La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura más conocidas en el país, ha muerto este sábado a los 61 años, a causa de un cáncer, según ha informado la Academia de Cine. Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a Las edades de Lulú, una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets (Grupo Planeta), y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Sus novelas Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de Cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En reacción a su muerte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dicho que hoy "las letras españolas y los progresistas" están de luto.
Legado
Además de conseguir un gran reconocimiento por su extensa obra, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, grandes publicó Inés y la alegría (que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable. Tras esta publicación siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) o La madre de Frankenstein (2020), entre otras.
Reacciones
Aparte de las novelas, Grandes también escribía en El País una columna, en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria, y participaba en programas de la Cadena Ser, medios que hoy han estado los primeros en anunciar su muerte. Entre otros personajes de la política y la literatura, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado su pérdida con un mensaje en Twitter y ha expresado el pésame a su marido: "Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo", ha dicho.
También el propio presidente Pedro Sánchez ha querido destacar la "mirada progresista" de la escritora madrileña en su página de Twitter, donde la ha descrito como "una de las escritoras referentes de nuestro tiempo".
En el ámbito de la política catalana, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha recurrido a las redes sociales para extender el pésame a la familia de la autora madrileña. En su publicación en Twitter, Aragonès ha lamentado la pérdida de una "voz firme y valiente". "El estado español pierde, demasiado joven, una intelectual auténtica, comprometida con la lucha contra las desigualdades y por la justicia y la memoria", ha tuiteado Aragonés.