Iñigo Muguruza, fundador e integrante de grupos referentes en la escena musical vasca, ha fallecido a los 54 años después de una larga enfermedad. Nacido en Irún, formó parte de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Lurra y, en el último año, Hiru Leike.
A Iñigo Muguruza le diagnosticaron esclerósis múltiple hace cuatro años, tal y cómo ha avanzado la revista Naiz. Fundador e integrante de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau y Lurra, regresó a los escenarios el año pasado con Hiru Leike, un dúo, integrado por él a la guitarra eléctrica y la vocalista Ane Odriozola.
Muguruza comenzó su andadura musical a los 14 años en la banda Desband, que luego se reconvirtió en Beti Mugan. Pocos años después fundó Kortatu junto con su hermano Fermin. En la década de los 90 formó parte de Delirium Tremens como guitarrista y, al desaparecer la banda, fundó Negu Gorriak también con su hermano y con Kaki Arkarazo. Tras finalizar la etapa de los Negu, creó Joxe Ripiau con su hermano Jabier y con Sergio Ordóñez. En la década del 2000 nació el grupo Sagarroi, y en 2011, Lurra. En todas estas bandas actuó como guitarrista, bajista y también de vocalista.
Además de músico, Iñigo Muguruza también fue un artista polifacético; rodó un corto, escribió un libro de relatos infantiles y participó en la puesta en escena de la obra de teatro ‘Ezekiel’.