El director de cine Mario Camus ha muerto a los 86 años en Santander, según han informado fuentes familiares citadas por la agencia Efe. Camus, nacido en Santander en 1935, dirigió, entre otras películas, 'Los santos inocentes' y 'La colmena'.

Camus (Santander, 20-4-1935), director y guionista de cine con seis décadas de trayectoria y Goya de Honor en el 2011, adaptó también a grandes de la literatura española en el cine o en la televisión como Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós, además de haber sido director de series como 'Curro Jiménez'.


Camus formó parte de la generación del 'nuevo cine español', junto con Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo i José Luis Borau. Para TVE escribió series como 'Conozca Vd. España'; 'Si las piedras hablaran'; 'Los camioneros' y 'Curro Jiménez'.

Aparte de Goya de Honor (2011), recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín los 1983, por 'La colmena'; el Premio Nacional de Cinematografía 1985; y Goya al mejor Guion Original entregado en 1994 por 'Sombra en una batalla'.

Adaptador de textos

En la trayectoria de Camus es reconocido su magisterio en la adaptación de textos literarios en el cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega ('La leyenda del alcalde de Zalamea', 1972), Ignacio Aldecoa ('Young Sánchez', 1964, 'Con el viento solano', 1967 y 'Los pájaros de Baden-Baden', 1975), Pérez Galdós (la serie de televisión 'Fortunata y Jacinta'), Camilo J. Cela ('La colmena', 1982), Miguel Delibes ('Los santos inocentes', 1984), García Lorca ('La casa de Bernarda Alba', 1987).

También hizo obras de género, como el western 'La cólera del viento' (1970) y las historias de amor conflictivo 'Volver en vivir' (1968) y 'La joven casada' (1975). En los noventa presentó obras más personales donde analizaba el terrorismo de ETA, como 'Sombra en una batalla' (1993) y posteriormente, 'La playa de los galgos' (2002).

Como escritor, fue autor de los libros de narraciones 'Un fuego oculto' (Madrid, 2003) y 'Apuntes del natural' (Santander, 2007), que el editorial Valnera recopiló en el 2011 bajo el título '29 relatos'.

Despedida en la "más estricta intimidad"

La familia del director le despedirá en la "más estricta intimidad" y no prevé organizar funeral ni ningún otro tipo de acto porque era "un hombre muy celoso con su vida privada".

Así se lo ha explicado a Efe el que fuera su editor, Jesús Herrán, quien ha trasladado en nombre de los familiares el agradecimiento "profundo" al Servicio Cántabro de Salud y a su unidad de cuidados paliativos por su atención a Camus.

En un principio se planteó alquilar una sala de tanatorio y reunir a personas allegadas a la familia, como él hizo cuando falleció su esposa hace dos años, pero finalmente se ha decidido no hacerlo. Ni siquiera tendrá esquela, ha señalado Herrán. 

 

Imagen superior: Mario Camus en una foto de archivo / Efe