Un plató de los Informativos, las sintonías de las series con las que hemos crecido o un plafón de Son Goku a tamaño real. Son solo algunas de las curiosidades montadas en la exposición Connectem. 40 anys de TV3 i Catalunya Ràdio para celebrar los 40 años de la radio y la televisión pública, ahora condensadas bajo el nombre de 3Cat. El 16 de enero de 1984 empezaba el camino de uno de los proyectos más integradores de nuestra casa, y es que TV3 inauguraba la emisión regular de la cadena de televisión pública del país, poco después de que Catalunya Ràdio hubiera arrancado máquinas el 20 de junio de 1983. El legado son 40 años de información, series, programas, documentales, emisiones en directo, tertulias y late shows que ahora tienen un espacio privilegiado en el Disseny Hub para acoger a todos los que han crecido con la nostra, así como aquellos que se han ido sumando con las últimas estrategias.

Comisariada por Lluís Nacenta y Francesc Cano, el montaje recorre 900 metros de recuerdos y pretende evocar la nostalgia, pero también poner en valor la unidad en torno a una apuesta integradora que fue fundamental para la cultura y la lengua del país, y que lo ha seguido siendo con la evolución de las nuevas tecnologías y productos audiovisuales adaptados a los nuevos tiempos. De esta manera, en la muestra se puede ser el protagonista de un telediario con la recreación de un plató con el croma de fondo, sentarse en un estudio de Catalunya Ràdio, escuchar sintonías populares de la televisión y la radio o recuperar trozos míticos de series tan nuestras como Plats bruts, Poble Nou, Polseres vermelles o El cor de la ciutat, así como también programas todavía en la parrilla como Joc de cartes, Crims o Eufòria. "Queremos reivindicar que TV3 y Catalunya Ràdio han sido fuente de modernidad audiovisual europea desde su nacimiento y uno de los principales instrumentos de cohesión social de que dispone Catalunya reivindicando siempre la lengua y la cultura", ha comentado Cano.

Foto: Miquel Muñoz

El director de TV3, Sigrid Gras, ha querido destacar la importancia que los informativos han tenido para la ciudadanía, y ha confirmado que pronto habrá nuevos platós y un nuevo formato, aunque no ha dejado de enumerar el resto de prioridades que tiene la cadena de ahora en adelante. "En 40 años, TV3 ha consolidado su liderazgo gracias a la apuesta por el rigor profesional de unos informativos de referencia que explican la realidad del mundo en catalán y por contenidos de calidad, con programas y series que ya forman parte del imaginario audiovisual y cultural de la sociedad catalana", ha explicado. "La importancia es de la gente que nos ha seguido todos estos años y que confían en nosotros, y que cuando hay algún referente informativo importante, nos buscan. Estamos trabajando en nuevas fòrmulas de entretenimiento y hemos sido innovadores en ficción; tenemos una ficción propia que creemos que es muy importante, nos hemos reinventado, tenemos muchas fórmulas de ficción y estamos haciendo muchas colaboraciones y coproducciones y seguiremos buscando nuevas fórmulas de entretenimiento", ha explicado. De hecho, la exposición llega poco después de que 3Cat haya llegado a los 100 millones de reproducciones y a los 900.000 usuarios registrados.

Cuatro décadas de trabajo dan para mucho, pero los comisarios de la exposición no han querido que se convierta en una gran acumulación de objetos, sino "crear escenarios que facilitaran un consumo audiovisual confortable y una experiencia plástica que desde un punto de vista estético fuera placentera", ha matizado Nacenta. En este sentido, pasear por las 5 salas se convierte en un recorrido entre bambalinas que pretende recrear la sensación de estar dentro de los estudios de la televisión, para ir descubriendo la relevancia de diferentes géneros relevantes para la cadena pública, incluso con toques museísticos, y es que también se podrán ver algunos trajes expuestos que apreciarán más o menos rápidos las diferentes generaciones, así como un espacio destinado al consumo infantil con el Club Súper 3 llevando las riendas del relato. La inteligencia artificial también tiene su huella en la muestra con dos ejercicios, uno con caras y otro con voces, mostrando una evidente relevancia de lo que vendrá.

Con las perspectivas de seguir creciendo y cohesionar la sociedad del futuro como ha hecho conectar la del pasado y presente, la muestra concluye con las perspectivas de una cadena pública en el año 2064 y los retos informativos que espera haber superado, como las distinciones de género en el deporte, el derecho a la desconexión digital durante un periodo de tiempo determinado, el tiempo subjetivo a la hora de consumir productos o el fact-checking constante, todos ellos en forma de posibilidad real que se puede consumir a través de una televisión colgada del techo. La muestra se inaugurará este martes por la tarde y se podrá ver hasta el próximo 25 de agosto.
 

Foto: Miquel Muñoz
Foto: Miquel Muñoz
Foto: Miquel Muñoz
Foto: Miquel Muñoz