Madonna no inventó la provocación y el escándalo. Lo hizo el fotógrafo Helmut Newton, un artista con un legado tan genial como polémico, y una influencia que, de Anton Corbijn a Wim Wenders, de David LaChapellePaolo Sorrentino (y Madonna, claro), ha marcado a muchos de los mayores creadores de las últimas décadas. Una obra que ahora muestra en Barcelona la galería FotoNostrum en la primera exposición en nuestro país de los retratos más icónicos del fotógrafo berlinés. Una muestra que se podrá ver en la sala del número 48 de la calle Diputació hasta el 3 de julio. Comisariada por Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton, Private Property recoge los trabajos más destacados de Newton de 1972 en 1983, entre las cuales hay diversidad de instantáneas de moda, retratos y motivos eróticos del fotógrafo alemán.

La noche que el artista Keith Haring bailó acid house en la mejor discoteca de Barcelona


El discípulo de Yva

Helmut Newton nació en el Berlín de los años 20 del siglo pasado. La ciudad y aquel espíritu expresionista de la Alemania de la República de Weimar marcarían para siempre la personalidad artística del fotógrafo. Una modulación creativa que heredó de su profesora y mentora Yva.

Berlín y aquel espíritu expresionista de la Alemania de la República de Weimar marcarían la personalidad artística de Helmut Newton

Pionera en el campo de la fotografía publicitaria, con la llegada del nazismo al poder, hija de familia judía, Else Ernestine Neuländer-Simon, nombre real de Yva, fue forzada a dejar su oficio. Primero la obligaron a trabajar en un hospital realizando radiografías. Después la deportaron al campo de concentración de Majdanek, en Polonia. Allí murió asesinada el 15 de junio de 1942. Su discípulo, también de origen judío, pudo escapar del horror nazi emigrante a Australia.

Matthias Harder 1 - Xavi Torres-Bacchetta
Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton, en la galería FotoNostrum de Barcelona. Foto: Xavi Torres-Bacchetta

Trascendiendo géneros

"Newton trascendió los géneros aportando elegancia, estilo y voyeurisme a la fotografía de moda, belleza y glamour consiguiendo una obra que sigue siendo tanto inimitable como inigualable", ha declarado Matthias Harder en la presentación en Barcelona de Private Property, exposición que toma su nombre del libro homónimo de un Helmut Newton que inició su idilio con la fotografía de moda en Australia, donde empezó a colaborar con la edición local de Vogue.

A través de su innovadora mirada estética, acabaría reinventando la fotografía de moda

Sus retratos llamaron la atención de la versión francesa de la icónica publicación especializada. Primero empezó colaborando, después se convirtió en miembro regular de la redacción. Finalmente, a través de su innovadora mirada estética, acabaría perfilando la imagen de la revista. Más aún, Helmut, que acabaría publicando en las revistas más importantes de su tiempo, reinventaría la fotografía de moda.

Deseos inconfesables

"Daba libertad a las modelos para que hicieran lo que quiseran. No les sugería, eran ellas las que hacían lo que querían. Tildar Newton de misógino es un error", ha defendido Matthias Harder añadiendo que en las fotografías del fotógrafo berlinés aparecen mujeres "cargadas de erotismo pero nunca son degradantes. Si no que muestran el poder y la sexualidad de la mujer". Toda obra artística es subjetiva, por lo que tiene que ser el observador quien decida si la obra de Newton es machista y despectiva con las mujeres.

Imágenes de una belleza tan inquietante como hipnótica que nos vierten a nuestros deseos más inconfesables

Lo que es incuestionable es que sus instantáneas, de una calidad artística que queda fuera de toda duda, están cargadas de erotismo y esnobismo decadente. Son retratos de concepción cinematográfica con una inegable carga fetichista, glamour surrealista y estética subversiva. Imágenes de una belleza tan inquietante como hipnótica que nos vierten a nuestros deseos más inconfesables. Todo un desafío para la sociedad todavía muy conservadora de finales de los sesenta e inicios de los setenta. Todo un desafío para la sociedad todavía muy conservadora de 2022.

Exposición Helmut Newton
Imagen de la exposición Private Propiety de Helmut Newto a la galería FotoNostrum. Foto: Guillem Roset - ACN

Helmut en todas partes

Con la cámara colgada (siempre analógica, nunca digital, aunque llegó a vivir la eclosión de este formato) en el cuello hasta el último día, Helmut Newton murió el 23 de junio de 2004 en Los Ángeles de un ataque cardiaco mientras conducía. Observando ahora su legado, es bien latente que el arte de Newton impregna la obra de referentes artísticos modernos, no sólo de la fotografía sino de todos los ámbitos creativos, desde la música de Madonna al cine de Paolo Sorrentino. Sólo hace falta que os acerquéis a FotoNostrum para descubrirlo.