaborativa para fomentar sinergias entre creadores de contenido. También se ha habilitado un espacio de grabación de podcasts y videopodcasts.

Instituciones, entidades y empresas colaboradoras

Esta edición de la L’Aferrada, organizada por la Obra Cultural Balear, ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Institut d’Estudis Baleàrics, el Consell de Mallorca, el Govern d’Andorra, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-3Cat (EVA), la Fundació.cat, la AMIC, Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià; con la colaboración de Estrella Damm, Quely, Consell Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, CRDO Queso de Mahón  y Consell Regulador Ensaïmada de Mallorca y con el apoyo de medios de comunicación como IB3, Agència Catalana de Notícies, Agència Andorrana de Notícies, Diari La Veu del País Valencià, Tresdeu, Ona Mediterrània y dBalears.