La exitosa docuserie Tor de Carles Porta ha enganchado a casi tres millones de espectadores en TV3 y ya acumula más de 3,1 millones de reproducciones en la plataforma 3Cat. Los ocho capítulos en torno al asesinato de Josep Montané 'Sansa', que tuvo lugar en el pueblo en julio de 1995, han seducido a 2.930.000 espectadores en su retransmisión en directo en la televisión pública, y de media, 367.000 personas han visto cada capítulo. El misterio en torno a la montaña de Tor también ha sido un éxito en la plataforma 3Cat: se ha convertido en el mejor estreno desde su puesta en marcha con un total de 3.144.000 reproducciones.
La última entrega, titulada 'Fuego encendido', se estrenó la noche del lunes y cautivó hasta 642.000 espectadores de audiencia acumulada, con una cuota de pantalla del 23,1%. Este último capítulo repasó la larga lista de sospechosos que presenta Porta a lo largo de la producción para que el espectador sea quien decida si alguno de ellos acumula bastantes pruebas para acusarlo haber matado a Sansa. Este capítulo fue el programa más visto del día en Catalunya y, en la plataforma 3Cat, registró más de 182.000 reproducciones.
La cuota de fidelidad estándar de una serie es del 50% y, en cambio, Tor consigue una fidelidad de hasta el 70%. Eso quiere decir que 7 de cada 10 personas que ven el primer capítulo quieren seguir viendo el programa y miran el siguiente episodio.
La historia de una "obsesión" que ha durado 27 años
Justo después del estreno, Carles Porta dio una entrevista a Albert Om, con quien compartió las reflexiones finales de la serie. En la conversación, el creador confesó que la historia de Tor ha sido una "obsesión" que ha durado 27 años de su vida. La primera investigación de Porta sobre el tema la hizo para el especial '30 minuts', y más tarde salió un libro, un pódcast y finalmente la docuserie. Esta entrevista también fue un éxito y lideró su franja de emisión con un 22,8% de cuota de pantalla y 535.000 espectadores, haciendo evidente que se ha creado un fenómeno fan a su alrededor.
Carles Porta deja la puerta abierta a una segunda temporada
"No sé si será el final real, eso no se sabe nunca", dijo Porta a Om. "Tor es infinito, pero creo que mi papel aquí se tendría que acabar. Ahora bien, eso me ha pasado cada vez porque también me pareció que todo se acabaría cuando hice el libro y lejos de acabarse, creció más que nunca", avisó. Y es que, de hecho, el misterio de quién mató a Sansa todavía no se ha resuelto. En este sentido, Porta confesó que desde que se empezó a emitir la serie, no ha parado de recibir llamadas y correos de gente que asegura saber el quién es el asesino.
Una llamada reciente con información clave
Puerta explica que hay una llamada que podría tener la respuesta de todo. No hace mucho, desde un número oculto, uno de los personajes "importantes" del truecrime le dijo que tiene información "importante" sobre el asesinato de Sansa que todavía no ha hecho pública. "No sé si acabará siendo buena o no, lo tenemos que redondear. No quiero abrir una posibilidad que todavía no existe, pero esta llamada se ha producido muy recientemente y no ha habido tiempo de investigarla", avanzó Porta en primicia. De hecho, a raíz de esta llamada ha habido un par más de muy potentes, una sobre todo que le ha hecho dudar. "Pero hasta que no lo confirmemos, eso no irá a ningún sitio", ha concluido.
El creador de la docuserie pone como a condición para filmar una nueva entrega una "conclusión absolutamente clara", como una confesión en abierto del asesino real. "Si alguien confiesa y me lo explica de manera que sea creíble, lo compartiré con todo el mundo. Si eso no pasa, de que es el más probable, creo que lo tenemos que cerrar aquí porque el listado de posibilidades está claro", dijo Porta. En caso de que el autor reconociera los hechos, no le pasaría nada legalmente porque ya han pasado 20 años y el caso está prescrito. De todos modos, Porta sigue creyendo que quien lo hizo o quien estaba involucrado de alguna manera en el asesinato "ya ha salido a la serie".