Este domingo se estrena en Atresmedia Premium Drag Race España, la adaptación del exitoso reality de drag queens estadounidense RuPaul'sDrag Race.
La expectación es máxima para los fans del formato que hace mucho tiempo que esperan la versión española del concurso. 10 drag queens (Arantxa Castilla-La-Mancha, Carmen Farala, Dovima Nurmi, Drag Vulcano, Hugáceo Crujiente, Inti, Killer Queen, Pupi Poisson, Sagittaria y The Macarena) tendrán que competir para demostrar cuál de ellas es la mejor del país con más carisma, singularidad, nervio y talento.
La conocida artista de la noche LGTBI+ madrileña Supremme de Luxe será la conductora del programa y principal miembro del jurado, acompañada por la diseñadora de moda Ana Locking, los directores y guionistas Los Javis y un invitado especial, el modelo Jon Kortajarena.
Durante el concurso, producido por Buendía Estudios, las diez reinas participantes tendrán que enfrentarse a diferentes retos que pondrán a prueba su versatilidad para entretener y ofrecer espectáculo en todo momento. Desde crear sus propios vestuarios en tiempo récord, hasta improvisar un monólogo y conseguir hacer reír al jurado o dirigir coreografías en grupo. La exigencia de cada desafío testará al final de cada episodio si están al nivel de continuar en el programa.
El jurado será el encargado de decidir cuáles han sido las mejores y las peores concursantes de cada semana. Las dos drags que hayan sido peor valoradas tendrán que enfrentarse en un lip sync para su salvación. Un momento épico donde tendrán que demostrar hasta dónde están dispuestas a darlo todo para ser la mejor drag queen española.
Trece años de éxito mundial
Emoción, sorpresas, humor y talento, mucho talento. Un formato televisivo rompedor que ha llegado para quedarse después de su éxito mundial que ha atrapado a millones de personas y no solo del colectivo LGTBI.
Hace ya trece años que se empezó a emitir este formato en Estados Unidos, impulsado por la leyenda de la cultura drag, RuPaul. Desde entonces no ha parado de triunfar y se han producido versiones del programa en Canadá, Reino Unido, Australia, Holanda, Chile y Tailandia.
Ampliamente galardonado con 19 Emmys, el reality se ha convertido en todo un referente y ventana del movimiento drag, catapultándolo desde sus inicios más underground hasta formar parte de la cultura mainstream. Ha conseguido popularizar en Estados Unidos y otros países una estética única, crear referentes para las siguientes generaciones e incluso inculcar un lenguaje propio.
¡Viva el Drag!
El objetivo del show es el de dar visibilidad y eliminar los prejuicios hacia un colectivo lleno de talento y libertad. RuPaul, icono del movimiento drag, y otras colaboradoras habituales como Lady Bunny, han jugado un papel muy importante en la conquista de derechos de la comunidad y la visibilización de sus problemas.
Justamente, el colectivo LGTBI debe mucho a este programa. A través de experiencias personales de las participantes, se tratan temas sensibles, como el racismo, la homofobia, el “salir del armario” o la xenofobia. Temas con los que los espectadores pueden sentirse identificados.
"Todos nacemos desnudos, el resto es drag", es la expresión que usa RuPaul para explicar que el drag también puede ser la forma en la cual cada día decidimos presentarnos en el mundo. No conoce de géneros y cualquier persona puede formar parte de él.
Así pues, y por orden de RuPaul: "Gentlemen, start your engines and may the best woman, win".