El músico Andy Rourke, bajista del grupo británico de rock alternativo The Smiths, ha fallecido a los 59 años tras una "larga enfermedad por cáncer pancreático", según ha anunciado este viernes su excompañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr. "Es con una profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad por cáncer pancreático", ha indicado Marr en su cuenta oficial de Twitter. En su tuit, el artista ha agregado que "Andy será recordado como un alma amable y bella por aquellos que lo conocimos y como un músico supremamente dotado por los aficionados a la música". "Solicitamos privacidad en estos tristes momentos", ha concluido el guitarrista.
Una luz que no se apaga
Banda fundamental del pop británico, referencia esencial en la eclosión de sonido indie; The Smiths se formaron en Manchester en 1982, para separarse cinco años más tarde. Tan solo un lustro de vida, pero en el que tuvieron tiempo de dar vida a cuatro discos imprescindibles: The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987). Rourke fue bajista en todos ellos, aportando su personal forma de mantener el pulso al bajo en temas clásicos del catálogo de The Smiths como This Charming Man o There is a Light That Never Goes Out.
Más allá de los Smiths
Una vez finalizada su etapa con The Smiths, Andy Rourke participó de la carrera en solitario del polémico líder de la formación mancuniana, Morrissey. Curiosamente, fue el propio Morrissey quien había echado a Rourke de The Sniths. Fueron solo 15 días, y la expulsión vino provocada por la adicción de Rourke a la heroína. En una de sus infinitas excentricidades, el cantante dejó una nota en el cristal del coche de Rourke en la que le decía: “Andy, estás despedido de los The Smiths. Buena suerte y adiós, Morrissey”.
Rourke también fue parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses). También grabó con Sinead O'Connor, los Pretenders, Ian Brown y con el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O'Riordan.